El candidato del PP usó las consignas del PSOE contra la libertad lingüística

Una suave entrevista de Jiménez Losantos a Núñez Feijóo, con Mario Conde al fondo

Mar 18·9·2012 · 15:00h 26

Esta mañana Federico Jiménez Losantos le ha hecho una entrevista suave, muy suave, al Presidente de la Xunta de Galicia. El presentador de esRadio ha lanzado una puya contra Intereconomía por respaldar a Mario Conde, candidato de Sociedad Civil y Democracia, partido que Núñez Feijóo ha calificado como “una opción para que gobierne el Partido Socialista y los nacionalistas”, ya que podría hacer peligrar la mayoría absoluta del PP en Galicia.

Yo no siento afinidad por el tudense -Luis Fernando ha explicado bien algunos de los motivos-, pero me choca la respuesta de Núñez Feijóo. Un candidato debe exponer los motivos por los que procede votarle, y no lo malo que es un rival porque le haría perder el poder. Ya sé que algunos entienden la política como las artimañas necesarias para hacerse con el poder o mantenerse en él a toda costa, sacrificando desde los principios a la coherencia pasando por la verdad, pero en algunos casos esto ya rebosa de descaro.

Jiménez Losantos llama ‘rencorosa’ a la gente que denuncia los incumplimientos de Núñez Feijóo

Volviendo a la entrevista que nos ocupa, en el momento menos suave de la misma -es un decir-, Jiménez Losantos señaló a Feijóo: “se dice que uno de los pocos problemas antes de Conde, que es un enreda de categoría, que tenía usted es que no cumplió su programa en materia lingüística, en materia de educación, y que gente que lo había apoyado estaba, digamos, dolida y reconorosa. Sorprende que el presentador de esRadio, que se proclama liberal y es tan implacable con la clase política, al mismo tiempo trate con tal suavidad a un político mientras se refiere con un “se dice” a la indignación provocada por el flagrante incumplimiento de una promesa electoral, como si se tratase de un rumor en vez de una protesta expresa de buena parte de la sociedad civil gallega. Y sorprende que ante esa traición de Feijóo a sus promesas, en vez de calificar al político, el presentador de esRadio califique a los defensores de la libertad lingüística -entre ellos muchos liberales- de rencorosos.

Ante esas palabras de Jiménez Losantos, Núñez Feijóo respondió: “aquí se ha hecho una encuesta para que los padres decidieran en qué idioma querían que sus hijos aprediesen a leer y a escribir en la educación primaria, y esa encuesta fue vinculante en los colegios”. Precisamente a comienzos de este mes Galicia Bilingüe denunció que la Xunta le negaba información, de forma ilegal, sobre los datos referentes a la lengua materna que los padres de niños de 3 años deben cubrir al realizar la matrícula. Se trata de unos datos que, como ha apuntado GB, servirían para “demostrar que, de haber querido, se podía haber cumplido la promesa electoral de permitir la elección de lengua en la enseñanza” que hizo el PP en las elecciones de 2009.

Para Núñez Feijóo elegir el gallego en la escuela es de nacionalistas

En su línea habitual de enterrar el asunto, esta mañana Núñez Feijóo afirmó que “el problema no es el español o el gallego, el problema es el inglés”. Pues no: el problema es la libertad, señor Presidente de la Xunta. Las lenguas no son un problema. El problema lo crean los políticos cuando impiden a los ciudadanos ejercer sus derechos usando los idiomas como pretexto.

En este sentido, por cierto, Núñez Feijóo no ha tenido reparos en comprarle las consignas al PSOE, mintiendo de forma descarada al afirmar que “hay personas que creen que se deben segregar en clases los que quieren el gallego y los que quieren el castellano”, tras lo cual ha dicho que esta fórmula “es hacer una especie de Apartheid, es hacer una especie de escuela para padres nacionalistas y otra escuela para padres no nacionalistas”. Para empezar, me deja perplejo que Núñez Feijóo prejuzgue que los padres que prefieren escolarizar a sus hijos en gallego son nacionalistas. Hablar en gallego no convierte a nadie en simpatizante del BNG. Indigna semejante falta de seriedad en un gobernante, y más teniendo en cuenta que el PP cuenta con una abrumadora mayoría en el ámbito rural, en el que el gallego es la lengua más usada por una población.

