Fallece el piloto de un helicóptero de extinción de incendios en Valencia

Mi homenaje a una selección que no suele aparecer en los medios

Desde hace un rato la fiesta por la victoria de la selección española se ha acabado en este blog. Como podéis ver, he puesto la bandera de España con un lazo negro al conocer la noticia de que hoy han caído dos helicópteros que luchaban contra los terribles incendios que arrasan la Comunidad de Valencia, resultando muerto uno de los pilotos.

El vídeo que pongo sobre estas líneas lo publiqué aquí el 6 de agosto de 2006, durante la terrible ola de incendios que arrasó Galicia ese verano. Había estado grabando varios de los pequeños helicópteros que luchaban por apagar un enorme incendio en Vilaboa, en la orilla Norte de la Ría de Vigo, casi hasta la puesta de Sol. Creo que en el vídeo se puede apreciar el riesgo que asumen las tripulaciones de estos aparatos al meterse en las nubes de humo para arrojar su valiosa carga sobre las llamas. El vídeo se lo dediqué a todos los que arriesgan sus vidas en la lucha contra el fuego. Por eso vuelvo a traerlo seis años después. Los bosques son una parte valiosísima de nuestra riqueza natural, y quienes luchan por impedir que ardan lo hacen con unas dosis de riesgo y de heroísmo que no merecen ser ignorados en medio de la celebración deportiva que vive España desde anoche: ellos también son nuestra selección, aunque los medios no les presten tanta atención como a los futbolistas. Desde aquí quiero enviar mi pésame y mi abrazo a los familiares y compañeros del fallecido, y mi solidaridad para todos los valencianos que se han visto afectados por esta ola de incendios.

+22:42h: Las autoridades dicen que al piloto al que habían dado por muerto lo dan por desaparecido, pues aún no han hallado ni el cuerpo del piloto ni el helicóptero accidentado. El siniestro tuvo lugar mientras el aparato repostaba agua, así que seguramente tanto el helicóptero como su ocupante hayan quedado sumergidos...

+3-7-2012, 16:13h: Ha aparecido el cadáver del piloto, José Agustín Nieva Gómez, de 59 años, coronel del Ejército en la reserva y padre de dos policías. Mi pésame a la familia. Descanse en paz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. He puesto una nota en la entrada relativa a la desaparición del piloto. Inicialmente se difundió que había muerto, pero ahora lo dan por desaparecido al no poder no haber encontrado aún ni el cuerpo del piloto ni el helicóptero accidentado. El siniestro tuvo lugar mientras el aparato repostaba agua, así que seguramente tanto el helicóptero como su ocupante hayan quedado sumergidos…

  2. Estan hablando de esta catástrofe y estoy furiosa. 👿

    Primero: Para Alicia Sanchez Camacho es más importante el «habitat» que las vidas de las personas que se pìerden cada verano. Podeis oir su comentario en el vídeo de «El gato al agua»

    Segundo: Resulta que según dicen los contertulios, los ecologistas PROHIBEN limpiar las zonas de riesgo que se queman cada verano. Si se pierden vidas humanas no importa, con tal de que no se extingan especies animales, o se eliminen rastrojos, a los que ahora llaman «habitat».

    Tercero: Los gobiernos del PSOE y del PP, estan por la labor de conservar ese «habitat» ecologista, pero las vidas humanas no hay porqué conservarlas, sabiendo que cada año mueren personas intentando apagar los incendios.

    Esto es de esquizofrénicos. ¿Hasta donde llegan algunos seres humanos?

  3. Juana, creo que las tertulias televisivas son una mala fuente de información. Yo no soy ecologista, pero es un disparate decir que los ecologistas prohíben limpiar zonas de riesgo de incendios. Primero, porque los ecologistas no tienen autoridad legal: las que tienen poder para prohibir son las leyes. Y segundo, porque basta con hacer una búsqueda en Google para comprobar que son las propias organizaciones ecologistas las que recomiendan esas tareas de limpieza para evitar que ardan los montes.

    Lo que no puede ser es que las autoridades no cumplan su función de exigir la limpieza de montes a los ayuntamientos y a los particulares. En Valencia parece que eso es lo que ha ocurrido, además de una reducción del número de retenes antiincendios:
    http://www.lasprovincias.es/v/20120703/comunitat/falta-limpieza-convierte-monte-20120703.html

    Relación con esto tiene, obviamente, la situación de crisis que vivimos. Muchos ayuntamientos se dedicaron a despilfarrar y acumular fuertes deudas y ahora no tienen dinero ni para los servicios más básicos. Y lo que pasa en situaciones así es que llega un incendio y se descontrola.

  4. Muchas gracias por este homenaje tan merecido.

  5. Jandro

    Finalmente ha aparecido el cuerpo del tristemente fallecido piloto, que era un general del Ejército. Opino también que tu homenaje es muy merecido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.