Los parados, mano de obra barata obligada a trabajar para el Estado

Nueva medida socialista de Rajoy: forzar a parados a trabajar como peones forestales

Lo ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Según la nota que publica en la web de La Moncloa relativa a la reparación de los daños causados por incendios forestales, "para llevar a cabo las obras de reparación, las Administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro podrán solicitar la adscripción de trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo". Se trata de emplear a parados para una profesión que requiere un considerable esfuerzo físico. ¿Supone el gobierno que cualquier parado es apto para un trabajo así?

Ante este insólito anuncio cabe hacerse algunas preguntas: ¿qué pasará si un parado se niega? ¿Afectará la medida a todos o sólo a los cualificados para esos trabajos? ¿Les remunerarán por ello o les considerarán ya pagados con su prestación por desempleo? Hay que tener en cuenta que si un parado cobra 400 euros de prestación, el sueldo de un peón forestal suele ser más del doble que eso. La nota del gobierno no precisa ninguna de estas cosas. ¿Será que al Consejo de Ministros no le ha parecido importante aclarar detalles tan relevantes?

Hay que recordar, además, que las prestaciones por desempleo las perciben los parados previo pago de las correspondientes cotizaciones sociales. Si intenta presentar al parado como un parásito que puede ser obligado por el Estado a aceptar cualquier trabajo, entonces el gobierno estará dando una vuelta de tuerca socialista a su actuación. Y es que el Estado te quita una parte de tu sueldo durante años para que tengas una prestación que te permita sobrevivir en caso de que te quedes sin empleo. Pase que el gobierno tome medidas para evitar que esa prestación se convierta en un subsidio permanente para quienes no desean trabajar, pero de ahí a obligar a los parados a convertirse en peones forestales forzosos hay un gran trecho que conducte directamente hacia la servidumbre.

Dos antecedentes históricos en Estados Unidos y Alemania

Lo curioso es comprobar los antecedentes históricos de medidas como ésta. En 1933, el mismo año de su llegada a la Casa Blanca, Franklin D. Roosevelt -cuyo mandato fue lo más parecido a un régimen socialista que han padecido los Estados Unidos- creó los Civilian Conservation Corps (CCC) para emplear a jóvenes parados en labores forestales. La diferencia con el anuncio hecho hoy por el gobierno de Rajoy es que el alistamiento a los CCC era voluntario. A pesar de la fama que alcanzó esta iniciativa -igual que otros proyectos populistas de Roosevelt-, no fue muy eficaz para combatir el paro. Como ya señalé aquí en noviembre de 2008, si en 1937 había 6 millones de estadounidenses en paro, un año después esa cifra había aumentado hasta los 10 millones. Cinco años después de la llegada al poder de Roosevelt, el paro se había disparado de tal forma que alcanzó el 20% de la población activa.

Siguiendo la estela de la iniciativa de Roosevelt, el régimen nazi formó en Alemania en 1935 el Reichsarbeitsdienst, un servicio de trabajo forzoso de seis meses de duración para los hombres parados de entre 18 y 25 años, y voluntario para las mujeres paradas (que sin embargo eran sometidas a fuertes presiones para que se alistasen a esa institución). Tanto para ellos como para ellas, las condiciones de trabajo y la remuneración dejaban mucho que desear, y los salarios no aumentaban a la par que la productividad. El Estado decidía qué servicios debían desarrollar y si alguien podía renunciar o no ellos. Igual que los CCC de Roosevelt, el Reichsarbeitsdienst fue un cuerpo militarizado y sus empleados residían en campamentos puramente castrenses. Mediante este servicio y el alistamiento en las fuerzas armadas -en el marco de una fuerte política de rearme que condujo a la Segunda Guerra Mundial-, el régimen nazi redujo la cifra de seis millones de parados que había encontrado en 1933 a un millón en 1937. El precio de este descenso del paro fue una enorme pérdida de libertad.

Tanto en el caso estadounidense como en el alemán el Estado recurrió a estas instituciones para intentar reducir artificialmente las cifras del paro y hacer obras públicas con mano de obra barata. Ambas iniciativas coincidieron con momentos de fuerte merma de la libertad económica y de considerable aumento de la intervención estatal en la economía en esos países. En ambos casos sería el alistamiento masivo durante la Segunda Guerra Mundial el que acabaría dando salida al enorme número de jóvenes en paro. Me pregunto qué episodio trágico está esperando el gobierno de Rajoy para tapar el fracaso de las recetas socialistas que está aplicando desde que llegó al poder.

