El TC abre otra puerta más en las instituciones para los testaferros de ETA

Sortu: el Tribunal Constitucional sigue hundiéndose en la infamia

El año pasado legalizó Bildu por 6 votos contra 5, y hoy ha legalizado también Sortu por la misma diferencia. El TC abre así una nueva puerta en las instituciones democráticas para los testaferros de ETA.

Hay que recordar que Bildu no tardó en aprovecharse de la ayudita del TC para burlarse de la legalidad y de la democracia. A modo de ejemplo:

  • Sólo unos días después de ser legalizado por el TC, un dirigente de Bildu eludió condenar a ETA en un debate en directo en la televisión autónoma vasca.
  • Ya en junio Bildu llamó "presos políticos" a los asesinos etarras encarcelados y pidió su liberación en una manifestación en la que se reclamó la amnistía para los terroristas.
  • El 12 de junio Bildu se negó a condenar los incidentes violentos provocados por proetarras en diversos ayuntamientos durante la constitución de las corporaciones municipales salidas de las elecciones locales del mes anterior.
  • El 5 de julio de 2011 Bildu anunció que no votaría mociones de condena a ETA presentadas por el PP en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.
  • El 6 de julio Bildu se negó a condenar los crímenes de ETA en el Ayuntamiento de Ermua, localidad vizcaína en la que era concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado en 1997 por la banda terrorista vasca.
  • El 20 de septiembre Bildu -junto al PNV y Aralar- se negó a condenar los crímenes de ETA en las Juntas de Guipúzcoa, una moción que sólo apoyaron el PP y el PSE.
  • El 27 de octubre Bildu se negó a condenar en el Parlamento de Navarra una agresión contra Yolanda Barcina, presidenta de esa Comunidad Foral, a manos de unos batasunos.

El TC también ha autorizado la violencia sindical en el marco de una huelga

Pero estos hechos no han hecho rectificar a los magistrados del TC puestos a dedo por el PSOE, que han sido los que han apoyado la legalización de Sortu, igual que hicieron con Bildu. Personalmente ya no me extraña que ante la actitud demostrada por Bildu en relación a la violencia el TC vuelva a perpetrar otra infamia legalizando Sortu. Hay que recordar que en octubre el TC consideró aceptable la violencia sindical en el marco de una huelga. En ese caso, el TC absolvió a un sindicalista que empujó, tiró al suelo e insultó a un agente de la Policía Local en un asalto al Ayuntamiento sevillano de Tomares en mayo de 2002. Después de una sentencia como ésa, ¿quién puede esperar justicia de este TC?

El TC mantiene aparcados los recursos a polémicas leyes socialistas

Hay que advertir, por otra parte, la tremenda disparidad del TC a la hora de abordar ciertos asuntos. El Supremo ilegalizó Sortu en marzo de 2011, así que el TC ha tardado sólo 15 meses en sacarles las castañas del fuego a estos batasunos. En el caso de Bildu sólo tardó un día.. No ocurre lo mismo cuando al TC le toca revisar otros recursos sobre temas que no son del agrado de la mayoría progre de ese tribunal, entre ellos uno que afecta al más primario de los derechos humanos:

  • Asi, el lunes 31 de mayo de 2010 el Gobierno de Navarra presentó un recurso ante el TC contra la nueva ley promovida por el PSOE. El 1 de junio el PP presentó otro recurso más. El 5 de julio, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una petición al TC para suspender cautelarmente esa ley. El Tribunal tardó nueve días en contestar, y cuando lo hizo fue para rechazar la suspensión cautelar de esa ley. Dos años después sigue sin haber sentencia para los citados recursos contra la primera ley en la historia de España que da "derecho" a matar a seres humanos inocentes e indefensos.
  • En diciembre de 2010 el TC admitió dos recursos de sendas familias contra la asignatura de adoctrinamiento ideológico obligatorio impuesta por el PSOE durante el gobierno de Zapatero. Dichos recursos denunciaban "la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad ideológica, religiosa y de conciencia y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones", libertad protegida por la Constitución. 18 meses después esas familias siguen esperando una sentencia que las ampare.
  • Pero el récord lo tiene el recurso presentado por el PP contra la ley socialista que otorgaba la equiparaba con el matrimonio a parejas del mismo sexo, dando a éstas la posibilidad de adoptar niños. El recurso fue presentado en septiembre de 2005. Casi siete años después sigue sin haber sentencia.