Tacha de ‘Apartheid’ el modelo contrario al de ese régimen racista

Por otra parte, el tema del Apartheid ya lo he tratado con anterioridad en este blog. El modelo lingüístico de ese régimen racista fue la imposición del afrikáans por parte del Estado a toda la población, tanto la blanca como la negra, negando a padres y alumnos cualquier elección en esa materia. Precisamente tras la caída del Apartheid, la Constitución sudafricana de 1996 proclamó la libertad lingüística en el ámbito escolar en su Art.29: “Cada uno tiene el derecho de recibir la educación en la lengua oficial o las lenguas de su elección”. Así pues, lo más parecido al Apartheid que hay en materia lingüística es que el Estado decida por los padres, y no que éstos tengan libertad para elegir, una libertad que -igual que hace el PSOE- Núñez Feijóo trata de descalificar al referirse a ella con el término “segregar”.

Si el Presidente de la Xunta demuestra no conocer la historia sudafricana, tampoco parece conocer la Convención de la UNESCO relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, que establece que “no serán consideradas como constitutivas de discriminación”, entre otras, la “creación o el mantenimiento, por motivos de orden religioso o lingüístico, de sistemas o establecimientos separados que proporcionen una enseñanza conforme a los deseos de los padres o tutores legales de los alumnos”. Núñez Feijóo tampoco debe haber leído la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, que afirma que “toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural”.

¿Sugiere Losantos que esperemos otra legislatura a ver si el PP cumple?

De hecho, Jiménez Losantos recordó al Presidente de la Xunta que su compromiso fue “el derecho a decidir el idioma en el que escolarizas a tu hijo”. Este momento de la entrevista fue lo más parecido a una crítica por parte del periodista -su observación, desde luego, fue de lo más acertada-, pero el presentador de esRadio salió a continuación en ayuda del candidato popular: “a lo mejor en la legislatura que viene tiene usted intención de ir cumpliendo eso”, pues “es un derecho irrenunciable, es un derecho humano según la UNESCO” y “es muy difícil que haya gente que renuncie a eso”. Y si el PP no cumple en la segunda legislatura, ¿qué? ¿A esperar a una tercera? A mí con que un político me mienta una vez ya me basta.

Núñez Feijóo considera ‘inasumible para cualquier gobierno’ un modelo que ya existe en otros países

Pero el presidente del PP gallego ni siquiera se conformó con esa ayuda del periodista de esRadio. Núñez Feijóo afirmó que “en este momento es inasumible para cualquier gobierno” implementar la libre elección de idioma, apelando a motivos económicos. ¿Por eso no facilita a Galicia Bilingüe información que podría demostrar que esa afirmación es falsa? Pero además, como señalé aquí en enero de 2011 después de que Feijóo calificase ese modelo de “gravísimo problema” económico, en Finlandia, Irlanda, Gales, Islandia, la provincia de Nuevo Brunswick (Canadá) y la región de Alto Adigio-Trentino-Süd Tirol (Italia) hay libre elección de idioma. Añádase, además, el caso sudafricano que ya he señalado. Ante tales ejemplos, uno tiene la sensación de que si Núñez Feijóo no pone en marcha un modelo de libre elección de idioma es, simplemente, porque no le da la gana, o bien por miedo a la bronca que le montarían los enemigos de la libertad, desde los socialistas hasta los nacionalistas, que no admiten que los padres puedan decidir el modelo educativo que prefieren para sus hijos.

Entradas relacionadas:

- Galicia, Sudáfrica y el Apartheid lingüístico
- ¿Es ‘un gravísimo problema’ el modelo bilingüe finlandés y galés?
- Feijóo ha mentido: libertad no significa que la Xunta imponga cuotas en tres idiomas

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Desde que Jimenez Losantos se fué de la COPE (muy bien ido por cierto, él y CV), no he vuelto a escucharle. Sin embargo esta mañana buscando otra emisora, dejé es.Radio y aluciné en colores cuando el supuestamente sabelotodo Jimenez Losantos soltó el mayor disparate que jamás habia oído, y es que hablando de otro tema hizo una comparación que cualquier analafabeto podria hacer, dijo lo siguiente: “es como pensar que un sacerdote tiene que ser pecador, cuando un sacerdote no puede ser pecador”. ¡¡Toma!!

    Lo siento, pero ya paso de esta prensa hecha por ignorantes que solo peroran para cubrir espacios y evitar silencios nada profesionales en una emisora de radio.

    Estos periodistas son como el actual sistema español y la Constitución, que han quedado obsoletos, y cada vez sobran más este tipo de chácharas que buscan más confundir que informar, porque ya quedan menos tontos y menos ignorantes.

