Juicio por los ataques contra una manifestación de Galicia Bilingüe en 2009

AGE y el BNG apoyan a los violentos que agredieron a la Policía y a Galicia Bilingüe

Lo que veis en este vídeo a partir del segundo 30 es "una protesta pacífica en favor de la lengua gallega". Así lo declaran, según El País, dos acusados por las agresiones independentistas contra una manifestación de Galicia Bilingüe el 8 de febrero de 2009. Lo más grotesco es que Aurelio López, uno de los acusados que niega haber participado en esas agresiones, aparece en el vídeo (0:36) lanzando una botella contra la Policía a cara descubierta.

En esta foto podemos ver a Aurelio López, ya con la cara tapada con una bufanda tubular negra (es el segundo por la izquierda), en una foto difundida por la Agencia Efe de aquellos disturbios:

Que el independentismo violento tenga la desfachatez de negar sus agresiones, a pesar de las evidencias, y además se atreva a ir de víctima no es algo nuevo. Se trata del mismo discurso cínico que usa toda la extrema izquierda, como hemos podido ver estos últimos días. Lo llamativo de este caso es que el 18 de octubre Cristina Amor, de Alternativa Galega de Esquerda, y Bieito Lobeira, del BNG, acudieron a la rueda de prensa ofrecida por los acusados para mostrarles su apoyo. Como se puede ver en esta noticia de Galicia Confidencial, en dicha rueda de prensa participó Aurelio López, que por lo visto es miembro del colectivo nacionalista Causa Galiza.

El lanzador de botellas dice que le quieren encarcelar por "defender el gallego"

En esa rueda de prensa, los acusados calificaron como "conflito político" lo que veis en el vídeo. Es más: Aurelio López tuvo la desfachatez de afirmar, a pesar de las pruebas, que "12 personas podemos entrar en prisión por defender el gallego". Vamos, que a él y a sus cómplices no les detuvieron por agredir a la Policía e intentar reventar una manifestación legal y pacífica, como se ve en el vídeo, sino por defender el gallego. ¿Debemos deducir que la única forma que conocen estos tipos de defender una lengua es agredir a la Policía y a quienes reclamamos el derecho a usarla y aprenderla en libertad? Y en cuanto al apoyo prestado a la rueda de prensa de estos violentos por dos fuerzas nacionalistas que cuentan con representación en el Parlamento de Galicia, ¿AGE y el BNG consideran que la defensa de la lengua gallega legitima a alguien a usar la violencia contra la Policía y contra los defensores de la libertad de idioma?

Hay que decir que esta actitud irresponsable del nacionalismo gallego ante la violencia no es algo nuevo. El 10 de febrero de 2009 el entonces líder del BNG Anxo Quintana clasificó a los agredidos de Galicia Bilingüe y a los agresores nacionalistas como "los que están en contra del gallego" y otra "los que están a favor", respectivamente. Quintana no sólo se negó a condenar esos actos violentos provocados por radicales nacionalistas, sino que además culpó de lo ocurrido a Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición. En fin, visto lo visto sólo cabe preguntarse: ¿cómo pueden ser legales y cómo pueden ser admitidas en las instituciones democráticas formaciones políticas que apoyan con tanto descaro a los violentos?

Entradas relacionadas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.