Entradas relacionadas:

- Argumentos socialistas, recetas socialistas y resultados socialistas
- Lo que venía diciendo Mariano Rajoy de las subidas de impuestos

---

(Foto: Fundación Tormes)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un apunte: he indicado lo de «peones forestales» porque es el puesto que se ajusta al anuncio del gobierno y porque el trabajo de peón forestal es la categoría más baja de empleados públicos no cualificados. Quiero pensar que están hablando de eso y no de trabajos cualificados que requieran técnicos al efecto.

  2. Más que parados son subsidiados. Si reniegan del subsidio, que no lo cobren.
    La línea está en que muchos de ellos trabajan en negro (siempre por necesidad) mientras se sangra al Estado, apareciendo los motivos para rechazar empleos. Si el sueldo mínimo ronda los 600, gastando 150 al mes en gasóil, uno tiene motivos para negarse en redondo a trabajar. Los chollos se acaban, amigo.

  3. Para el Estado renegar del subsidio es no aceptar que el Estado te imponga unas condiciones de esclavitud para trabajar, como las del caso que nos ocupa. Ya está bien de considerar que los parados no tienen dignidad y han de aceptar cualquier trabajo que les echen, aunque sea en condiciones esclavistas.

  4. Pelayo

    Elentir, suelo estar de acuerdo con casi todo lo que pones, pero con esto no. A mi modo de ver hay que acabar con subsidios y subvenciones que solo motivan a la gente para no dar golpe. Lo mismo deberían hacer con los prejubilados de la minería que con 42 años se van para casa cobrando 2500 euros o más. Hacer trabajos beneficiosos para la comunidad mientras que se esté cobrando una prestación es en mi opinión algo bueno. Está claro que hay mucho parado y prejubilado que mientras cobra hace cholletes trabajando en B fastidiando al autónomo. Ah, por cierto, soy ingeniero y autónomo y no tengo un seguro de desempleo digno de tal nombre. Ojalá en caso de no tener trabajo, me pagasen el paro durante 24 meses haciendo trabajos de ese tipo
    Salduos

  5. Si alguien comete fraude con el paro, que lo castiguen, pero que no hagan pagar a justos por pecadores, ni que pretendan forzar a los parados a trabajar de peones por 400 míseros euros.

    Y sí, hay que acabar con los subsidios, pero los que ya los están cobrando los cobran, precisamente, porque han cotizado al Estado para poder cobrarlos. Aquí los chorizos no son los parados. El chorizo es el Estado.

  6. Pelayo

    No es solo cuestión de castigar, que también debería hacerse. Es cuestión de política económica general. El chorizo es el Estado, estamos de acuerdo, entre otros motivos porque nos quita la mitad de lo que ganamos para consumirlo en su propio mantenimiento, o en hacer funciones que haría mucho más eficientemente el sector privado, y en repartirlo arbitrariamente en forma de subsidios y subvenciones. Otra cuestión es el número de horas que te hagan trabajar al mes por 400 euros.

  7. En el plan E se trabajaban 4 horas por 400 euros, y algún listillo (que he conocido) llegó a trabajar 8 horas. También sería interesante que un día de estos resucitaras el número de parados (ahora ya sin paro y con subsidio) que en su día, con la situación que asomaba, decidieron cobrar el total de su paro para trabajar por cuenta propia. Que más que el fracaso lo que importa es ser conocedores del monstruo que se ha creado. Destruída la clase media, solo quedan pobres a la espera de un subsidio que les rescate. Y ésto, sí es socialismo.