En fin, si el TC es el órgano encargado de velar por nuestras libertades, lo tenemos crudo... o eso podemos concluir al menos quienes nunca nos hemos valido de la violencia para imponer nuestras opiniones a los demás. Los que sí lo han hecho parecen la mar de encantados con la deriva de ese Tribunal. Bueno, ellos y quienes pactaron con ellos la hoja de ruta de la que forman parte las sentencias del TC sobre Bildu y Sortu. Y es que han legalizado a esas dos organizaciones precisamente los magistrados puestos a dedo por el PSOE, el mismo partido que inició la negociación política con ETA. Que nadie nos pida que creamos en este tipo de casualidades: ya está bien de insultar la inteligencia de los españoles.

Entradas relacionadas:

- Trato privilegiado en el Tribunal Constitucional para los de Bildu
- Bildu llama “presos políticos” a los asesinos etarras y pide su liberación
- Si la justicia premia a los violentos, ¿qué mensaje se está enviando a los pacíficos?
- Siete consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional sobre Bildu
- Trato privilegiado en el Tribunal Constitucional para los de Bildu
- Un dirigente socialista dice que el TC está deslegitimado y busca “tocar las narices”

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Habría que ilegalizar el Tribunal Constitucional ya que ha traicionado sus principios.

  2. Es que lo del PP es un todo de fechorias, que teniendo el poder absoluto para arreglar las cosas, las radicaliza más. NO podemos desligar unas actuaciones de otras en otros ámbitos.

    1º- El TC no deberia existir
    2º- El Partido Popular netamente tecnocrático, es responsable por: a) No reformarlo, b) No eliminarlo y c) Por ser cómplice de estas resoluciones. Sí, hablemos claro.

    No sé hasta cuando vamos a esperar para hablar alto y claro sobre lo que es este Partido Popular.
    No queremos un gobierno tecnócrata y marxista (impone leyes a la masa de todo tipo, y ninguna respeta los derechos humanos). Solo miremos los ministros que padecemos en Educación, Economía, etc.

    ¿Este gobierno mira por los ciudadanos o por los grupos de poder económico?.

    ¿Alguien a estas alturas justifica al PP de Arriola y Rajoy?
    Y no digamos en Cataluña, donde los del PP apoyan el nazionalismo, excepto una que tuvo el valor de hacerlo abiertamente y pasarse a CIU.

    Y de unos crímenes a otros, y como estamos en la estúpida UE, y teniendo a esta banda de sinverguenzas gobernando, ya tenemos a las puertas esto: http://www.hazteoir.org/noticia/46466-eutanasia-en-europa-donde-venimos-y-donde-vamos

    Somos muchos ya los que venimos advirtiendo lo que se nos avecina, pero todavía hay quien no quiere verlo, quien piensa que «no llegaremos a tanto». Quizás cuando tengamos una revuelta encima, entonces nos enteremos.

    Del PP hay muchisima gente que ansía otro partido, harta de esta casta politica que sufrimos, pero nadie mueve un dedo.

  3. Juana, creo que hay que tener conocimiento de las cosas a la hora de escribir. El PP no puede eliminar el TC. Para eso haría falta una reforma constitucional, para la cual no basta con los votos del PP. De momento los magistrados colocados a dedo por el PP ni siquiera son mayoría en ese Tribunal.

    Lo que tampoco podemos olvidar es que esto ocurre en el TC por los magistradores puestos por el PSOE y por la negociación con ETA iniciada por el PSOE. El PP será culpable de no abrir la boca estos últimos años, pero no perdamos de vista quiénes son los verdaderos autores de esta fechoría, por favor. De hecho, el gobierno de Rajoy ha rechazado la sentencia, aunque la acate:
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-20/el-pp-no-comparte-para-nada-la-decision-del-supremo-1276461840/

  4. LO siento Elentir, pero no puedo con estas cosas. Me sobrepasa 👿

  5. Alfonso

    Esta no es la primera barbaridad del TC, más grave que lo de Sortu fue la sentencia sobre la doctrina Parot. Gracias TC, gracias por vuestros progresistas esfuerzos por restringir la doctrina Parot; magistrados del TC esto es lo que habeis conseguido:

    «José Franco de la Cruz, alias ‘El Boca, la vio a través del ventanal de un bar y fue a por ella. Su sobrina era compañera de colegio y la engañó diciéndole que la llevaría a su encuentro. La bestia descargó su ira con una niña de tan sólo nueve años. El cadáver apareció 69 días después en las marismas de la ría del Tinto entre ramajes, completamente desnudo y masacrado.

