'Ocupa el Congreso' reconoció al grupo violento en cuanto apareció en RTVE

La organización del #25S conocía bien a los que atacaron a la Policía en Neptuno

La escena que aparece en este vídeo la vimos miles de personas en directo anteayer a través de la web de RTVE. Un grupo de estética antisistema, con pasamontañas y capuchas, llevando escudos improvisados y largos palos de madera con banderas rojas y negras, se abrió paso entre la multitud y, como se ve claramente en el minuto 1:27, empezaron a agredir a los agentes antidisturbios que habían montado un cordón de seguridad ante ellos.

Ante la evidencia, y como viene siendo habitual en las movilizaciones de la extrema izquierda, en vez de condenar esta clara agresión contra la Policía, los convocantes prefirieron culpar a policías infiltrados de lo ocurrido. Esto no es ninguna novedad: durante las movilizaciones del 15M los convocantes no condenaron ni una sola de las agresiones que se produjeron contra policías y medios de comunicación. La culpa siempre era de los agredidos, por "provocar" o por "manipular". En este escenario de legitimación de la violencia con fines políticos, ¿conocía la organización del 25S a estos provocadores? Juzgad vosotros mismos...

La organización del 25S reconoció a los violentos en su Twitter oficial

Este tweet fue publicado por la cuenta oficial de los organizadores de la algarada antisistema de anteayer, cuenta que lleva el significativo nombre de @ocupaelcongreso (y eso que algunos decían que no se quería ocupar el Parlamento en ese acto de sedición). En el tweet, los organizadores publicaron una captura de lo que acababa de emitir la web de RTVE. He calculado el instante exacto y la captura se hizo a la altura del minuto 0:07 del vídeo que encabeza esta entrada, 1 minuto y 20 segundos antes de que empezase el ataque.

El texto del tweet no deja lugar a dudas: "Imagen del black bloc en Neptuno". El "Black Bloc" es una conocida forma de movilización de la ultraizquierda, surgida en el entorno de los grupos antiglobalización, que lleva años utilizándose en España y en otros países y que suele servir de amparo a acciones violentas. Dicho Bloque Negro agrupa generalmente anarquistas y a otras tendencias de la extrema izquierda, de forma similar a los RASH.

Anarquistas procedentes de Barcelona entre los violentos del 25S

El año pasado ya se alertó de la presencia de entre 400 y 500 miembros del Bloque Negro en Barcelona, que estaban utilizando las movilizaciones de los "indignados" del 15M para cometer actos violentos. Precisamente ayer El País daba la siguiente información sobre los actos de violencia en el 25S:

"Entre los participantes en los disturbios hay bukaneros —hinchas de extrema izquierda del Rayo Vallecano— y miembros de la izquierda abertzale, aseguran las mismas fuentes, que aseguran que se emplearon "tácticas de guerrilla urbana".

Fuentes de la Brigada de Información han informado por su parte de que entre los manifestantes se encontraban anarquistas del denominado bloque negro de Barcelona que se juntaron con el bloque libertario de Madrid. En otro lado de la manifestación también estaban los antifascistas más peligrosos y conocidos de la capital, que suelen acudir a este tipo de protestas y manifestaciones con el único objetivo de reventarlas y provocar graves disturbios, según las citadas fuentes. Por ejemplo, usaron "escudos caseros" para enfrentarse a los antidisturbios hechos de tapas de contenedores de basura a los que habían fijado con espuma asas hechas de tubos de plástico y atacaron "simultáneamente y de forma coordinada los flancos de las filas de agentes"."

Un portal probatasuno decidió culpar de la violencia a la Policía

A pesar de las evidencias, la noche después de los incidentes, a las 4:23h de la madrugada, la web de ultraizquierda "Kaos en la Red", afín a Batasuna, lanzaba el cuento de los policías infiltrados para no condenar la violencia izquierdista ni reconocer la verdadera naturaleza del grupo atacante. El artículo calificaba a ese puñado de violentos como un "grupo de teatro" de la Policía, y afirmaba que "nunca se han visto en las manifestaciones madrileñas banderas de este formato ni grupos organizados tras escudos, como en este caso, o que ataquen a la policía con la táctica casi militar que se aprecia". A "Kaos en la Red" se le olvidó que la llamada "Coordinadora Antifascista de Madrid", que agrupa a diversos grupúsculos de extrema izquierda, usa dos banderas, una negra y otra roja, como símbolo. En la web de dicha coordinadora figuran desde grupos violentos como las "Brigadas Antifascistas de Madrid" y los "Bukaneros" del Rayo -a los que citaba ayer El País, como hemos visto-, hasta partidos radicales próximos a Batasuna como "Izquierda Castellana". Este último, por cierto, usa como emblema una bandera violeta con una estrella roja y un castillo. Precisamente Izquierda Castellana figura entre las adhesiones de "Ocupa el Congreso". Una de esas banderas moradas se ve claramente acompañando al grupo agresor en el video de encabeza estas líneas.

Ayer el diario Público lanzó una noticia en la que afirmaba que "en imágenes que han recorrido las redes sociales puede verse a policías infiltrados entre los encapuchados que, tras el ataque con los palos, empezaron a detener a gente y ayudar a los antidisturbios". Sin embargo, la noticia no mostraba ninguna de esas imágenes. Público ni siquiera mencionó el hecho de que la propia organización del 25S había reconocido al grupo atacante en su cuenta de Twitter. Seguro que ese detallito no le pareció relevante al diario de Roures.

El Bloque Negro, ¿fuerza de choque para ocupar el Congreso?

Está claro que cuando la cuenta de Twitter de "Ocupa el Congreso" reconoció de forma inmediata a los del Bloque Negro, es porque esperaba su asistencia a esa algarada. Ante este hecho surgen diversas preguntas: ¿se conocían los agresores y los organizadores del 25S, debido a que se mueven por los mismos ámbitos de la extrema izquierda marginal? ¿Sabían los organizadores los riesgos que implicaba la presencia de esos grupos violentos en una manifestación que tenía como fin violentar la sede del Parlamento? ¿Pretendían usar a esos radicales como fuerza de choque en su objetivo sedicioso de ocupar el Congreso de los Diputados? ¿O simplemente pretendían utilizarlos como excusa para provocar la reacción de la Policía y luego poder lanzar mensajes victimistas?

Entradas relacionadas:

- 25S: ante los intentos de sedición, yo estoy con España y con la democracia
- Los violentos del #25S son los que no nos representan a los españoles
- Cayo Lara critica a la Policía española por el #25S tras apoyar a la dictadura cubana
- La oculta cara roja del #19J

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Muy valientes ellos, sobre todo el que pega al policía en el suelo. Cobardes.
    Quieren que Madrid sea como Atenas…

  2. Lo digo y lo repito, despues de oir a Rajoy ayer decir que «alaba a los ciudadanos que no se manifiestan» como si estiviésemos de acuerdo con todo lo que hace el PP, estoy convencida de que protegen a los violentos con el fin de que los ciudadanos normales no salgamos a manifestarnos contra ellos, e igual ocurre con el PSOE, sería una imgen denigrante que salieramos todos los españoles en masa contra la politica que llevan a cabo. Saben que no saldremos porque se encargan los violentos de intimidarnos, y bien que lo consiguen.

    Los violentos estan más que protegidos y España se convierte en otra Venezuela u otra Cuba con la ayuda inestimable de los jueces: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/audiencia-nacional-rechaza-investigar-los-detenidos-25s-20120927

  3. liberalacultura

    Copio literalmente de su texto
    «1 minuto y 20 segundos antes de que pasase»
    ¿Como hicieron la foto antes de que pasase?
    No serían que lo estaban viendo he hicieron la foto en el momento que paso?

  4. Juana, ¿qué quieres decir? ¿Que los agentes de la UIP protegen a los mismos ultras violentos cuya agresión respondieron a porrazos?

  5. No Elentir, no he dicho eso. Esta visto que ultimamante no me expreso bien.

    No volveré a escribir. Perdon

  6. No se trata de no volver a escribir, Juana, sino de explicarte. No entiendo que digas que el gobierno protege a los violentos cuando por fin, y a diferencia de lo que hizo el gobierno anterior, la Policía ha actuado contra esos violentos.

    En fin, no entiendo que se critique a un gobierno socialista por ordenar a la Policía cruzarse de brazos ante los violentos, y también a un gobierno pepero por ordenar a la Policía lo contrario. Al menos con este gobierno la Policía cumple con su obligación, que es mantener el orden público. No entiendo que eso sea motivo de queja, y eso que este gobierno no me gusta, como ya he expuesto muchas veces en este blog.

    Liberalacultura, la captura publicada por el Twitter de los organizadores de la algarada muestra a los del Bloque Negro 1 minuto y 20 segundos antes de empezar a agredir a la Policía. No veo dónde está la dificultad para entender eso. ¿?

  7. Aqui la cuestión es que como siempre, tanto policias como ciudadanos decentes, son los que salen mal parados.

    – Co el PSOE ya vimos que apoyaron las vejaciones que esos nazis hicieron contra los policias y ciudadanos decentes, tanto el 15M, como con JMJ
    – Estos dias los mismos nazis agreden, insultan y vejan a los policias que haciendo su trabajo MEJOR de lo que podian, dichos nazis continuan yendose de rositas

    1º El gobierno que sabe de estos energúmenos ¿que hace para sacarlos de las calles?
    2º El gobierno es cierto que ordena a la policia que actúe cumpliendo con su deber, pero ¿hasta cuando PP y PSOE abusaran de nuestra policia que se lleva todos los palos para defenderlos a ellos y a los ciudadanos, permitiendo que sigan sueltos y campando a sus anchas?
    3º Si son los jueces quienes deben ponerlos a la sombra que hace el PP con Gallardón como responsable de Justicia?
    4º ¿Hasta cuando policia y ciudadanos tendremos que soportar esto, antes de que se independice la judicatura y se haga una limpieza a fondo de los jueces?

    P.D. No sé si ahora tampoco me he sabido explicar, a pesar de haber ùesto antes un enlace a una noticia

  8. Espectador

    Si no fuera porque es ponerse igual de cafre que ellos, podría decírseles que si tan seguros están de que los violentos son policías infiltrados, no les importará demasiado que los agentes atacados por esos compañeros suyos se los carguen a tiros en defensa propia. Así, cuando se identifiquen los cadáveres se comprobará que eran policías y la maniobra quedará al descubierto. Y además, unos policías represores menos. Todo ventajas.

    ¿O es que tienen miedo de que se comprobase que no son policías? ¿Están seguros o no?

  9. Espectador: «no les importará demasiado que los agentes atacados por esos compañeros suyos se los carguen a tiros en defensa propia»

    Por favor, os ruego prudencia a la hora de escribir. Bastante tensa está ya la cosa…

  10. Santiago

    En el enlace de kaosenlared que pones, son curiosos los comentarios de la gente: bastantes no se creen que todos sean infiltrados, o explican que las cargas policiales ya habían empezado antes, pues estaba claro que la policía ya iba a desalojar la plaza. Y les votan con muchísimos negativos solo por decir eso.

    En el otro extremo, alguno reconoce que no todos pueden ser infiltrados: «algún compañero, con la emoción, se habrá metido entre los policías infiltrados». O sea, que según estos, los que hicieron el black block son TODOS policías infiltrados, salvo algún 15M que a su vez se había infiltrado en la policía. Si fuera verdad, qué chestertoniano. Muy recomendable leerse «El hombre que fue Jueves» 🙂

    Ya en serio: algún infiltrado claro que había, pero ni la policía necesitaba una «excusa» para desalojar la plaza (esa es su obligación, e hicieron muy bien en desalojarlos), ni los que pegaban patadas al policía en el suelo eran policías (la peor imagen de todo el día).

  11. Hasta en la blogosfera progre empiezan a cuestionar el bulo de los policías infiltrados que provocan disturbios. Sirva como muestra este artículo de Ricardo Galli, fundador de Menéame:

    http://gallir.wordpress.com/2012/09/26/cuidado-con-confundir-personas/

  12. Urdanautorum

    El verdadero problema es la bajeza de determinados partidos políticos y medios de comunicación. Son los que durante decadas han girado la vista ante la corrupción política y social.

  13. atroma

    Es que es absurdo culpar a la policía. También llegaron a decir que había francotiradores en las azoteas.

    Lo único que pone de relieve es saber cómo actuarían ellos estando en el poder. Dicen lo que dicen porque son capaces de hacer eso, y más. Son mentes comunistas, y fuera de ese pensamiento irracional e ilógico, actúan como lamentablemente la historia nos cuenta de esos 47 países de corte comunista que llenaron el mundo de sangre.

    A mí también me repatea las medidas del gobierno. Las puedo llegar a entender con números, y hasta cierto punto. Pero no quemo contenedores, no llevo piedras a una manifestación, y no se me ocurre gritar h. de p. a un policía que le repateara de igual las medidas del gobierno. Son cuestión de formas, y de sentirse por encima del resto. Y eso es muy peligroso.

    Es normal que la policía tenga infiltrados, saben quiénes se adhieren a las manifestaciones, y sus procederes. Conocen a los miembros, sus vidas, y hasta donde compran. Saben de qué son capaces antes de iniciar cualquier algarada. Y es su trabajo. Y aun así no quieren que vayan más allá colocando personal suyo lo más cerca posible de donde ven los elementos más peligrosos, no se van a colocar donde hay hippies emporraos o cualquier grupo de personas mayores. Y los policías infiltrados deben hacer su papel lo mas creíble posible, si los manifestantes violentes repiten consignas, e insultos, los policías repetirán consignas e insultaran para no levantar sospechas. Lo que no harán será tirar piedras, arrojar papeleras, o quemar contenedores. Y es así para tener, dentro del caos que pueda haber, un control aparente de la situación ¿Qué pasaría si un grupo de estos portara armas, explosivos o algún producto químico como cualquier acido?