  8. Alfonso

    Mariano Rajoy me recuerda a Stalin, y no tanto a Rooselvelt, http://megaconstrucciones.net/?construccion=canal-mar-blanco-baltico.
    Las verdaderas socuciones al paro: http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/09/04/el-desempleo-es-incluso-mayor-de-lo-que-se-indica/
    El desempleo es incluso mayor de lo que se indica

  9. Jandro

    Es lo que dice Elentir. Tenemos que darnos cuenta de que hay un problema de base si, después de que te han quitado un buen pedazo del dinero que ganabas para poder tener derecho al paro, te lo tienes que volver a trabajar. Es el mismo problema que con el mal llamado copago sanitario: estás volviendo a poner dinero por lo que se supone que ya habías pagado. Habría que replantear estas situaciones, porque resultan, como mínimo, bastante ilógicas.

  10. Sospechoso

    Según tengo entendido creo que están obligados por ley a hacerlo. Corregidme si me equivoco.

    Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre protección civil.
    Artículo cuatro.

    1. Todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad, estarán sujetos a la obligación de colaborar, personal y materialmente, en la protección civil, en caso de requerimiento por las autoridades competentes. La obligación mencionada se concretará, fundamentalmente, en el cumplimiento de las medidas de prevención y protección para personas y bienes establecidos por las leyes y las disposiciones que las desarrollen, en la realización de las prácticas oportunas y en la intervención operativa en las situaciones de emergencia que las circunstancias requieran.

    2. Estarán especialmente obligados a colaborar en las actividades de la protección civil:

    a) Las personas en situación legal de desempleo y que estén percibiendo la correspondiente prestación económica por esta causa, en las condiciones que se determinen por los Ministerios del Interior y de Trabajo y Seguridad Social.

    b)Quienes estén sometidos al régimen de prestación social sustitutoria del servicio militar y los excedentes del contingente anual de éste, en los términos fijados en la legislación respectiva.

  11. Pelayo

    Pues claro que hay un problema de base. Esto es como cuando la constitución habla del derecho a la protección de la salud y se supone que debe ser algo a lo que tienes efectivamente derecho por el hecho de pagar tantísimos impuestos. Sin embargo luego te encuentras con que vas al SERGAS y te dan cita para el especialista un año más tarde, por lo que te obligan a ir a la medicina privada pagando dos veces por lo mismo. No nos damos cuenta de que el sistema ya no funciona y que el gobernante debería empezar a explicárnoslo haciendo todos los cambios necesarios desde la base.

  12. Luna

    Lo que no comprendo es que se persiga a los parados que supuestamente trabajen «en negro» (¡Y viva la presunción de inocencia!) y sin embargo, no se entienda como trabajo para el Gobierno este al que se les está obligando. Que me expliquen porqué ellos tienen derecho a la condena a trabajos forzados en completa rivalidad y competencia desleal con la empresa pública,es necesario recordar que fue generalmente ésta quien permitió que el trabajador pudiera cotizar durante los períodos que dan derecho a la percepción del paro. Pero no hay ningún empresario que tenga reconocido el derecho a exigir a nadie que trabaje a cambio de una prestación.
    Por otra parte, esto supone un claro incumplimiento de contrato del Gobierno hacia quienes han cotizado a la Seguridad Social durante muchos años, en el supuesto y bajo la legislación de que las condiciones serían otras muy diferentes.
    Todo esto es un enorme fraude, que no nos engañen.
    Y sí, sólo se puede calificar esta medida de lamentablemente socialista. Como siempre, aparecen en el contexto social los necesarios pretextos para justificarla, aun cuando no sea justa.

  13. Sospechoso, las labores de protección civil las llevan a cabo voluntarios en toda España. Y me temo que confundes una y otra cosa: las labores de protección civil no incluyen la rehabilitación de montes incendiados. Eso es tarea de los peones forestales, que son empleados públicos.

  14. Lo vengo diciendo y, como siempre, cuando se den más casos entonces abriremos los ojos.

    España está siendo sometida a un régimen totalitario de corte masónico, con comunismo y nazismo.

    Si nos paramos a pensar en que:

    – Los bancos son los administradores de nuestro dinero, circunstacia que ha ido poco a poco calando en la sociedad sin rechistar, pero que ha sido muy bien planeada porque:

    a) Obligan a pagar a los trabajadores através de los bancos.
    b) Se ha ido camuflando este totalitarismo mediante la concesión de préstamos e hipotecas.

    c) Se ha llegado a tener a todos los ciudadanos controlados, a cambio de «caramelos», cuando la realidaad es que si el sistema hubiese prescindido de estos mafiosos, la compra y venta de viviendas se haría directamente con constructores y dueños, sin más intermediarios. Antes se hacia así, pero ya todos padecemos de forma crónica el síndrome de Estocolmo, no concebimos un mercado sin banqueros, ni salarios pagados en mano mediante cheques que se pueden cobrar en el momento. Y aqui entra el también crónico pasotismo, traducido en cada vez más vagancia para no tener que hacer el trabajo de ir nosotros a hacer ningún trámite de pagos, con lo que quitariamos a los bancos una buena suma de robos (beneficios le dicen). (NO sé si se me entiende, sobretodo los más jóvenes).

    – El Estado se ha convertido en un organo tiránico:
    a) Obliga a los ciudadanos a aceptar los empleos que ellos/as quieren, y esto no es nuevo con esta norma, sino que siempre el INEM ha negado ayuda a quien no aceptase un trabajo aunque fuese por motivos de salud, como por ejemplo, el ser empleado de un supermercado supone que tienen que ser desde cajeros, a reponedores, siendo el caso de personas con lesiones de columna, que no pueden levantar peso, ni realizar determinados trabajos, etc.

    – Este obligatorio «empleo» de «limpiadores forestales» será otro acto más de tiranía, no solo por su tinte claramente esclavista y dictatorial, sino porque quienes no puedan realizarlo por motivos de salud, serán castigados sin la ayuda de 400 euros. Si esto no es esclavismo, que alguien me demuestre lo contrario.

    España está siendo metida en una tiranía como la de China, Cuba, etc., sin que los españoles movamos un dedo, y no lo hacemos porque el buenismo robótico ha calado en los cerebros de la gran mayoría. Como vemos, siempre salen los que ven algo bueno en todo esto, y hablan bien de estas tiranías quienes no se ven afectados, y los afectados ven el cielo abierto porque un mendrugo de pan les llena el estómago al menos por un tiempo. Sin embargo, ya en España cada dia se humilla más y se denigra la dignidad de las personas, se pisotean todos los derechos humanos.

    Veremos más cosas, lo que no sé es cuando la gente dirá ¡¡Basta YA!!

    Hay momentos en que pienso que esta casta política pretende una Guerra Civil, pues los unos (PSOE) consiguen dividir al pueblo, y los de ahora (PP) intentan que los españoles lleguemos al límite de nuestra paciencia y estallemos. Unos aguantaremos, pero los más desfavorecidos y perjudicados dudo que aguanten mucho más.

  15. Maria

    Pues yo que queréis que os diga, sé que el estado de bienestar no funciona y que el gobierno es infinitamente mas ineficiente que la privada y que la solución real sería quitar todas estas prestaciones para no tener excusa en robarte el dinero de antemano, pero como parche no me parece tan mal, al contrario, creo que puede tener un efecto beneficioso a nivel moral.
    Los hechos son: primero e irrefutable que el gobierno está arruinado, segundo, que la mayoría de la población sigue abogando por un estado de bienestar reclamando derechos cada vez más inverosímiles (armando la de Dios cada vez que se quieren recortar)y que obviamente cuestan dinero.
    Las opciones son:

    1)Terminar con todo tipo de prestaciones, con la SS, etc (con su abolición de impuestos correspondientes) que aunque sería mi elección creo que es inviable ahora mismo a nivel de población, son muchos años de comida de coco socialista de derechos positivos como para acabarlos de golpe sin sangre.

    2)Las de siempre. Subir los impuestos a la, cada vez menos, gente que sigue trabajando para, entre otras cosas, pagar a todos los que no tienen trabajo o a las re forestaciones. Porque acaso me diréis que todo eso de alargar las prestaciones por desempleo, los famosos 400€ ¿siguen saliendo del bolsillo que parado que previamente había cotizado? Hay personas claramente «parasitarias».

