Además lleva 4 años sin cubrir el puesto del fallecido Roberto García-Calvo

Dos miembros del TC que legalizaron Sortu agotaron su mandato en 2010

Dos de los miembros del Tribunal Constitucional -ambos propuestos por el PSOE- que votaron ayer a favor de la legalización de Sortu agotaron su mandato en noviembre de 2010. Es el caso de Elisa Pérez Vera, que entró a formar parte del TC el 16 de diciembre de 1998, y de Eugeni Gay Montalvo, que llegó al TC el 6 de noviembre de 2001. A esto se añade que la vacante dejada por el difunto Roberto García-Calvo lleva cuatro años sin ser cubierta. De haberse cubierto, ayer la votación habría acabado en un empate.

De entre los miembros del TC que votaron a favor de mantener la ilegalización de Bildu -cuatro propuestos por el PP y uno de los propuestos por el PSOE-, el único que ha agotado su mandato es Javier Delgado Barrio, designado por el PP. Entró a formar parte del TC el 16 de diciembre de 1998, y su mandato también se agotaba en noviembre de 2010.

Los puestos de Elisa Pérez, Eugeni Gay, Javier Delgado y el fallecido Roberto García-Calvo le corresponde designarlos al Congreso de los Diputados. Lo previsible es que el reparto de esos cuatro puestos del TC siga como estaba, es decir, dos propuestos por el PP y otros dos por el PSOE. Eugeni Gay, Elisa Pérez y Javier Delgado dimitieron en junio de 2011 para forzar su renovación, pero el presidente del TC, Pascual Sala -designado por el PSOE- rechazó sus dimisiones. Desde entonces el PSOE ha mantenido una clara mayoría en ese Tribunal.

Hay que recordar que Roberto García-Calvo murió el 18 de mayo de 2008 en extrañas circunstancias después de ser víctima de un montaje del CNI para desprestigiarle. Su cargo ha quedado sin cubrir debido al bloqueo del PSOE, ya que el puesto debía ser cubierto por un miembro designado por el PP. De estar cubierta su vacante, el previsible empate en votaciones como la de ayer habría obligado al presidente del TC, Pascual Sala, a echar mano de su voto de calidad, un recurso in extremis que habría dejado en entredicho al Tribunal.

A pesar de la anormal situación que se da en el TC, el PP no ha mostrado ninguna prisa al respecto. El desbloqueo de las negociaciones para renovar ese Tribunal aún se produjo el pasado mes de mayo.

Entradas relacionadas:

- Sortu: el Tribunal Constitucional sigue hundiéndose en la infamia
- Seis preguntas sobre la dimisión de tres miembros del Tribunal Constitucional
- El montaje del CNI contra el fallecido magistrado García-Calvo: más de lo mismo

(Foto: TribunalConstitucional.es)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luego esta legalización puede sder ILEGAL ¿no?

    ¿Quien la recurre?

  2. No creo que se pueda invalidar la sentencia de ayer por este motivo. No es la primera vez que esto ocurre.

  3. Pero el PP al no haber reformado este tribunal como le pidieron desde que ganaron ¿no es cómplice de esta sentencia?

  4. Tiene su parte de culpa, desde luego.

  5. Supongo que sois conscientes de todo:
    – Gómez Benítez (de la cuerda de Garzón, ha justificado todos los desmanes de Garzón, el Faisán, etc) es el comenzó la cacería de Dívar. Y no creo que actuase por su cuenta, no creo que no contara con la orden o beneplácito de Rubalcaba.
    – El TC sabe que está destruyendo todo lo que se ha hecho contra ETA desde 1995 aprox. Pascual Sala y amigos saben que, de este modo, ETA tendrá dentro de cinco años el mismo poder criminal que tuvo entre 1975 y 1995. Pascual Sala y compañía siguen indicaciones políticas, por tanto esta es una sentencia del PSOE. De Rubalcaba.
    – España está en una situación de extrema gravedad, no sólo económica, sino sobre todo institucional.
    – El Ministro Gallardón ha criticado la sentencia, lo que indica que tiene que mostrar en público su disconformidad.

    Por tanto, este golpe de fuerza del PSOE (en el TC y el CGPJ) demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar Rubalcaba. Es algo que debemos tener muy en cuenta…

  6. Y como es lógico y en connivencia con el PP y la falta de justicia en España y el pasotismo absoluto de este país, excepto para el futbol, acto seguido tendremos esto: http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-06-21/el-pse-pide-que-otegi-salga-de-la-carcel-para-que-sortu-tenga-candidato-1276461901/

  7. Juana de Arco, hace tiempo que López siente algo muy parecido a la pasión amorosa por Otegi. Creo que en el último San Valentín le mandó flores y bombones a la cárcel. Por desgracia, no nos sorprende. López lleva tiempo trabajando a favor del mundo etarra, como su intento de convertir a los terroristas en víctimas de la policía.

  8. pacococo

    Ya comenté ayer que no soy conspiranoico, si lo fuera, pensaría que el pp está haciendo el juego a ciertos temas, porque ya me contarán si no ha tenido tiempo de cambiar los vocales caducados.

    Y como no soy conspiranoico no pienso que hay una hoja de ruta para destruir España y que se está cumpliendo escrupulosamente. Los que crean esto están como cabras.

  9. Cristina Falkenberg

    Pues muy sencillo, ¿no? Si teniendo mayoría absoluta en el Congreso el PP no ha hecho nada será porque no haya querido, porque le conviene que las cosas estén como están y que parezca incluso que «es culpa de otro», ¿no parece?

  10. Además hacia ya más de dos meses que ester otro intento de eTA venía siendo publicado en diferentes medios ¿el PP no se habia enterado?.

    Si la masoneria no está metida en todo esto y en todas y cada una de las instituciones públicas de los más altos estamentos, no vivimos en España y los jueces son justos.

    El gran problema con la masoneria es el mismo que el que nos ocurre con Satanás, que consiguen sus victorias porque muchos lo consideran un chiste, incluso aunque lo tengan delante de las narices.

  11. Cristina Falkenberg, para cambiar a los miembros del TC, hacen falta dos cosas:
    – que el mandato haya expirado (eso se cumple para algunos miembros)
    – que haya mayoría de 3/5 de Congreso [y Senado] = 210 diputados (el PP no tiene 210 diputados).
    Por tanto, el PP no puede hacer nada por ahora.
    Con la mayoría absoluta de que dispone puede cambiar la Ley Orgánica sobre el TC, pero una Ley Orgánica requiere varios meses de tramitación, no se puede aprobar en un Consejo de Ministros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.