  14. atroma: «Es normal que la policía tenga infiltrados, saben quiénes se adhieren a las manifestaciones, y sus procederes. Conocen a los miembros, sus vidas, y hasta donde compran. Saben de qué son capaces antes de iniciar cualquier algarada»

    Muy cierto y Pregunto:

    – Sabiendo quienes son, donde viven y toda sus vidas ¿porque siguen en la calle?
    – ¿Porque no hay un solo politico que usando la justicia los entrulle?
    – ¿Porque los jueces no los entrullan, en lugar de pasárselos unos a otros?. La Audiencia Nacional dice que «no es su comptencia», los otros idem, y los demás idem de idem.

    1º ¿No podria ser que ni al PP ni al PSOE les interese entrullar a estos delincuentes porque saben que entonces saldriamos a la calle todos los españoles, y la única forma de mantenernos en nuestras casas es dejando a esos delincuentes que hagan y deshagan a su antojo en todas las manifestaciones?

    2º ¿Porque no se penaliza a sindicatos y politicos comunistas que alientan estas cosas?

    3º ¿No es cierto que la izquierda habia perdido las calles y ahora con la inestimable colaboración del bipartito, se han adueñado de ellas de esa forma para que los ciudadanos decentes no salgamos a protestar?

    Aqui no hay nadie inocente. Vamos a dejarnos de buenismos de una vez

  15. Es importante que esto se sepa públicamente. Algunos que sólo leen los diarios citados se quedan con el titular y no investigan la noticia.

  16. atroma

    Te contesto un poco por encima, Juana de arco.

    Siguen en la calle porque no hay suficiente pruebas que justifiquen un delito. Y las pocas que hay, sus abogados las tumban. Se conocen muy al dedillo los huecos de la legislación. Y un añadido de que los propios abogados saben qué estrategia usar dependiendo del juez. Haciéndoles dudar donde saben cada juez. Además, de que es más interesante no descabezar esos grupos, saben de sus límites. Hasta donde llegan.

    Los políticos sólo miran papeles en un despacho enmoquetado y con una temperatura constante. Cualquiera que no fuese un loco, no moverá un dedo por meter en la cárcel a un delincuente. Por muchos delitos que tenga a sus espaldas, lo que transcribe a la opinión pública es que se estaba manifestando. Es decir, un político que meta en la cárcel a un manifestante, se le acabó la vida política. Salvo bono, que no actuó como político, sino como víctima.

    Y la izquierda ha perdido la calle. Ha perdido más que eso, ha perdido la batalla de ideas. Y en la calle se defienden ideas. Rodear un congreso es una idea bruta, una locura que a muchos de izquierda no les parece sensato. Porque hay gente de izquierda sensata, aunque equivocada. Una semana antes del intento de asalto al congreso, hubo otra revuelta contra jóvenes que hacían botellón. Y que empezó por el aforo de un concierto gratis. En ese evento doblaban los participantes a las personas que se manifestaron en Neptuno. De otro modo, movilizan menos personal que cualquier evento, como por ejemplo un partido de futbol, una corrida de toros, o un concierto de cualquier artista mediocre. No me parece que estén muy efusivos por su resultado. Por lo que no es un problema inmanejable.

    Salir a manifestarte sin un objetivo claro no tiene recorrido alguno. Y a pesar de que los medios les gustan los momentos sensacionalistas que puedan plasmar, también ayudan a justificar el hecho marcándose un conato de filosofía puramente interesada. Eso les permite a todo estos “paletos provincianos” sentirse importantes en un dibujo de sus vidas que nunca se cuestionan. Si salimos a la calle, es fundamental que sea sólo por un hecho, no por lo que a cada uno le venga bien. Algo sustancial, concreto. Sin matices, pero con razón.

    Saludos.

  17. ISRAEL

    !Que manía con el color morado de la bandera de Castilla¡. Cualquiera que sepa un poco de heráldica sabrá que el color del pendón castellano era carmesí (o sea rojo). El único color morado que se ha usado en heráldica en estos términos(no único sino más conocido)era el del pendón personal (creo que esto no es vexicologicamente correcto) de Isabel II. Es el mismo color que luego utilizó la II República en su bandera, sin tener nada que ver ni con Castilla ni con los Comuneros. Como curiosidad diré que en el único sitio en el que perduró durante el franquismo el color morado de la República fue en el escudo del Real Madrid (que introdujo la franja morada en 1932). Se conoce que a Paquito el Gallego no le interesaba mucho el fútbol.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.