Podría hacer un congreso constituyente en Galicia para concurrir al 21-O

Elecciones anticipadas en Galicia: el partido de Mario Conde mueve ficha

Aunque algunos crean que la intención de Mario Conde de presentarse a las elecciones gallegas ha sido lo que ha llevado hoy a Alberto Núñez Feijóo a adelantar la convocatoria al 21 de octubre, coincido con lo que ha apuntado hoy Gloria Lago en su blog, que la ve como una de las posibles causas, pero no la única. También ha acertado la presidenta de Galicia Bilingüe al señalar que el actual presidente de la Xunta "es posible que haya calculado de forma errónea la capacidad de reacción de su nuevo adversario". Muestra de ello son los movimientos que se han registrado en las últimas horas en el partido de Mario Conde.

Bautizado como Sociedad Civil y Democracia (SCD), este partido tiene ante sí un considerable problema de cara a las elecciones gallegas: su congreso constituyente está previsto para el 6 de octubre, 15 días antes de la comicios. Si espera a esa fecha, la formación que espera liderar el tudense no tendría tiempo de presentarse. Sin embargo, no parece que los responsables de ese partido se hayan resignado a dar por perdida esta oportunidad. Hoy el presidente de la formación, el orensano Daniel Movilla, señalaba en su Twitter a las 13:33h:

40 minutos después SCD parecía haber encontrado una posible alternativa que anunciaba en su Twitter:

Finalmente, hace una hora lanzaba este anuncio en su Twitter:

A eso hay que añadir que a las 18:03h El Economista anunciaba que Mario Conde aceleraba su candidatura En fin, habrá que esperar a mañana para saber lo que han decidido. De todas formas, de los mensajes que han transmitido el SCD y sus dirigentes a lo largo del día no se deduce que hayan tirado la toalla, sino todo lo contrario. Parecen dispuestos a presentarse aunque sea a toda prisa. A Núñez Feijóo le puede haber surgido un buen problema...

+ Actualización 28-8-2012, 11:07h: Parece que mi pronóstico no fue desacertado: el partido Sociedad Civil y Democracia anuncia su intención de presentarse a las elecciones gallegas. Copio a continuación el comunicado difundido por el partido de Mario Conde esta mañana (vía Javier Espadero):

COMUNICADO DE SCD EN RELACIÓN A LOS COMICIOS GALLEGOS DEL 21 DE OCTUBRE

Madrid, a 28 de agosto de 2012.

El Presidente Feijoo ha decidido anticipar las elecciones a la Comunidad Autónoma de Galicia para el próximo 21 de Octubre. La Junta Directiva de Sociedad Civil y Democracia (SCD) se ha reunido para valorar la posible presentación de candidaturas a las elecciones gallegas. Para ello ha decidido:

1. Convocar una reunión de la sociedad civil gallega prevista para el próximo día 15 de Septiembre, sábado, en alguna de las capitales gallegas, aun pendiente de decidir por las posibilidades de espacios y aforos, y con el fin de que sean los propios ciudadanos quienes, a la vista de nuestras propuestas para la regeneración política de Galicia, voten y decidan libremente, si consideran necesaria la presencia de SCD, Sociedad Civil y Democracia, en las elecciones al parlamento gallego.

2. Dado que la Ley Electoral gallega no nos permite esperar hasta el día 15 de Septiembre sin realizar los trámites necesarios de elección de un representante General, la posterior elección de los representantes locales de SCD en cada circunscripción y de un Administrador electoral, procederemos en tiempo y forma a nombrar a las correspondientes personas que nos representen ante la Junta Electoral. Si finalmente se tomase la decisión de no comparecer en las elecciones, presentaríamos las correspondientes renuncias ante la Junta Electoral.

3. Para todo ello, el día 30 de agosto, y en conformidad con el artículo 17 de sus Estatutos, se procederá a convocar un Comité Ejecutivo provisional, que estará compuesto por todos los promotores iniciales de SCD y que ejercerá sus funciones hasta el Congreso del 6 de Octubre, donde se presentarán, como estaba previsto, las correspondientes candidaturas para presidir definitivamente SCD, Sociedad Civil y Democracia.

4. Ese Comité Ejecutivo provisional, de acuerdo con el artículo 21 de los Estatutos de SCD, aprobará, en su caso, si así lo deciden los asistentes a la reunión del 15 de septiembre, la constitución de su primera Delegación en Galicia, el nombramiento del representante territorial de SCD, y, finalmente, se procedería a la presentación de las correspondientes candidaturas a las elecciones gallegas.

Este modo de proceder, ajustado a nuestros Estatutos, deriva del adelanto de las elecciones forzado por el Presidente Feijoo, y de nuestro deseo de que no se hurte a los gallegos la posibilidad de que puedan votar a un partido que defiende los intereses de la sociedad civil y la urgencia de un cambio en profundidad en los comportamientos del poder y de la clase política.
SCD

Junta Directiva

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Falta por saber si en el País Vasco harán algo.

  2. Es cierto. El caso es que Mario Conde es gallego, y me parece que van a confiar las posibilidades del partido a la fama del exbanquero, con lo que no sé si dejarán al País Vasco fuera de sus planes.

  3. Alfonso

    Yo sólo pido a Mario Conde 4 cosas: defensa de la vida humana desde la concepción, oposición rotunda a los brutales recortes sociales del ppsoe,democracia directa con referendums abrogativos y verdaderas iniciativas legislativas populares,defensa, sin complejos progres, de la unidad de España compatible con la defensa de la lengua y cultura gallegas.

  4. Alfonso

    Por cierto, Mario Conde tiene un trabajo muy interesante sobre el ridiculo código penal español: http://www.marioconde.org/foro/2010/03/da-igual-matar-a-tres-que-a-trescientas-personas-la-magia-de-la-ue-a-trescientas-personasconexidad/

  5. Pepe

    La opinión de Mario Conde con respecto al aborto es la que, tristemente, cabía esperar de este señor:

    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1208220147-mario-conde-y-el-voto-catolic

    «No está mal que la Derecha española clásica sea radicalmente contraria al aborto, ni que lo divulgue, ni que intente convencer a las mujeres para que no lo hagan, ni que sus convicciones religiosas se lo impidan, ni que su concepto de qué es vida humana sea un tanto discutible; no, está en su Derecho ciudadano de expresar y de manifestarse por su Moral, pero donde comienza el problema es cuando el objetivo que intentan es el imponer por decreto ley la imposibilidad o prohibición (¿Como en la vieja época?) de interrumpir el embarazo a voluntad de la mujer implicada. No sólo no se conforman con su no práctica, sino que además la Derecha española clásica pretende que tampoco lo haga nadie aunque su libre albedrío o concepto moral particular o propia Conciencia no sea la misma. Y esto de intentar imponer la Moral católica a toda la sociedad, tiene un tufillo un tanto antiguo.»

  6. VOLTAIRE-VIGO

    Independientemente de que la formación que pretende liderar Mario Conde, (SCD) Se presente a las elecciones gallegas o no, lo que si esta claro es que Núñez Feijoo, acaba de dejar con el culo al aire a “BLANQUITO EL CAMPEÓN” y su LACAYO VIGUES Abel “Cara-llero” ya que dentro de sus planes, estaba descabalgar a PACHI VAZQUEZ en las primarias a celebrar dentro de diez días y de esta forma seguir manteniendo a su CARMELITA –SIETE –CARGOS chupando de la UBRE PÚBLICA. Según fuentes cercanas su responsable de organización, que aseguran que el disgusto de hoy es de tal magnitud, que parece ser que la CARMELITA, hoy si se puso MALITA DE VERDAD, ya que su maniobra de ponerse mala para no dimitir, no le sirve de nada al quedar suspendidas las PRIMARIAS en la “EMPRESA P$OE S.A.”

    VOTA EN BLANCO
    Saludos desde LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE BLOG

  7. Pepe, como apunta Luis Fernando en su blog, hace poco le preguntó a Mario Conde por el tema del aborto y le remitió a ese artículo, básicamente un discurso relativista que considera el aborto como un derecho de la mujer. Para mí ésa es razón suficiente para no plantearme siquiera votar a Mario Conde. La defensa del derecho a la vida me parece una cuestión fundamental. Ya estoy harto de votar con la nariz tapada.

  8. Anticlimacus

    Supongo que el problema es conseguir un nombre que lo encabece. Pero, ¿no sería posible crear un partido político que defienda principios cristianos (en materia de aborto, protección de la familia, educación), reforma del sistema político español y unidad nacional? Somos muchos.

  9. Parece que mi pronóstico no fue desacertado: el partido Sociedad Civil y Democracia anuncia su intención de presentarse a las elecciones gallegas. Acabo de actualizar esta entrada con el comunicado difundido por el partido de Mario Conde esta mañana.

  10. Espectador

    Cuando padecíamos bajo el zapaterato, cuyas consecuencias pagaremos durante generaciones, algunos decían: ¡cualquier cosa es mejor que esto! Y yo les contestaba: No, cualquier cosa no. Marío Conde sería peor.