  2. El problema, Elentir, es que mientras no exista el cheque escolar – cosa que en España veo casi imposible, porque los socialistas de todos los partidos, si algo quieren es controlar el ideario de la educación – ninguno de los problemas con la lengua se van a solucionar. Sólo eso te va garantizar la elección de idiomas.

    En cuanto a Mario Conde, lo siento, pero no es el primer arribista que veo llegar a la política española, No sé lo que harán los gallegos, ya se que lo que hizo Conde es un pellizco de monja comparado con lo que ha ocurrido la última década en las cajas de ahorro , pero eso no quita que tenga una inhabilitación por 20 años por la actuación al frente de Banesto. J

    Juana de Arco
    El actual sistema español no se ha quedado obsoleto. Refleja, básicamente lo que somos los españoles – con todas las excepciones que quieras -, pero yo las anteojeras de la “culpa es de los políticos” y de “los medios de comunicación” ya se me cayeron hace bastante tiempo. Si la raíz está corrupta, no esperes que el árbol español de rosas.

  3. Drizzt, suscribo tu comentario por completo. Eso sí, aunque considero que el cheque escolar sería la solución ideal, no por ello voy a dejar a reclamar a los políticos lo que nos corresponde. Ya que nos cobran por la educación, que proporcionen ese servicio respetando nuestros derechos y libertades. Y si no están dispuestos a establecer el cheque escolar, pues qué se busquen la vida para dar con una forma de compatibilizar el actual sistema con nuestros derechos (por difícil que sea, me temo).

  4. No obstante, mientras la legislación siga así, el cheque escolar poco resolverá, pues los colegios se verán obligados a seguir la Ley.

    Me esperaba este planteamiento de la entrevista, en parte por lo que dice Juana de Arco, y en parte porque parece que hay interés en lanzar a Núñez Feijoo a la Moncloa, con la excusa de lo bien ajustadas que están las cuentas de la autonomía.

    Un saludo.

  5. posodo

    Dudo mucho, pero que mucho, que el Partido Popular vaya a volver a la Moncloa en dos o tres legislaturas. En lo económico, es indistinguible del PSOE, es más es indistinguible de alguna de las propuestas IU. Sólo otra burbuja del calibre de la que hemos sufrido puede hacer que la gente olvide todo lo que ha ocurrido en estos diez meses de legislatura.

    No hace política, no tienen ideología, han claudicado ante la supuesta superioridad moral de la izquierda. Es más, lleva el camino de implosionar como le pasó a UCD.

  6. Elentir

    Por no hablar de la excelente gestión del PP en Valencia o el Ayuntamiento de Madrid….

  7. Anticlimacus

    Siempre me ha llamado la atención que en el espectro televisivo español no había ninguna cadena de televisión que reflejase una ideología de derechas. Me refiero a las mayoritarias y excluyo las autonómicas. En la era Zapaterina tenías la Primera y la Segunda al servicio del régimen, Cuatro era la cadena de Zapatero, la Sexta era la cadena del PSOE, Telecinco tiraba un poco más para el PSOE que para el PP y Antena 3 era básicamente neutral. Yo pensaba que si una de ellas se decidía a tomar una orientación de derechas se llevaría una audiencia (al menos en informativos) equiparable a la intención de voto del PP…

    … ahora me pregunto lo mismo con la oferta política. Tenemos un partido de extrema izquierda que es IU, otro de izquierda que es el PSOE y otro que está ideológicamente entre los dos anteriores que es el PP (en algunos aspectos está en el centro izquierda, en otros a la izquierda de IU y en general entre IU y PSOE). ¡Y ese partido no se desploma su intención de voto entre los que son sus nominales votantes: de derechas!

    PD: Odio la clasificación izquierda-derecha. No indica nada y solo sirve para intentar diferenciar en lo que es indistinguible.

  8. pipirigallo

    La voz de su amo. Ahora que se marcha el ama tiene que renovar las fuentes de aprovisionamiento. Creo que se llama el “factor agente” en economía. Vulgarmente: modular el discurso en función de las lentejas. Humano, demasiado humano.

  9. Drizzt:
    A lo que me refería es que es uno de los candidatos de los que se quieren cargar a Rajoy. Y todo para el resultado que ya apuntas.

    elentir:
    Pero seguro que hablaron del tema económico, aunque frenarían a tiempo la charla, ¿no?

    Un saludo a ambos.

  10. Muy buen análisis. Desde luego estas elecciones se presentan complicadas. Veremos qué pasa, las de 2009 tampoco estaban nada claras y muchos pensamos que el PP no iba a conseguir la mayoría absoluta ni de lejos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal