Dijo que el Ayuntamiento de Valencia les había confirmado la información

El periodista que lanzó el bulo sobre Iniesta elimina su cuenta de Twitter

Anoche circuló por Twitter una información según la cual el futbolista de la selección española Andrés Iniesta iba a donar su prima de 300.000 euros por ganar la Eurocopa para los afectados por los incendios forestales en Valencia. Hoy algunos medios incluso lo han publicado. Pues bien: era un bulo.

El primer rastro de la información es un tweet de un periodista del diario As. El tweet original lo borró su autor, igual que ha borrado su cuenta de Twitter (ver actualización). Sin embargo, aún se puede ver la copia de ese tweet guardada por Topsy.com, que indica que recibió más de 600 retuiteos. El mensaje decía lo siguiente (pongo en negrita lo que me parece más destacable):

"Iniesta donará su prima de la Euro (300.000€) a los afectados por el incendio de Valencia. Nos lo acaba de confirmar el Ayto de Valencia."

Dos horas después, el mismo periodista desmentía la noticia de esta forma (ver copia del tweet en Topsy):

"Para los interesados, he borrado el tweet de Iniesta porque hubo un error de comunicación y el Ayto. de Valencia no ha confirmado nada."

Sorprende que un periodista diga primero que el Ayuntamiento les ha confirmado una información, y dos horas después diga que no ha confirmado nada. Pero lo que deja estupefacto a cualquiera es leer la explicación que dio el mismo periodista a renglón seguido:

"Y para los que dicen que he sido yo el que ha soltado la noticia: yo he puesto el tweet cuando la noticia llevaba en Twitter más de una hora"

¡La monda! Pasamos de un periodista asegurando que el Ayuntamiento de Valencia les acaba de confirmar una información, a decir dos horas después que la ha dado cuando ya llevaba una hora circulando. Pero lo más bochornoso ha sido ir a buscar ahora la cuenta de Twitter de ese periodista y comprobar que la ha borrado. No entiendo que alguien juegue así con la reputación de otra persona -en este caso Iniesta- y luego desaparezca como si nada. No lo entiendo, pero por desgracia empieza a ser moneda de uso corriente en la red.

Y es que como consecuencia de esto, a un excelente futbolista y aún mejor persona como es Iniesta se le ha metido en un marrón del que no tiene ninguna culpa, un bulo que ha desmentido hoy. Muchos tuiteros que anoche le elogiaban ahora le critican, como si fuese culpa del futbolista que otro difunda una falsa información a su costa. Obvia decir que Iniesta se ha ganado ese premio con creces y es muy libre de hacer lo que quiera con su dinero; quien diga lo contrario sólo tiene que ganar una Copa de Europa, con toda la preparación, sacrificios y esfuerzos que eso conlleva. Desde luego, si la estima de alguien por Iniesta ha cambiado al desmentirse el bulo, a ese alguien habría que preguntarle si en el lugar de Iniesta habría donado ese dinero. Es facilísimo ser solidario con el dinero de los demás, pero la verdadera solidaridad se expresa en primera persona y con el dinero de uno mismo.

+19:52h: Por lo que parece el periodista ha reactivado su cuenta. En el momento de publicar esta entrada aparecía como eliminada. Así se la han encontrado también otros tuiteros. Por eso he decidido mantener el título de esta entrada.

+20:00h: Hay más información sobre el origen y propagación del bulo en el blog de Rafa Merino.

Entradas relacionadas:

- Técnicas para identificar infundios
- Falsedades que destrozan vidas
- Bulos y spam: las consecuencias de reenviar chismes interneteros

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Parece que la web de Rafa Merino está caida. ¿Qué dice, de ese rumor?

  2. José

    Menudo «periolisto». Toda la razón en que cada cual puede hacer con su dínero lo que le de la gana. Lo que si que no me gusta es que le den ese dineral que sale de nosotros a los jugadores por jugar y menos cuando la situación está como está. Es de vergüernza.
    Por cierto Elentir me gustaría que te hicieras eco de la siguiente noticia (dejo dos enlaces con vídeos y un link a un vídeo en youtube) y si pudiera ser que publicaras algo al respecto te lo agradecería de corazón:

    http://www.6topoder.com/2012/06/11/polemica-la-matanza-de-perros-que-esconde-la-eurocopa-2012-en-ucrania-videos/

    http://vozregional.blogspot.com.es/2012/06/matan-sin-compasion-mas-de-250-mil.html?spref=fb

