Brutal pisoteo a la caridad cristiana por un periodista que se dice católico

Eulogio López intenta desprestigiar a HO en venganza por una crítica a 13TV

Ayer Ignacio Arsuaga publicaba en su blog una carta abierta a Eulogio López, director de Hispanidad.com, una web que presume de católica mientras se autodefine como "confidencial", es decir, dirigida a convertir rumores e incluso bulos en noticias. La réplica de Nacho viene provocada por la incorporación de López a una campaña de calumnias que acusa a HO de estar vinculada con una sociedad secreta, un bulo cuyos autores y difusores -entre ellos Eulogio López- no han aportado hasta ahora ni una sola prueba de sus acusaciones.

¿Querellarte contra quien te calumnia te convierte en mala persona?

El 22 de junio, López arremetía contra HO por interponer una querella contra uno de los máximos difusores de ese bulo. El director de Hispanidad no tenía reparos en "censurar a un cristiano que interpone querellas contra otro cristiano", pero no decía ni pío sobre el hecho de que alguien que se dice cristiano esté difundiendo bulos y calumniando a otros cristianos; eso, por lo visto, debe ser irreprochable. López llegaba a afirmar: "Personalmente pienso que hay dos tipos de personas, los buenos y los malos. Los buenos son los que no ponen querellas al prójimo." Es decir, que a uno no le hace mala persona calumniar a otros, ensuciando su reputación a base de mentiras, de forma persistente y tratando de difundir las acusaciones de tal forma que los calumniados no puedan defenderse. No. Por lo visto, para Eulogio López lo que le hace malo a uno es buscar amparo en la justicia frente a calumnias como las referidas. Curioso sentido de la moral y de la justicia el del director de Hispanidad.com.

López convierte sus graves acusaciones contra HO en un dogma de fe

Lejos de entrar en razón, Eulogio López volvía a difamar a HO el pasado miércoles. Esta vez ya no sólo vinculaba a HazteOir.org con una supuesta sociedad secreta denominada "Yunque", sino también al abogado católico Javier María Pérez Roldán, del Centro Jurídico Tomás Moro. Una vez más, López no aportaba ni una sola prueba para respaldar tan graves acusaciones. El director de Hispanidad.com no sólo lanza gravísimas acusaciones sin probarlas, sino que además se autoexime de tener que demostrar sus temerarias afirmaciones. Y es que en un gesto de supino cinismo y de un grado de engreimiento difícilmente superable, López equiparaba el valor de sus acusaciones gratuitas contra HO con la existencia de Dios: "la verdad jurídica poco tiene que ver con la verdad, y que un cristiano no debe aferrarse a lo demostrable porque, de entrada, Dios no es demostrable". Y el tío se queda tan ancho después de soltar esto.

Hispanidad.com empezó este bulo en respuesta a una crítica de HO a 13TV

Lo más curioso del caso es buscar en qué momento empezó Hispanidad a difundir estas calumnias. Yo no he tenido que hacer un gran esfuerzo porque lo recuerdo perfectamente. El 25 de noviembre de 2010 HazteOir.org publicó una noticia sobre la aparición del canal católico 13TV. En dicha noticia se señalaba la presencia en el accionariado de 13TV de Canal Català TV, "un conglomerado de canales locales catalanes que emite programas como el de la ex Gran Hermano Aida Nizar, o un pseudo debate dirigido por Carlos Fuentes, y series de dudosos valores, como Escenas de Matrimonio". La información publicada por HO era rigurosamente cierta -Eleuterio Fernández también se hizo eco de esos detalles desde InfoCatólica-, pero sentó muy mal a Eulogio López. Los motivos los veremos más abajo.

Al día siguiente López publicaba en Hispanidad.com un lamentable artículo titulado "El yunque de Ariza", arremetiendo duramente contra Intereconomía por haberle puesto una demanda, motivada por la publicación en Hispanidad.com de una noticia falsa sobre esa cadena. En aquel artículo, López acusaba a HO de presentar a Alejandro Samanes, consejero delegado de 13TV, como "una especie de estafador que intenta utilizar el ideario cristiano para estafar a los católicos". La absurda conclusión de López se cae por tierra con sólo revisar la noticia publicada por HO. Pero el director de Hispanidad.com no se quedó ahí. Eulogio López se lanzó a crear una teoría de la conspiración en los siguientes términos: "Hazte Oir, como otras asociaciones del grupo originario Yunque, han entrado en tromba en Intereconomía, justo en un momento en el que Intereconomía se ha convertido en el adalid de la derecha pagana, más pepera y esencialmente aguirrista. Por eso le molesta tanto un nuevo canal que no se muestra ‘orgulloso de ser de derechas’ sino orgulloso de ser católico."

López impidió a HO defenderse de esas infamias hasta que apeló a la ley

El 27 de noviembre Ignacio Arsuaga envió una carta de rectificación a Hispanidad.com, negando las mentiras publicadas por Eulogio López el día anterior. A diferencia de las posteriores rectificaciones de HO, ésta no apelaba a la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, esa apelación que a López parece molestarle tanto. Hispanidad.com no publicó esa rectificación, escamoteando la verdad a sus lectores.

A partir de ese momento el bulo del Yunque, que nunca se había asomado a las páginas de Hispanidad.com, se convirtió en una constante bajo cualquier pretexto. El 23 de diciembre López volvía a publicar su acusación, nuevamente sin aportar ni una sola prueba. El 4 de enero de 2011 el diario de Eulogio López salía en apoyo del diario abortista y laicista El País para calumniar a HO (es curioso comprobar como el mismo individuo que critica que a un cristiano le pongan una querella cuando calumnia a otros cristianos, no haya tenido reparos en apoyar a un periódico anticatólico para atacar a los católicos de HO). El 21 de enero de 2011 Eulogio López relacionaba una vez más a HO con esa sociedad secreta, y nuevamente sin pruebas. Ante tantas infamias, Ignacio Arsuaga volvió a enviar una carta de rectificación a Hispanidad.com. Esta vez López tuvo que publicarla ya que HO apeló a la Ley Orgánica 2/1984, que por lo visto es la única forma de conseguir que Hispanidad.com no le difame a uno sin permitirle defenderse. A pesar de ello, en el verano de 2011 López volvió a vincular a HO con el Yunque, esta vez por medio de su iniciativa Derecho a Vivir (DAV), con esa sociedad secreta.

Lo que ha llevado a López a esta rastrera venganza personal contra HO

Yo no creo en las casualidades, y no me parece casual que Eulogio López empezase esos miserables ataques después de una crítica de HO a 13TV. Me parece respetable, por supuesto, que otras personas crean en la casualidad en este caso. Tomándoles la palabra, es de suponer que el enfado de López con HO por esa crítica no tendrá ninguna relación con el hecho de que la crítica de cine de 13TV también lo sea de Hispanidad, y que esa misma persona figure en el pie de pagina del diario de López como "gerente" del mismo. Será también casualidad, por supuesto, que los dos apellidos de esa persona (su nombre figura en el registro del dominio de Hispanidad.com) sean los mismos que los del consejero delegado de 13TV. Y supongo que con el enfado de Eulogio tampoco tendrá nada que ver el hecho de que él mismo participe como tertuliano en 13TV. Todo casualidad, por supuesto.

Igual que será casualidad, también, que Hispanidad.com no haya dicho ni pío sobre la emisión primero en febrero de 2011 y una vez más en septiembre de ese año de "El nombre de la rosa" en 13TV, una película descaradamente anticatólica y que incluye una escena pornográfica entre una joven y un monje (curiosos contenidos para la que en su día se presentó como una "televisión familiar"). Esto provocó un escándalo en la red, pero fue acogido con un absoluto silencio por Hispanidad.com, y eso que en 2010 había acusado a la COPE y a Intereconomía de ser "derecha pagana". Imaginaos lo que habría dicho Eulogio López si esa película la hubiese emitido el canal de Julio Ariza...

Algunas muestras más de lo que entiende Eulogio López por informar

Hay que decir que no es la primera vez que Eulogio López demuestra su peculiar sentido del rigor informativo. A modo de ejemplo, el 24 de mayo de 2007 Eulogio López titulaba así un artículo: "Comunión y Liberación pide que se vote al PP". Para respaldar esa acusación contra el movimiento católico fundado por Luigi Giussani Eulogio enlazaba un PDF firmado no por CL, sino por la Compañía de las Obras, en el que además no habían ninguna petición de voto explícita para el PP. A pesar de su manifiesta falsedad, Eulogio no corrigió ni rectificó dicha noticia. En un nuevo gesto de bajeza, el 26 de junio de 2007 se lanzó a hablar de "crisis" en el Opus Dei, causada según él por la "mundanización", y para desarrollar tal tesis se remitía a una sola anécdota que le pasó con un miembro de la Obra. Menos mal que este señor se dedica al periodismo y no a la estadística...

En materia económica han sido sonados los casos de publicación de noticias falsas en ese medio. El 19 de abril de 2011 anunciaba a bombo y platillo que "Rato y FG preparan la fusión BBVA-Bankia". El 6 de junio de ese año Eulogio López se tiraba otra vez a la piscina anunciando: "BBVA prepara el molde para absorber a Bankia". Un año después no hay ni rastro de dicha fusión o absorción. El 28 de octubre, y en vista de que la anunciada fusión no llegaba, López se veía obligado a desdecirse, pero lo hacía de una curiosa forma: "Bankia no negocia una fusión... pero tendrá que hacerlo". La monda. Incapaz de distinguir un rumor de una noticia, el 16 de enero de 2012 volvía a las andadas al dar por hecho la fusión Bankia-Caixa. Para su desgracia, dos días después el presidente de La Caixa negaba dicho rumor.

PP, UPyD, Losantos, Pedro Jota... todos fascistas. Pero Franco no

Hay que decir, así mismo, que HazteOir.org no ha sido la primera víctima de la falta de escrúpulos que demuestra el director de Hispanidad.com a la hora de ventilar sus manías personales. El 6 de agosto de 2004 López hablaba de "un partido, el PP, y un conjunto de medios informativos y de líderes de opinión que están empeñados en llevar a muchos españoles, especialmente a los cristianos, hacia el fascismo". El 5 de mayo de 2005 acusaba de "tendencia al fascismo" a Pedro J. Ramírez y a Federico Jiménez Losantos, metiéndoles en el mismo saco que el "PNV, CiU, ERC o el PCTV". El 5 de mayo de 2012 le tocaba el turno a UPyD: "representa el fascismo", afirmaba Hispanidad en un artículo sin firmar. En este reparto indiscriminado de carnets de fascista, eso sí, el 23 de agosto de 2006 Eulogio hacía una excepción: "Franco no era un fascista". En resumen: el PP y UPyD son fascistas, Losantos y Pedro Jota también, pero Franco no. Curioso.

En fin, si esto es lo que intenta vender Eulogio López como "periodismo católico", lo único que se me ocurre es pedirle que tenga una pizca de pudor, que deje de acusar sin pruebas a todo quisque, que deje de publicar noticias falsas, que deje de pisotear la caridad cristiana y que deje de ensuciar el buen nombre del Catolicismo vinculándolo a una forma de hacer periodismo que sólo cabe calificar como periodismo-basura.

Entrada relacionada:

- Carta abierta a Eulogio López, Oráculo y Juez Supremo de Hispanidad, por Ignacio Arsuaga

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hay que admitir ante la evidencia y por duro que resulte que hay mentes calenturientas y confusas y proclives al fanatismo, que le hacen difícil a uno mantener la ecuanimidad. Pero por el bien propio y ajeno hay que mantenerla ayudándonos unos a otros a a ello y confiando en la infinita misericordia de la Sabiduría; amén.

  2. Padre Objetor

    Qué delicado Eulogio criticando al Opus Dei precisamente en el aniversario del fallecimiento de su Fundador.
    Está visto que quien no quiere que la realidad le estropee una noticia, hace caso omiso de aquella. Hace una semana, tras la noticia de «cristiano denuncia a cristiano por calumniarle y no avenirse a retractarse» (porque al señor López Luengos se le dio la posibilidad de retractarse en un acto de conciliación). le escribí a Hispanidad corrigiéndole:
    a) que al señor López Luengos algún Obispo le hubiera encargado un estudio sobre nada
    b) que no pretendiera hacer un juicio canónico de los que no es más que una demanda civil
    c) que el ser cristiano (más bien autodenominarse cristiano) no es patente de corso para hacer con secretísimo, sectarismo y clericalismo una caza de brujas que no tiene otro objeto que una vendetta personal.
    Y todo basado en que un señor ha presentado una demanda en un juzgado, como si este hecho presumiera la condena de los demandados…
    Algunos deberían ser un poco menos católicos y un poco más personas justas.
    Por cierto, ¿sabes si el señor Miró también participaba en canal 13? Lo digo por su católica inquina contra las mismas personas.
    Total, que tenemos católicos oficiales calumniando o extendiendo y apoyando calumnias públicamente: Eulogio, Josep Miró y Benigno Blanco. Alguien -seguramente un juez- tendrá que recordarles que sus inquisiciones se las guarden para ellos y sus correos electrónicos calumniadores. Que, de puertas afuera, estamos en un Estado de Derecho y no sale gratis calumniar personas u organizaciones sin pruebas. Y que de las cuestiones canónicas se ocupa la Iglesia.

  3. Ha faltado un detalle sobre la 13: Se financia con programas-estafa de brujas, videntes y demás o concursos con premio a quien responda correctamente a una adivinanza. En ambos casos, el timo consiste en el tiempo que mantienen a los interesados en espera, cuando les cobran cada minuto de llamada a precio de oro.

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente resuelve la adivinanza en quince segundos, pero siempre «da la casualidad» de que se requiere todo el tiempo del programa para que álguien acierte algo del tipo «oro parece, plata no es…»

    Los contenidos de esta cadena también me han decepcionado, porque pensaba que sería muy católica y veo que de eso, más bien poco.

    En cuanto a lo del «yunque y calumnia, que algo queda»… Ya sabes de qué signo político y a qué formaciones minoritarias pertenecen la mayoría de difamadores. ¿Por qué mantienen este signo tan oculto? Igual pretenden que sea un secreto. Que conste que no he dicho nada sobre una X roja.

  4. Alfonso

    Elentir tienes razón pero catolico practicante me duele mucho las desavencias entre Hipanidad, decano de periodico digital, Forum libertas y Hazte OIR. Nunca como ahora los católicos tenemos que olvidar contra nuestras diferencias, por cierto e verdadero enemigo es centrorreformismo relavista ppepero:
    http://politica.elpais.com/politica/2012/06/30/actualidad/1341076745_011708.html

    Anuncio:cambio mariocomplejines tipo Rajoy por derecha cristiana hungara.

  5. Padre Objetor, lo mas curioso del caso es que cuando un abogado llamado Leblic, que se dice católico, denunció a HO, a Profesionales por la Ética y a otras asociaciones, y a sus respectivos presidentes -todos ellos católicos- acusándolos sin pruebas de pertenecer a una sociedad secreta -denuncia desestimada, por cierto-, Eulogio no dijo nada. En ese caso las denuncias de un católico contra otros -sin pruebas- debieron parecerle fenomenal al director de Hispanidad.com.

    Luna, no todos los difamadores pertenecen a formaciones minoritarias. Los hay que simplemente se han dejado llevar por la envidia, que suele ser la consecuencia no deseada en terceros cuando uno tiene éxito. Y hay que decir que éxito HO ha tenido bastante, y eso ha despertado muchas envidias entre quienes con más medios no han conseguido crecer tanto como la plataforma que preside Ignacio Arsuaga. La pregunta es: ¿en vez de intentar arruinar el trabajo de los demás de formas tan rastreras, por qué no se esfuerzan ellos para conseguir el mismo éxito que HO?

