La plataforma cívica renueva tanto su icono como el resto de su marca

HazteOir.org estrena nuevo logotipo

La plataforma ciudadana HazteOir.org ha estrenado hoy su nueva imagen corporativa, que se irá aplicando poco a poco en los distintos elementos de la imagen de HO (en el caso de los impresos, a medida que se agoten). La principal novedad del nuevo logotipo de HO es que cambia la tipografía de la denominación que venía usando esta plataforma desde 2003. Además, el lema "La web del ciudadanos activo" deja de formar parte del logo.

Este último cambio no significa que HO abandone ese lema. Simplemente, su presencia en el logo le restaba sencillez y dificultaba su aplicación en pequeños formatos, textiles, etc.

El nuevo logo usa dos variantes -la extrabold y la bold- de la fuente tipográfica Open Sans, diseñada por Steve Matteson hace dos años para Google. Podéis ver a continuación una comparativa de la aplicación del nuevo logo sobre fondos blanco, naranja y negro:

También cambia la versión vertical del logotipo de HO, que hasta ahora era así:

La versión vertical del nuevo logo tiene el mismo ancho en el texto y en el icono, a pesar de lo cual no pierde visibilidad gracias al uso de la nueva fuente:

El nuevo logotipo tiene unas proporciones, unas dimensiones y una distribución de los elementos más exactas y más cuidadas que el anterior. Y como con el anterior logo, tengo el honor de ser su diseñador.

Haciendo un poco de historia, éste es el primer logotipo que usó HO desde febrero o marzo de 2001:

En 2002 cambiaron los colores de este primer logo. Aunque la web de Ho empezó a tener como color característico el naranja, el logotipo se representaba entonces en letras de color amarillo anaranjado sobre fondo azul oscuro:

Siento no poder ofreceros versiones más grandes, pero esto es todo lo que he podido encontrar rastreando la web...

El logo azul duró hasta la primavera de 2003, cuando HO empezó a usar la primera versión de su famoso logo con la tipografía Bank Gothic, diseñada por Morris Fuller Benton para American Type Founders en 1930 y digitalizada por Linotype en los años 80. Entonces era así:

Fue por aquellas fechas (abril-mayo de 2003) cuando conocí HO. Recuerdo que el primer email que envié a HazteOir.org fue para ofrecerme a darle un repaso al logo, pues las letras del subtítulo estaban descolocadas y eran tan delgadas que en las versiones más pequeñas apenas se leían. El primer reestilizado que hice del logotipo de HO fue éste, el 28 de mayo de 2003:

El reparto de los colores del logo no era para tirar cohetes, así que seguí trabajando en el logo hasta que el 18 de junio de 2003 diseñé esta versión, que se usó por vez primera en un minisite de homenaje a Juan Pablo II (que fue la primera web que diseñé para HO):

En el verano de 2004 se planteó la necesidad de un símbolo que sirviera para identificar a la plataforma y que complementase la marca que venía usando hasta entonces. Por aquellas fechas tuvo lugar un encuentro de voluntarios de HO en Sigüenza (Guadalajara), y allí surgió la idea de empezar a abreviar la marca de HazteOir.org con las siglas “HO” de cara al público. Hay que tener en cuenta que entonces HO no era tan conocida como ahora, así que abreviar así su marca fue una apuesta de riesgo... A finales de noviembre de ese año empecé a trabajar en algunos bocetos. Los que podéis ver bajo estas líneas fueron terminados entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2004:

En los dos primeros usé para las letras “HO” la versión Bold Rounded BT de la tipografía Swiss 721, una variante de la famosa Helvetica diseñada por Bitstream en 1982. En el tercero probé con la Bank Gothic que ya figuraba en el logo de HO. El icono definitivo lo hice con Corel Draw y quedó archivado como ho5d.cdr a las 16:01h de ese 1 de diciembre. Este borrador usaba también la variante Bold Rounded BT de la tipografía Swiss 721, pero con la H retocada con esquinas rectas:

Éste ha sido el icono usado por HO en numerosas aplicaciones -adhesivos, web, foros, pins, etc.- durante casi siete años. Al día siguiente empecé a hacer borradores para combinar el nuevo icono de HO con el logotipo que ya tenía la plataforma. El modelo definitivo lo grabé en mi ordenador el 3 de diciembre de 2004, con estos curiosos colores:

A partir de esta versión, el logo de HO abandonó el color azul que había venido usando hasta entonces. No hubo cambios en el logotipo hasta el 10 de julio de 2008, cuando diseñé esta variante del icono de 2004 en colores degradados para la web de HO (que había pasado a usar el CMS de Drupal el mes anterior). Esta versión también se ha usado mucho en vídeos y en redes sociales:

La versión para la web, aún visible en www.hazteoir.org y con efecto reflejo, quedó así:

Del logo de HO también se hicieron versiones específicas para algunos eventos. De cara a la manifestación por la vida del 17 de octubre de 2009 se usó ésta:

Y de cara al 10º aniversario de HO en 2011 diseñé el siguiente (del que ya os hablé aquí):

En fin, sé que un logotipo con tanto tiempo detrás como tenía el de HO genera muchos afectos con los que tiene que competir cualquier nuevo logo por muy bueno que sea. Espero que el nuevo logo os guste, de momento entre la gente que lo ha visto estos últimos días ha tenido una buena acogida. En las próximas semanas se irá aplicando el logotipo a las webs, redes sociales, tarjetas y otros materiales de HO.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Tu talento puesto al servicio de HO supuso no ya un salto cualitativo impresionante, sino una tendencia que hasta hoy mismo se sigue manteniendo: la excelencia en el trabajo cuidando del más mínimo detalle orientado a la perfección.

    Esta renovación es un ejemplo de ello.

    Me encanta.

  2. Sir Ewan de Griff

    Personalmente, creo que este es mejor que el anterior. ¿Lo ha hecho usted?

  3. Álvaro, hombre, que me vas a poner colorao… 😳

    Sir Ewan, sí, el logotipo lo he diseñado yo. Me alegra que te guste. 😉

  4. El color NARANJA representa en el budismo la falta de deseo y la humildad. Paralos chinos simboliza el renacimiento, el rejuvenecimiento, la intuición. Para el cristianismo se relaciona con lo sacro y la divinidad. En la India es el color de la humildad y la solidaridad.

    En definitiva un completo acierto. FELICIDADES!!!!

  5. eos

    Me gusta 😉

  6. luisa carrasco

    ¡Buenos días! A mí me gusta, especialmente, que la letra O del texto sea ahora redonda y no «cuadrada» como antes, para una mejor coordinación entre logo y texto y, de camino, porque recuerda al cero de la campaña que, para mí, es la importante de todas las que está realizando HazteOir: #Abortocero. El tono del naranja utilizado, tal vez, me gustaba más el anterior, pero no creo que se aprecie mucha diferencia en un par de días. ¡¡Enhorabuena!!

  7. Sergio Del Toro

    Enhorabuena Elentir. El proceso de trabajo constante con esta imagen corporativa ha ido mejorándola, y este último cambio me gusta mucho. Los logos ‘especiales’ para el 17-O y para el décimo aniversario fueron muy ingeniosos. No sabía que fueran tuyos.

    Encantado de formar parte de HO y de ser seguidor de tu blog. Es un buen equipo éste.

  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.