    http://www.youtube.com/watch?v=S9fL7mZfkDI&feature=related

    Se trata de que han asesinado (porque no hay otra palabra para definirlo) a todos los perros y gatos sin hogar en Ucrania para dar una imagen contraria al mundo de lo que realmente es debido a la Eurocopa 2012. Los han asesinado de las maneras más atroces y dolorosas posibles (veneno, crematorios portátiles en los que los incineraban incluso vivos, a palos,…..) y todo gracias a las autoridades Ucranianas que aprobaron esta medida. Personalmente soy de los que piensan que habría que hacerle lo mismo a ellos. Por su parte la UEFA «medió» para intentar detener esto pero Ucrania se lo ha pasado por el forro. En el segundo enlace se ven vídeos en los que se ve como mueren los perros mediante convulsiones debido al veneno y como hacen todas esas barbaridades a los «animales» (que lo pongo entre comillas porque no creo que precisamente sean ellos los animales). Un saludo.

  3. Jahd, a mi me carga sin problemas:
    http://rafamerino.com/blog/03072012/historia-de-un-bulo-caso-donacion-iniesta

    José, lo que no entiendo es que a alguien le parezca mal ahora la prima, después de que los jugadores hayan ido a jugar la Eurocopa y la hayan ganado de una forma espectacular. ¿No sería más coherente haberles pedido que mejor no jugaran, o es que queremos que ganen y que además lo hagan por amor al arte?

    En cuanto a la noticia, me parece bestial. Eso sí, el término asesinato se emplea con personas, no con animales. Y si considerara que a los responsables de esa matanza habría que hacerles lo mismo que a los animales a los que han exterminado, en consecuencia tendría que desear lo mismo para quienes matar a seres humanos antes de nacer de formas tanto o más espantosas, y nunca se me ha pasado esa idea por la cabeza.

  4. José

    No, yo no me quejo ahora que han ganado (no pongo cuando en mi anterior mensaje). Yo he disfrutado como cualquiera viendo el mundial pero si hubiera estado en mi mano (que está claro que no lo está) el decidir si dar ese dínero o no desde luego no les hubiera dado ni un céntimo (si quieren jugar que jueguen y sino pues nada). Mejor hubiera sido invertir esa cantidad de millones de € en el incendio de Valencia.

    En cuanto al asesinato (que si, queda muy bonito en cuanto lo que dice la RAE que no es aplicable a «animales»), lo siento mucho pero soy humano y no soy tan bueno como esos que dicen «no, no hay que matar sino te transformas en lo mismo que los que han ejecutado el hecho». Si, es muy fácil decirlo cuando a tí no te a tocado (ya verías como si fueran tus familiares, por poner un ejemplo, los asesinados por la bomba de ETA en Barcelona desearías la muerte de los responsables). Aqui en España somos muy buenos y así nos luce el pelo (todos los días cientos y cientos de asesinatos, violaciones y los responsables en dos días a la calle con trabajo, seguridad social, etc).

  5. Lo de invertir ese dinero en el incendio de Valencia me parece bastante demagógico. Ese dinero lo pagará la Secretaría de Estado para el Deporte, así que se hiciese o no, no iría a parar a la Generalidad Valenciana. Por lo demás, me parece una muy buena inversión teniendo en cuenta que ese dinero ha servido para poner la marca España en todos los medios del mundo y, de paso, infundir ilusión a los españoles, que estamos muy necesitados de ella.

    En cuanto a lo otro, insisto. Exterminar animales así me parece muy mal, pero ni se lo puede equiparar a matar personas ni se puede usar eso para justificar el asesinato de seres humanos.

  6. Genial artículo Elentir. Me sumo a esta entrada tuya en lo que se refiere a la gran persona que es Iniesta.

    Mis personas favoritas del deporte son: Nadal, Casillas, Iniesta y el gran entrenador y mejor persona Vicente del Bosque.

    En cuanto a lo de las primas que reciben los jugadores de la selección, decir que: a) Trabajan muy muy duro, b) Se juegan la vida con el esfuerzo y el riesgo que corren en ese deporte, c) Tienen que dejar a sus familias para ejercer su trabajo, etc.

    Si alguien quiere ser solidario con las victimas de cualquier desastre natural o no, que se rasquen sus bolsillos y luego que den lecciones, mientras tanto no hagan lo que exigen a los demás, que se guarden la lengua y el teclado a «buen recaudo».

  7. Quasimodo

    Lo que me gustaría es saber nombre y apellidos del «periodisto» que lanzó semejante bulo, para decirle que es un malnacido.

  8. Karl

    Encuentro nefasta la noticia de ese «periodista», en Alemania ha aparecido en todos los periodicos, ayer en el Bild y hoy en Mopo de Hamburgo y en otras ciudades, creo que es un irresponsable de primera linea quien intenta manchar el nombre de otra persona, debiera él a travéz de su periodico donar los 300.000 Euros a los afectados de Valencia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.