    3)Ya que el estado de bienestar exige que de dinero a los que no trabajan pues me aprovecho y como requisito para darles el dinero los hago trabajar ahorrándome dinero y funcinariado en aquellas cosas que también me exigen que como gobierno actúe y gaste dinero aún sin tenerlo. Obviamente, si no quieres ir no vas, pero entonces el gobierno se ahorra la prestación. Pero está claro que debería ampliarse a presos, políticos fuera de legislatura y otros subsidiarios en general. Eso fomentaría la búsqueda activa de trabajo, daría la posibilidad a los parados de sentir que se han ganado el sustento, eliminaría de rebote el fraude con el trabajo en negro y evitaría que toda la gente que vive del cuento tenga tanto tiempo libre para ir pensando en manifestaciones, caceroladas y mierdas similares sufragado por los pobres desgraciados que siguen yendo a trabajar madrugando cada día mientras se oyen decir que tienen la culpa de todo por insolidarios.

  16. A nivel moral, María, esto supone aceptar que el Estado no sólo puede obligarnos a contratar y pagar su seguro de desempleo, sino que además cuando le toque pagárnoslo podrá poner condiciones abusivas que rozan la esclavitud. No entiendo cómo alguien puede considerar que eso es beneficioso moralmente hablando para una sociedad, siendo una medida que nos arrastra todavía más hacia la servidumbre.

  17. La realidad es que todos los españoles sin excepción trabajamos para los politicos y la trama banquera que se han apoderado de España:

    – Nos dejan lo suficiente para vivir
    – Nos quitan nuestro trabajo para enriquecerrse entre unos y otros.
    – Nos van quitando medisnte impuestos y descuentos de nuestros salarios, cantidades mensuales y anuales, que luego no nos devuelven, sino que mientras los trabajadores llegan a pedir comida porque no pueden comer, ellos/as viven a todo tren, y luego por trabajar solo cuatro u ocho años, se quedan con pagas robadas al pueblo cada vez más hambriento y mísero.
    – En lugar de procurar a los ciudadanos empleos dignos, lo esclavizan por una limosna.

    En fin. Es todo una trama bien orquestada durante años, por propios y extranjeros, de tal forma que tan solo un grupo no muy numeroso, se enriquecen bajo la ideología de la «superpoblación» a la que hay que reducir para vivir ellos/as. Solo que ninguno/a vivirá eternamente para disfrutar estos robos e injusticias, sin embargo todos serán juzgados sin marcha atrás, y eso me consuela. Quien sirve a Satanás con él se irá para siempre, pues muchos más de los que pensamos le han vendido su alma al Diablo a cambio de poder (y esto no es un dicho, sino una realidad en absoluto peliculera), así que ¡¡Feliz destino a todos los masones y demás anlafabetos mentales!! porque esto se les acaba antes o después.

    Sigo recomendando «La Virgen que veneró Juan Pablo II», y si a pesar de que es la Mismisima Virgen la que nos previene, hacemos oídos sordos, pagaremos el precio de nuestra sordera.
    Y para complementar esa lectura, os recomeindo «Así se vence al demonio», con testimonio de al menos dos de los más famosos sacerdotes exorcistas, y de personas exorcizadas en el extranjero y sobretodo en España.

    Se nos ha regalado la opción de estos dos libros que de fantasia no tienen ni los titulos, no tenemos excusas para decir «no lo sabíamos» «nadie me lo dijo».

    La realidad de todo lo que sucede está explicada, se nos previene, incluyendo guerras que de haber escuchado los dirigentes politicos no habrian sucedido, nada es fruto de la casualidad.

  18. Si entrais en La Gaceta ¿Tiene como primer titular a las victimas de ETA?. NO

    Si entrais en La Gaceta y un poco más abajo, vereis como suavizan el tema de los que «ayuden» en las tareas de reforestación, para decir a continuación lo que les pagarian, es decir 641 euros, y dicen que «por encima del salario minimo»: http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/los-parados-llamados-colaborar-zonas-incendiadas-cobraran-por-salario-minim

  19. Anticlimacus

    En esta cuestión hay fijarse en un aspecto clave. ¿Es el trabajo de peón forestal un requisito para cobrar cualquier prestación por desempleo? Si la respuesta es no y se refiere únicamente a la prestación adicional que se da a aquellos cuya prestación por desempleo ordinaria ha terminado, en principio no me parece mal. Si la respuesta es sí y a partir de ahora cualquiera que se quede parado tendrá que pasar por esto, me parece un abuso y cambiar las reglas del juego una vez comenzado éste. No he leído el texto de la ley, pero conociendo cómo funciona la casta política española no me extraña nada ya.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.