La Playa de Samil fue el escenario de la 10ª edición de este excelente certamen

Fotos: Festival Aéreo de Vigo 2012

Esta mañana tuvo lugar la 10ª edición del Festival Aéreo de Vigo, con un panel de participantes más reducido (debido a la crisis) pero manteniendo el interés de años anteriores. A continuación os mostraré algunas fotos de los mejores momentos. Sobre estas líneas podéis ver el avión que inició el programa de hoy, el CASA CN-235-300 (EC-KEL, bautizado "Rosalía de Castro") de Salvamento Marítimo, con base en el Aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela).

A continuación nos sorprendió con sus piruetas Lucas Salvadori (sobre estas líneas), uno de los mejores pilotos acrobáticos de Italia, al mando de su AP-21DS, un avión de madera de excelentes prestaciones. Después de él sobrevolaron Samil unos viejos conocidos de la ciudad: los tres pilotos de la patrulla acrobática francesa Reva Team con sus peculiares aparatos:

Acto seguido, el piloto acrobático andaluz Jorge Macías hizo algo que nunca había visto en el FAV: acrobacias a petición del público, concretamente de un niño y una niña de corta edad. Todo un detalle:

A continuación intervino el equipo Voltige del Armée de l'Air de Francia, haciendo unas acrobacias espectaculares:

Otro viejo conocido del Festival Aéreo de Vigo, el piloto español Ramón Alonso, volvió a demostrar que es uno de los mejores aviadores en lo que a acrobacias se refiere (verle volar quita el hipo):

Después aparecieron los tres aparatos del Pioneer Team italiano, también conocidos en el FAV de otras ediciones. Entre sus maniobras hicieron una de lanzamiento de bengalas (ya le gustaría a muchas ciudades tener fuegos artificiales tan molones como éstos, jeje):

Ya durante el número del Pioneer Team se oyó en la Ría de Vigo un sonido atronador: los reactores de los General Dynamics F-16C Block 40E Fighting Falcon (AF89-2046 y AF89-2049) del 501th Fighter Squadron de la USAFE, con base en Aviano (Italia):

Cerró la edición de este año otro F-16, en este caso un F-16AM, ensamblado por Sabca en Bélgica y que pertene al Solo Display Team del del Componente Aéreo del Ejército Belga, con base en Kleine Brogel (Flandes). Este avión también lanzó vengalas:

En fin, desde aquí quiero felicitar a la organización del Festival Aéreo de Vigo por superar tantas dificultades para poder ofrecer este impresionante espectáculo a la ciudad. Sé que un certamen como el FAV lleva tras de sí muchas horas de trabajo y es de justicia agradecer esa labor, que ha puesto a Vigo como una de las referencias españolas en el plano de la aviación acrobática. El año que viene, si Dios quiere, nos volveremos a ver de Samil. Por mi parte, podéis ver aquí un pase del álbum de todos completo que he subido a mi cuenta de Flickr:

Entradas relacionadas:

- Cazas F-16 en el Aeropuerto de Vigo
- Super Puma en Vigo
- Fotos: Festival Aéreo de Vigo 2011
- Mis fotos del Festival Aéreo de Vigo 2010
- Vigo, sol, playa y acrobacias aéreas (fotos del festival de 2009)
- Un fin de semana por todo lo alto (fotos del festival de 2008)
- Vigo: el cielo como espectáculo (fotos del festival de 2007)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿No fue la Patrulla Águila?

  2. Esta año no vino ninguna aeronave ni del EdA ni de la Armada. Tampoco vinieron los de la BRILAT con sus Vamtacs como otros años. Los pilotos de la Patrulla Águila sí que vinieron a Vigo a una cita a la que no faltan: la visita a los niños de un hospital. Un aplauso para ellos, fue un noble gesto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.