Hoy 'El Hobbit' cumple 75 años

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad."

De esta forma empieza "El Hobbit", la primera obra en prosa que publicó J.R.R. Tolkien el 21 de septiembre de 1937, hace hoy 75 años. El libro empezó a escribirse 8 años antes. La primera frase, "En un agujero en el suelo vivía un hobbit", le vino a la cabeza al profesor de Oxford durante la correción de unos exámenes de literatura inglesa, anotándola en un papel en blanco. El libro surgió sin otro propósito que servir de entretenimiento a los hijos de Tolkien, hasta que llegó -aún sin terminar- a la editorial George Allen & Unwin, cuyo propietario se lo dio a leer a su hijo. La historia le gustó tanto que le pidieron al autor que la terminase para poder publicarla. Así es como empezó una de las más célebres sagas literarias del siglo XX, que desembocaría 17 años después en la primera entrega de una obra mucho mayor: "El Señor de los Anillos".

Yo leí esta trilogía cuando estudiaba 2º de BUP, a finales de 1990, y no compré ni leí "El Hobbit" hasta después de terminarla. Luego irían cayendo "El Silmarillion", una compilación con "Egidio, el granjero de Ham", "Hoja, de Niggle" y "El herrero de Wootton Mayor", y más tarde "Los cuentos inconclusos", "Los cuentos perdidos", "Los Hijos de Húrin" (del que hablé aquí hace 5 años), "La Leyenda de Sigurd & Gurudún" y otros libros. Ahora mismo las obras de Tolkien -en sus traducciones tanto al español como al gallego- así como otros libros relacionados con sus relatos sobre la Tierra Media ya ocupan cuatro estanterías de mi escritorio.

Lo que veis en la foto es un regalo que me hizo mi familia hace dos años: una edición limitada y numerada de "El Hobbit", lanzada por Ediciones Minotauro -la editorial española que introdujo la obra de Tolkien en nuestro país- con motivo del 70º aniversario de la publicación de la famosa historia de Bilbo. Con esta edición -el libro, decorado con un dibujo original de Tolkien, viene dentro de un estuche de madera- hice mi segunda lectura de "El Hobbit" en 2011, y tengo que reconocer que me gustó tanto como la primera vez que lo leí.

El próximo 14 de diciembre se estrenará en España "El Hobbit. Un viaje inesperado", película dirigida por Peter Jackson y primera de una serie de tres que el neozelandés está rodando sobre el viaje de Bilbo Bolsón. Aunque no sea completamente fiel al libro, el teaser trailer que os pongo a continuación, difundido en febrero, tiene muy buena pinta:

Si queréis podéis ver aquí el trailer completo de la película publicado anteayer por MSN, que incluye más cosas.

Una nota: cuando dije que iba a hablar del libro que cuenta los viajes de Bilbo su pequeño tocayo me pidió aparecer en la foto (a ver cómo le digo yo ahora que el libro no tiene por protagonista a ningún oso...).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Cómo que no aparece ningún oso? ¿Y Beorn, qué? Aunque la mayor parte del tiempo es un hombre, cuando es oso da el abrazo del ídem a un montón de orcos que muerden el polvo. Así que sí, el osito tiene a quién admirar.

  2. Aparecen Beorn y los beórnidas, cierto, pero no son los protagonistas, que era a lo que yo me refería. Desde luego, no me imagino al pequeñajo luchando con orcos… 🙂

  3. Hablando de osos, mejor que no se entere de esta noticia para calvos; O, mejor aún, que se ponga morado a bocatas de miel y madroños, se quede hecho un tonel y le hagan la liposucción periódicamente, que se forra.

  4. Bueno… como es pequeñajo, siempre puede colarse entre las piernas y lanzarse con las zarpas y dientes por delante a las partes blandas del enemigo.

  5. El problema no es de tamaño, sino de arrojo. Éste se asusta de su propia sombra… 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.