El anterior, conocido como 'Pac-Man logo', llevaba 25 años con la compañía

Microsoft estrena nuevo logotipo: se suma a la apuesta por el símbolo

Microsoft presentó ayer su nueva imagen corporativa, que podéis ver en este vídeo. Se trata de todo un notición pues Microsoft es uno de los gigantes de la informática. La noticia es aún más llamativa si tenemos en cuenta que su antiguo logotipo, conocido como "Pac-Man logo" y que podéis ver bajo estas líneas, ya contaba con un cuarto de siglo de historia, pues fue presentado en marzo de 1987. Creado por el diseñador estadounidense Scott Baker, usaba la famosa fuente tipográfica Helvética en cursiva.


Logotipo usado por Microsoft entre 1987 y 2012

Microsoft no ha revelado quién es el autor del nuevo logo. ¿Tal vez la consultora Pentagram, que diseñó el logo de Windows 8? Sea cual sea el autor, Microsoft ha abandonado la Helvética por la fuente tipográfica Segoe, creada por Monotype. Por lo demás, basta con ver los tres logos que ha tenido hasta ahora Microsoft para darse cuenta de las principales diferencias que aporta el nuevo. Con éste se estrenó la compañía en 1975:

Ese mismo año la empresa de Bill Gates estrenó este otro logo:

Como podéis observar, el logo presentado ayer por Microsoft añade tres características nuevas a la imagen corporativa de esa empresa:

  • Está en color (los anteriores eran monocromáticos).
  • No usa el color negro en el texto (el nuevo usa el color gris).
  • Incorpora un símbolo como parte del logo.

Un claro intento de Microsoft por recuperar el terreno perdido

El nuevo logo se explica en la propia evolución del mercado de la informática. El uso del antiguo logo de la compañía de Bill Gates ha durado el mismo tiempo que la práctica hegemonía que ha tenido el PC. Entonces Microsoft estaba en una posición dominante y cómoda y podía permitirse un logotipo sin mucho gancho. Pero las cosas están cambiando. Cada vez más gente se conecta a Internet mediante móviles y tablets. A eso hay que añadir el auge de Apple gracias al tremendo éxito del iPhone y del iPad. La posición dominante de Microsoft se tambaleaba. Y es precisamente en ese momento cuando llega este nuevo logotipo, en un claro intento de la compañía de Redmond por renovarse y volver a ser competitiva.

La ventaja simbólica de Apple con su famosa manzana

En el mundo de la informática la marca de moda ya no está en Redmond, sino en Cupertino. Apple tiene una imagen corporativa muy poderosa a la par que sencilla: su famosa manzana ya se usa con profusión desde hace años sin necesidad de plasmar el nombre de la compañía, pues los consumidores ya reconocen el símbolo con facilidad. El logo de Microsoft carecía de un símbolo tan potente como ése. Además, y tal como demostró el Windows 8 -es significativo que el logo de ese sistema perdiese esos colores y ahora los incorpore la empresa a su imagen corporativa-, Microsoft no lo tenía fácil para usar una marca monocromática tan expresiva como la manzana de Apple, que se suele representar en blanco o en negro. Si Microsoft quería usar la vieja marca de la ventana, para reforzarla no podía prescindir del color.

Un texto llamado a ser prescindible en favor del símbolo de Microsoft

Así pues, es lógico que Microsoft haya optado por una simplificación en cuanto a forma del clásico logotipo de la ventana de Windows, representándola con los cuatro colores -rojo, verde, azul y amarillo- que han acompañado a ese famoso sistema operativo hasta el ya citado Windows 8. Se trata de una combinación de colores que ya forma parte de la cultura popular, pues Windows es el sistema operativo con el que la mayoría de los usuarios se inició en el uso de ordenadores (por lo menos los más jóvenes). En este sentido, el nuevo símbolo de Microsoft cuenta con una ventaja afectiva: transmite una impresión muy familiar para mucha gente. Además, el símbolo cuadrado permite un uso llamativo en redes sociales, un medio cada vez más popular y en el que los logotipos horizontales basados en texto están en clara desventaja frente a los logotipos simbólicos que mejor aprovechan un espacio cuadrado. Y es que la identidad de los usuarios de dichas redes -y entiéndase por usuarios tanto los particulares como las empresas, instituciones y demás organizaciones que se dan cita en esas redes- se plasma en iconos cuadrados, como ocurre en Facebook, Twitter y Google Plus -las más concurridas-, y también en Youtube, Flickr, Foursquare, FriendFeed, etc. Es tan clara la apuesta de Microsoft por el símbolo que ha optado por acompañarlo de un texto hecho con una fuente tipográfica sin ninguna peculiaridad y plasmada en el color más neutro: el gris. Se trata, en fin, de un texto destinado a ser prescindible algún día.

La pregunta que cabe plantearse ahora es: ¿tendrá éxito Microsoft en términos de imagen con este logotipo? Partiendo de los argumentos que acabo de exponer, creo que sí. Otra cosa es que los artículos de la empresa acompañen a la nueva imagen corporativa. La imagen de marca no consta sólo de un logotipo y otros elementos gráficos: incluye también la reputación de la entidad. Ése es el reto que tiene ahora por delante Microsoft.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.