    Le provocó 38 lesiones, le destrozó la cabeza a golpes y la violó por el ano, pero ella murió defendiendo su virginidad cerrando sus piernas, narra Adoración Cano entre lágrimas y gestos de rabia, mientras guarda en el bolso unas fotos de su pequeña, una disfrazada de ratoncita y otra metida en el fregadero de la cocina con traviesa sonrisa.

    Recuerdos vivos

    Han pasado 21 años pero los recuerdos siguen estando todavía muy vivos. Aún me persigue el fantasma de la agonía de mi hija, ¿cómo se puede vivir con esto?, se pregunta a sabiendas de que nunca obtendrá una respuesta, pero igualmente convencida de que el mejor consuelo es su propia lucha por lograr que quién le arrebató a su niña cumpla los 44 años de condena que le fue impuesta.»

    Desde el primer momento supo que ‘El Boca la había matado. Un año antes había intentado violar a su otra hija, pero un vecino impidió que se la llevase amenazándole con el gato del coche. El miedo frenó la denuncia. Incluso siseaba y piropeaba por la calle a la propia Adoración Cano llamándola morena guapa.

    Además, ni siquiera ha pagado la indemnización impuesta.

    http://huelvaya.es/2012/04/02/admitido-a-tramite-el-recurso-por-la-excarcelacion-de-el-boca/

  6. Alfonso

    La culpa de que esta bestia obscena salga en libertad es del TC. La familia de la menor habia emprendido una campaña para conseguir que al asesino, torturador y violador de Ana María se le aplique la llamada doctrina Parot. Estos criminales podían redimir penas que se restaban del máximo total de cumplimiento, 30 años, aunque hubieran sido condenados a cientos de años, y finalmente salían en libertad en dos décadas. Aplicando esta doctrina, el lapso redimido se resta a la condena total, con lo que asesinos como El Boca -condenado a 44 años- deberían permanecer en prisión 30 años. La intención de los Jerez Cano es que Franco saliera libre hasta el 4 de febrero de 2021.

    Sin embargo, la empresa es harto difícil. Una sentencia del Supremo de 1994 y el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) en la jornada del jueves sobre la doctrina Parot tienden una mullida alfombra a El Boca hacia la libertad.

    La resolución del Constitucional deja claro que la doctrina Parot podrá seguir aplicándose «sin problema» a los delincuentes que hayan cometido delitos graves, pero también afirma que los presos sobre los que un tribunal sentenciador hubiera emitido ya una resolución (la llamada liquidación de condena) en la que reconocía los beneficios penitenciarios descontados del límite máximo de 30 años establecido en el Código Penal de 1973 deben ser puestos en libertad, ya que aquí sí se estaría vulnerando el derecho a la seguridad jurídica del penado. Y éste es el caso de El Boca.

    Pero hay una ignominia más el Boca no pagó jamas los 15 millones de indemnización civil pese a que hace poco recibió una suculenta herencia.

  7. Aqui no hay 00 para cambiar la Constitución. Son todos iguales y no sé por donde saldremos.

  8. ¿Que pasaria si la UE supiera que con el dinero del rescate que daran a España, una parte se usará para pagar a terroristas que se han metido en las instituciones públicas?

    ¿Alemania dirá algo de esto?. Deberia saberlo

  9. pacococo

    Si yo fuera un conspiranoico pensaría que hay un contubernio para destruir España, porque a la vista de todos los disparates que se vienen cometiendo estos años, parece imposible que eso sea fruto de la estupidez humana.

    pero como no soy un conspiranoico, no lo pienso.

  10. ¿A esos seis jueces no se les puede acusar de colaboración con banda armada? ¿porqué? ¿por ser jueces y encima suplantar la autoridad del Tribunal Supremo?

    ¿Que es delito en España?

  11. CFuencisla

    Magistrados de todo un Constitucional blanqueando a ETA. De nuevo política disfrazada de justicia, pero en este caso especialmente grave por repetir infamia. Y luego, ¿lamentos en el gobierno, cuando no se ha renovado a tiempo?

  12. Es que además, un dinero que deberia ir a aytudar a familias en el paro para que den de comer a sus hijos, es utilizado para pagar a terroristas metidos en las instituciones públicas.

    El PSOE empezó y el PP no ha hecho nada con el TC, y la ayuda del posible rescate irá destinada una parte a pagar a terroristas.

    El TC es una banda de politicos que son jueces y si alguien se atreve a decirlo, también al menos 6 son masones. Luego actuan según su doctrina.

    Me pregunto ¿quieren imponernos una dictadura entre unos y otros?. Lo que esta sucediendo pienso que habla alto y claro ¿no lo vemos aún? ¿que tiene que pasar para darnos cuenta?

  13. Juana de Arco, uno de los motivos por que el PP no ha hecho nada es porque no puede hacer nada. Los nombramientos del TC funcionan en bloque (art. 159.1 de la Constitución):
    El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.

    Los 8 miembros del TC de las Cortes (Senado+Congreso) son elegidos por un acuerdo de 210 diputados, que son los 3/5 (ahora el PP tiene algo más de 180 diputados, no puede hacer lo que quiera). Lo cual implica siempre un acuerdo PP-PSOE. Dos miembros son mitad-mitad (uno PP, otro PSOE), porque salen del CGPJ, que es otra extensión de los partidos. Y el gobierno de turno elige dos más. De modo que 5, por lo menos, siempre son del PSOE. En la práctica, por presiones del PSOE, uno más (ya tenemos seis, como menos) es de CiU. Así, que en el mejor de los casos, el PP tiene 6 de 12. Y sólo puede imponer su mayoría, porque el presidente lo nombra el gobierno de turno (ahora es Pascual Sala) y tiene voto doble en caso de empate.
    Lo más curioso es que uno de los miembros del TC del PP murió de manera muy extraña hace tres años o más…. y el puesto sigue vacante.

  14. José Maria: «Lo más curioso es que uno de los miembros del TC del PP murió de manera muy extraña hace tres años o más…. y el puesto sigue vacante»

    Más claro, agua.
    ¿De qué va esto?. Si el PP cubre esa plaza ¿que pasaría?

    Y otra ¿casualidad?, la «dimisión» de Carlos Dívar ¿por unos viajes?, eso no se lo cree nadie.

    Muchos «hermanos» apoderandose de todas las instituciones judiciales ¿no? 8)

    *- Si juntamos todas las cosas que vienen pasando en la judicatura hace algunos años, y hubiese en España algún periodista con «00» y un medio que tuviese decencia, esto saldría a la luz.

    Y menos mal que Esperanza Aguirre no preside el gobierno, tampoco la dejarán, es demasiado ¿osada?, yo digo valiente y muy inocentona, creo.

  15. Juana de Arco, por desgracia, la baja del magistrado muerto no puede cubrirla el PP por su cuenta, desde Génova, como si fuera un cromo… Tiene que ser de consenso, por 3/5 del Congreso. Esa es la cuestión: que el TC, ultrapolitizado, está en situación de «reserva», de excepcionalidad, lo cual es penoso. Y más penoso que, desde esa excepcionalidad y politización, se carguen España.
    Lo de Dívar, como dices, no es casual. Rubalcaba ha hecho con él dos cosas: demostrar que puede echar a quien quiera (y mientras la prima de riesgo le importa una higa); y enturbiar el ambiente antes de la sentencia pro-etarra del TC.

  16. José María. Es cierto lo que dices, pero el PP con su mayoria absoluta sí puede, y debe hacer lo que podía e hizo el PSOE a la inversa. Lo demás no me lo creo por muchas leyes que haya y que por cierto el PP puede cambiar, empezando por promover la reforma de la obsoleta Constitución.

    No. En España se cuece mucho más que lo que nos cuentan unos y otros y lo que dicen unas leyes y otras.

    El PP de Arriola y Rajoy (en declaraciones de éste último al poco de ganar) opinan que tenemos un sistema electoral democrático, y que por tanto no hay que reformarlo. Así que mucho menos la Constitución, que ya somos mayoria en pedirlo, de forma que hubiese independencia de la judicatura, limite de mandatos, etc.

    Que no José María, que hay mucho «hermano» de ambos bandos llevando a España al abismo.

    El pueblo, en su gran mayoria, no sabemos de leyes, pero sabemos más que juristas y letrados con el solo uso de la razón. Ya, y quizás gracias al PSOE, se han despertado los zombies del resto de España. Pueden quedar restos que permanezcan en el limbo, pero lo que no es de sentido común, de sensatez y de lógica, no puede serlo ni para jueces ni para nadie decente y honesto. Las leyes las hacen personas con nombres y apellidos, a las que se les supone cierta integridad y dignidad, así que si unas leyes llegan a ser injustas, otros grupos deben cambiarlas. Es de sentido común, y para entenderlo no hace falta tener una carrera, solo VALORES.

    Con esto de las leyes pasa como con las pinturas abstractas, que si no tragamos con semejantes incongruencias mentales o «listezas» bien promovidas, entonces es que somos incultos y brutos. Disculpa el ejmplo, pero es el que más se me asemeja.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.