    Alfonso, entre Hispanidad y ForumLibertas, por un lado, y HazteOir.org por otro hay dos diferencias fundamental: la primera es que HO nunca se ha dedicado a criticar a otras asociaciones cuya estrategia no compartía; ahí está su web para demostrarlo. La forma de hacer las cosas en HO es muy sencilla de entender: si sostienes una estrategia, esfuérzate para demostrar que lo es, y si descubres que no es la adecuada, cámbiala. No se viene el mundo abajo. Otros, sin embargo, en vez de hacer autocrítica cuando sus estrategias no funcionan, o en vez de cambiarlas, lo que prefieren es criticar -desde el fracaso- las estrategias con las que otros sí han tenido éxito. Es, desde luego, una actitud patética.

    La segunda gran diferencia es que HO nunca ha difamado ni calumniado a ninguna otra organización provida o de inspiración cristiana: nunca. Esa negativa a caer tan bajo es algo que cabe esperar de quien se dice cristiano, y HO ha demostrado serlo con creces. Por el contrario, Hispanidad y ForumLibertas se han lanzado a difamar y calumniar a organizaciones que hacen un magnífico trabajo, y lo han hecho apelando a rumores, bulos y acusaciones que nunca se han molestado en probar, porque son falsas, claro. Que alguien que se dice cristiano pueda caer tan bajo, y que además cometa tal vileza por motivos tan mundanos como la envidia o la venganza, es algo que retrata a quienes están sosteniendo esta campaña calumniosa.

    Desde luego, yo doy gracias de conocer a católicos como los que he encontrado en HO y en Profesionales por la Ética, porque si los únicos católicos que conociese fuesen del estilo de Hispanidad y ForumLibertas, ahora posiblemente estaría viviendo una crisis de fe.

  6. Así que 13tv ha emitido El nombre de la rosa y todavía se llaman a sí mismos católicos. Debería caerseles la cara de vergüenza…

  7. Alfonso

    La diferencia entre Forum Libertas y Hazte oir es que la primera podriamos definirla como un think tank cristiano de análisis de la sociedad y del capital social, Hazte oir la defensa de los derechos civiles de los católicos y el activismo político en favor de los no nacidos y la familia. Ambas no son incompatibles sino complementarias, el actual enfrentamiento entre Hazte oir y Forum Libertas es desastroso para los católicos.

  8. ForumLibertas ha hecho acusaciones gravísimas, sin aportar ni una prueba, contra HO. Y HO se ha limitado a defenderse, sin hacer nada ni remotamente parecido a lo que ha hecho Josep Miró contra HO. Esto no es lo propio de un enfrentamiento, sino lo propio de un intento de linchamiento muy rastrero. 

    Me parece una enorme injusticia que se equipare al calumniador y al calumniado simplemente porque el segundo no se deja calumniar impunemente. Si alguien no ha asumido todavía un principio moral tan básico como la legítima defensa, allá él cuando le infamen, pero que no pretenda que los demás nos dejemos agredir. En este caso la equidistancia de algunos lo único que sirve es pasa darle una coartada a quienes pisotean el derecho al honor de los demás.

  9. dan10

    Como casi siempre, Elentir, «das en el clavo». Detrás de todo esto, hay envidia y soberbia, con toques de clericalismo. Eulogio, Miró y Campoy; deberían ser Obispos, pero de alguna Iglesia reformada fundada por ellos,( o por Cesar Vidal)

  10. Elentir, gracias como siempre por tus incontestables argumentos. Como comprenderás, en Profesionales por la Ética, después de 20 años de trayectoria estas cosas no nos quitan para nada la paz. No vamos de católicos ni pretendemos ser un referente; somos personas con nuestros defectos y pecados, como todos. Un abrazo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.