Ya va siendo hora de que el gobierno hable a los españoles con esta claridad

Disculpad que me repita: este vídeo ya lo publiqué en octubre de 2010. Gobernaba entonces el PSOE, y ahora lo hace el PP. Teníamos entonces un gobierno que negaba la realidad de la situación económica que vivíamos, y tenemos ahora un gobierno que ha contribuido a crear una enorme ceremonia de la confusión. Lo que no hemos visto es una intervención como ésta del profesor Enrique Fuentes Quintana en TVE hace 35 años.

Cuando el FMI habla de cantidades como 40.000 millones de euros da la impresión de que el dinero sale de la nada. Pero no: las cantidades astronómicas que gastan los Estados o que consumen los bancos y cajas salen de los bolsillos de personas como tú, y yo, y tu vecino del octavo y el tendero de mi calle, dinero que pagamos con nuestro trabajo y nuestros ahorros. Y por ello nos merecemos que nos hablen claro y nos digan la verdad.

No hay derecho a que se tomen decisiones de enorme importancia para todos los españoles sin molestarse siquiera en ofrecer una explicación como la que dio Fuentes Quintana en 1977. No hay derecho a que a tantos millones de parados y a sus familias se les mantenga sumidos en la incertidumbre. No hay derecho a que nos quiten nuestro dinero como si fuésemos un mero rebaño que el Estado se dedica a pastorear a su antojo, tomando de nosotros lo que necesita sin ofrecer ni una simple explicación. No hay derecho a que todo un pueblo tenga cada vez más dificultades para seguir adelante y lejos de encontrar motivos de aliento entre su clase dirigente, lo que encuentre es silencio, disputas irresponsables, mensajes confusos, frecuentes contradicciones o incluso gestos de perplejidad.

Yo ya no espero de este gobierno mucho más de lo que esperaba del anterior en materia económica. Pero como le exigí al gobierno anterior, exijo también ahora claridad, sinceridad y explicaciones. Si a mis compatriotas y a mí se nos van a exigir más sacrificios -y todo apunta a que será así- quiero que nos expliquen las razones, y quiero que nos expliquen también las responsabilidades políticas y legales -incluso por la vía penal- que se van a depurar entre los responsables políticos de que hayamos llegado a esto. Me parece el colmo de la tomadura de pelo que uno de esos responsables haya sido condecorado por este gobierno después de haber llevado a la ruina a España, dejando cifras históricas de paro y al Estado en quiebra, y que ahora para colmo se dedique a dar conferencias sobre economía, una materia en la que demostró ser un completo incompetente. No hay derecho, señores.

Entradas relacionadas:

- Un discurso para tomar nota
- La herencia económica del PSOE en cifras
- Esto es un atraco
- Déficit en Galicia: éramos los que menos y estamos entre los que más
- ¿Se opondrá el PP a la nueva subida de impuestos anunciada por el gobierno?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es que esta derecha acomplejada siempre anda haciendo gestos para la oposición, como si se lo fueran a agradecer o a admitir siquiera. No aprenden. Luego no se atreven a explicar nada porque saben que esos mismos a los que intentan contentar se les echarán encima. Vivimos tiempos complicados.

  2. Juana de Arco

    El pueblo que es soberano y puede acabar con esta banda de vividores mediante demandas, está aletargado, quejándose, lamentándose y sentados en sus sillones sin mover un dedo, a veces solo van a manifestaciones y ya creen haberlo hecho todo. En EEUU a Obama lo demandaron varias asociaciones, aqui no, aqui impera el miedo y la cobardía más brutal. Claro que con jueces alfombras de sus señores politicos ¿que se puede esperar?.

    Ya lo dijo algun contertulio de «El gato al agua»: «Los ciudadanos tienen que tomar las riendas de este país» (es casi textual)

  3. Kullman

    Me preocupa que muchos comentarios sigan echando la culpa a la derecha o a la izquierda, cuando ninguno de los dos ha hecho nada por remediarle, excepto gastar dinero a manos llenas sin ningun resultado…

  4. Juana de Arco

    Preguntas:

    – ¿Porque todo el mundo tiene que manipular nuestro dinero menos nosotros?
    – ¿Porque tantos y cada vez más nos controlan nuestros bienes y nuestra vida?
    – ¿Que pasaria si nos dejasen a cada persona que administraramos nuestros bienes, sin intermediarios como son los bancos, que nos imponen el que les metamos nuestro dinero en sus oficinas?

    Pregunta final: ¿Como quitarles a tantos banqueros, ricos mafiosos, FMI y politicos, nuestro dinero ganado con nuestro trabajo?