    Mario Conde es luciferino. Desprecia a todos los demás y está dispuesto a servirse de ellos a cualquier precio. La diferencia es que mientras Zapatero estaba intelectualmente discapacitado, Mario Conde es inteligente, más aun, brillante (de ahí el calificativo de luciferino). No tiene otros principios que su propio interés, caiga quien caiga. Es lo que en psiquiatría se denomina un «idiota moral»; alguien para el que no hay diferencia entre el bien y el mal, que carece de instinto para distinguirlos, pero que es suficientemente inteligente y observador como para advertir que la Sociedad considera malas ciertas actuaciones, y adaptarse externamente a estos criterios que él no posee.

    Lo peor es que probablemente la iniciativa de Conde esterilice el terreno para otras alternativas menos perniciosas que tan necesarias serían. Su historial empresarial está lleno de estas experiencias de «tierra calcinada».

  11. Alfonso

    Elentir, hay un aspecto me permitiría apoyar a Conde: la democracia directa como metodo de fortalecer la sociedad civil. Es interesante señalar que gracias a la democracia directa y más concretamente el referéndum abrogativo activista cristianos lograrón tumbar leyes inicuas como el matrimonio homosexual en California,Suiza y varios estados de USA. En otros paises los cristianos tienen el mismo problema pero hay una diferencia esencial, la opinion pública católica puede apelar a instrumentos de democracia directa como el referendum abrogativo y la iniciativa legislativa popular: En Suiza paso hace años algo parecido, se legalizaron los concubinatos como primer paso al matrimonio gay pero gracias a la democracia directa fue tumbado en referendum. Idém en California, Eslovenia, Florida…
    De 32 referendos sobre el matrimonio gay en EE UU, el matrimonio natural gana en 32

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22909
    Los cristianos españoles con el PP y la democracia representativa nunca conseguiremos ningun objetivo de los tema innegociables.Por otro lado el gran déficit democratico español es la inexistencia de la posibilidad de un referéndum por iniciativa ciudadana. Suiza, Baviera, Uruguay, California, Florida…permiten esta forma de democracia directa.

  12. Alfonso

    Pepe leí ese fragmento pero al parecer no fue escrito personalmente por Mario Conde.

  13. Javier

    ¿Un partido que defiende los intereses de la sociedad civil y la urgencia de un cambio en profundidad en los comportamientos del poder y de la clase política? Las cosas que se dicen por ahí: al parecer eso lo promueve un partido cuyo líder es un delincuente (DRAE: que comete delitos). Ya puestos, que incorpore a su partido a Ruiz-Mateos (a Gil y Gil no es posible por razones obvias).

  14. Javier, no soy precisamente fan de Mario Conde, pero creo necesario puntualizar que cometió -en pasado- delitos y los pagó con la cárcel. Ya ha cumplido su pena y se ha reinsertado en la sociedad. Llamarle delincuente ahora es como llamar terroristas a Jon Juaristi o Teo Uriarte por haber pertenecido a ETA, banda terrorista a la que ahora rechazan con mucha rotundidad.

  15. cilantro

    Yo no creo que Mario Conde haya cometido delitos y sí que su condena haya sido una operación del poder político con los jueces como correas de transmisión de éste. Pero reconozco que se vive mejor creyendo que la sentencia del Banesto fue justa, que la instrucción del 11-M fue modélica …

  16. Jandro

    Me temo que Mario Conde es más(ón) de lo mismo, por lo que no puede despojarse del prejuicio anticatólico que lleva a los masones a defender lo que parecería indefendible en personas que se suponen reflexivas: el aborto.
    Lamentablemente, otra opción perdida. Ciudadanos, UPyD, SCD…, sucesivas ideas que podrían haber sido otra cosa y a las que nunca votaré.

  17. Julio Molet

    No pienso votar a Mario Conde. Ahora que lo pienso, no pienso votar a nadie. Pero sí me gustaría que en el Parlamento gallego, aparte de los partidos tradicionales – por llamarle algo, y por no empezar a insultar a nadie a primera hora de la tarde – entraran otros partidos, que aportaran aire fresco – pedir honradez sería demasiado – al petrificado panorama político galaico. La clave de la campaña va estar una vez más en el comportamiento de los medios de comunicación. Me temo que va a ser más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que los partidos extraparlamentarios disfruten de cierta cancha mediática. Que Mario Conde se estrelle en Galicia me la trae al pairo, el problema es que Galicia va a pasar de tener estrella (aunque sólo sea Estrella Galicia) a estar estrellada.

  18. José LUIS PIQUERO

    1. El “Tribunal de Estrasburgo” afirma que la cuenta donde se supone estaba el dinero robado no le pertenecía.
    2. El “Comité de la ONU” anula la condena y dicta que el juicio fue injusto y se violaron los derechos humanos de Conde, del Tratado internacional que firma España en el 61.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.