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Kullman (y pronto escribiré sobre ese tema en mi blog). La gente ataca a las actuaciones políticas, dependiendo de si éstas han sido diseñadas por su partido o por el «otro». Existe una falta de objetividad brutal por parte de millones de personas de este país (y así nos va) cuando en verdad, PP, PSOE, IU… son lo mismo.

    Si me permites este pequeño «spam», Elentir, quisiera invitarte a tí y a tus lectores a visitar mi nuevo blog «Economía para todos» (http://www.ecotod.com/)

    En la sección de página recomendadas, como no podría ser de otra forma, tienes un enalce.

    Saludos y gracias!

  6. Eduardo S.

    A mi este pais y sus gentes me aburren.España no tiene futuro con una población como la que tenemos.Sin ir más lejos,leyendo ayer Libertad Digital veo los comentarios sectarios,fanaticos y llenos de Odio de la gente y me doy de cuenta como juegan con ellos.
    Segun estos comentarios España esta en la ruina por un personaje llamado ZP,fuente de todos los males y problemas de España.Claro que nadie consigue explicarnos como Valencia esta como esta,como Murcia se ha covertido en un erial desertico lleno de fantasmales construcciones o como todas las cajas de ahorros controladas por el PP estan como estan.
    Vivimos e un pais desquiciado donde mucha gente desconoce que nos ha pasado realmente y aun son muchos que creen en la existencia del llamado milagro economico español y aplauden a los que creen sus autores.Pero si puede ser facil aprovechandose de la ignorancia del pueblo ocultar la responsabilidad de los autores del desastre al que el PP y el PSOE,Aznar,Zapatero o Gonzalez,han llevado a España los últimos 30 años,si hay algo seguro,crear y progresar en nada se parece a ocultar y engañar.Y este pueblo y esos partidos de la mano de nuestro ineficiente empresariado son incapaces de construir un pais en condiciones.Y ahora ya no tienen el mana de los fondos de cohesion,ni el credito europeo para seguir en esta eterna economia del Lazarillo de Tormes,pelotazos y demas.
    Pero vuelvo a recalcarlo,no solo es ZP.Aznar es tan culpable como el contador de nubes.Y el PP tanto como el PSOE.Pero los más culpables de esto desgraciadamente son los ciudadanos españoles.Dejemos por favor de defenderlos.Todo en este pais reproduce el comportamiento de esa mayoria de españoles.El PP y el PSOE,o los sindicatos o la CEOE o los empresarios de las PIMES son un calco del español medio y no a la inversa.Es duro y deslentador reconocerlo pero las señales claras estan ahi…

  7. Eduardo S.

    De todas maneras quiero lanzar un mensaje positivo.Yo creo que nos estamos acercando a un nuevo 98 y este si sera un autentico cambio en la mentalidad del pueblo español.Si el primero parece que solo se circunscribio al ambito intelectual,este puede afectar a amplias capas de la población española y producir un decisivo cambio en su mentalidad para acabar de desterrar nuestros fantasmas historicos.Yo encuentro cada vez mas gente que recupera sanos valores de vida,que siente verguenza de la arrogancia y despilfarro en que viviamos hace cinco o diez años,que empieza a ver que la grandeza de un pais se mide en cosas que nada tienen que ver con las apariencias de grandeur con las que viviamos,que el progreso exige esfuerzo sostenido en el tiempo y que este no se consigue a salto de mata lanzando mantras como «España va bien» mientras nos dedicamos a levantar el edificio en un cenagal y con los cimientos de barro.
    Yo sere un iluso pero creo que esta crisis puede cambiarnos definitivamente como ninguna otra anterior en siglos lo ha conseguido

  8. Juana de Arco

    «Eduardo S.»: «…como todas las cajas de ahorros controladas por el PP estan como estan.»

    Deberias mirarte bien tu «no fanatismo» y de paso informarte sin sectarimos, porque «Banca Civica» por si aún no te has enterado, el 75% de las acciones son de CCOO. Y sin contar con que el lider de UGT, Jose Ricardo Martinez era EL CONSEJERO DELEGADO DE BANKIA. http://www.larazon.es/noticia/3261-el-sindi-banquero-de-los-181-000-euros

    En fin. Que si escribes estas estupideces en otros sitios y te los aceptan, entonces es que piensas que todos somos igual de ignorantes y andamos igual de adoctrinados por la izquierda.

    Y no soy fanática de ningún partido politico mafioso y marxista como son los actuales, de hecho no tengo afiliación politica alguna, ni simpatizo con ninguno.

  9. picote

    No gobernaba el PSOE, gobernaba la UCD, este hombre fue ministro de economía entre 1977 y 1978.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.