El descontento con las políticas de Obama aumenta el sentimiento secesionista

Obama ya tiene su propio Artur Mas en Texas: el exmarine Micah Hurd

A los que piensan que el problema secesionista se limita a Escocia, Quebec o Cataluña les aconsejo pulsar en este enlace. Irán a dar a una petición de la página We the People, la sección de peticiones del portal de red de la Casa Blanca. El texto de la petición lleva ya más de 114.000 firmas recogidas en sólo 9 días a favor de la independencia de Texas. Traduzco:

Pacíficamente dejar al Estado de Texas retirarse de los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno.
Los EE.UU. siguen sufriendo dificultades económicas derivadas de la negligencia del gobierno federal para reformar el gasto interno y externo. Los ciudadanos de los EE.UU. sufren abusos flagrantes contra sus derechos, como el NDAA, la TSA, etc. Teniendo en cuenta que el estado de Texas mantiene un presupuesto equilibrado y es la 15ª mayor economía del mundo, es prácticamente factible para Texas retirarse de la unión, y hacerlo protegería el estándar de vida de sus ciudadanos y volvería a asegurar sus derechos y libertades, de acuerdo con las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores que ya no están siendo reflejadas por el gobierno federal.

El autor de la petición es Micah Hurd, estudiante de primer año en la Universidad de Texas en Arlington y veterano de los Marines, cuerpo en el que sirvió durante 5 años. El joven ha reconocido que no esperaba tal respuesta de la gente y que desearía no haber escrito la petición: "literalmente escribí la petición en cinco minutos. Ojalá no lo hubiera hecho, porque la gramática podría haber sido mejor", declaró a la CBS. Por supuesto, al exmarine no se le escapa el juramento que hizo como tal: "Hice un juramento de proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos. Y ese es un juramento que hice como un marine, pero creo que tenemos más enemigos de la Constitución dentro del país de los que hacemos fuera del país, con toda franqueza".

Otra petición similar para el Estado de Louisiana lleva ya más de 36.000 firmas

El motivo que llevó a Micah a publicar esa petición fue que el viernes de la semana pasada alguien de Louisiana envió otra similar. "Y pensé, Louisiana tiene una, y fui adelante y lancé una para Texas". Hay que decir que la petición independentista para el Estado de Lousiana lleva ya más de 36.000 firmas en 11 días (pulsa aquí para verla). Éste es el texto de la petición:

Pacíficamente dejar al Estado de Louisiana retirarse de los Estados Unidos de América y crear su propio nuevo gobierno.
Como los padres fundadores de los Estados Unidos de América hicieron evidente en la Declaración de Independencia en 1776:

"Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación."

"... Los gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de los gobernados, que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derec ho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno..."

Tanto ésta como la petición de Hurd para Texas han superado ya holgadamente la barrera de las 25.000 firmas que exige la Casa Blanca para tener en cuenta una petición.

A diferencia de Cataluña, Texas sí que fue un país independiente

A diferencia de lo que ocurre en el caso catalán, Texas sí que fue un Estado independiente, conocido como República de Texas, entre 1836 (fecha de su separación de México) y 1845 (fecha de su integración en los Estados Unidos). De hecho, el sentimiento secesionista en Texas ha estado presente desde hace muchos años. Ya durante la Guerra de Secesión, la antigua república declaró su independencia de la Unión y se sumó a los Estados Confederados de América.

En 2009 un 35% de los texanos se mostraba a favor de la secesión

En la actualidad existe un denominado Texas Nationalist Movement que asegura tener 250.000 miembros. La causa de la secesión ha generado división incluso en los dirigentes republicanos del Estado (el Partido Republicano es el más votado allí). En abril de 2009 una encuesta señaló que un 35% de los texanos está a favor de la independencia, frente a un mayoritario 61% que se declara a favor de permanecer en la Unión. Significativamente, entre los votantes republicanos el porcentaje para ambas opciones fue idéntico: el 48%.

Los secesionistas de Texas quieren menos Estado y menos impuestos

Otra sustancial diferencia entre el caso catalán y el texano es que mientras el nacionalismo catalán ha sido y es fuertemente intervencionista y ha elevado la presión fiscal hasta máximos históricos, los nacionalistas de Texas son favorables a una reducción del Estado y de los impuestos. Precisamente éstos fueron los temas tratados por al gobernador de Texas, Rick Perry, en un polémico discurso durante un mitin del Tea Party en abril de 2009:

En septiembre de 2011 Perry volvió a insinuar la idea de la secesión frente a las políticas intervencionistas de la administración Obama, a la que el gobernador se refirió como "Washington". Aunque Perry ha dejado claro que no busca la secesión, esos discursos han enardecido bastante el sentimiento nacionalista en Texas.

¿Chuck Norris, futuro presidente de una Texas independiente?

Una figura famosa a favor de la secesión es la del actor texano Chuck Norris, que hace tres años se postuló como presidente de una Texas independiente: "A lo mejor me presento a la carrera para la Presidencia de Texas. Y eso puede que suceda mucho más pronto de lo que creemos. Si no soy yo, puede que alguien se presente para ser el presidente del Estado de la Estrella Solitaria, si la situación de nuestro país continúa en ese camino de convertirse en un enemigo del propio país".

Entradas relacionadas:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Buena entrada Elentir, lo que ocurre es que creo que el título es desafortunado. Como luego explicas el exmarine no es precisamente un Artur Mas, en EEUU piden secesión no nacionalismo.

    No quieren que el EEUU-1 les siga dando millones, ni si quiera estoy seguro de que tengan un fuerte sentimiento de nación, simplemente quieren menos Estado y menos impuestos y para ello quieren conseguirlo con sus propios medios.

    ¿Cómo puedo modificar el título de la entrada para tuitearlo?

    Un saludo 😉

  2. Es cuestión de Historia. Tejas empezó gracias a la secesión que hizo de Méjico, alentada, precisamente, por los Estados Unidos. (Hay quien dice que entre los motivos estaba la ausencia de esclavitud en Méjico, no así en Estados Unidos, pero serán maledicencias para deshonrar la memoria de El Álamo).

    Sobre el sentimiento ‘nacional’ en Tejas, siempre han tenido muy a gala lo de su ‘estrella solitaria’ e incluso, tengo entendido, hubo un periódico que tituló que Tejas, ayudada por el ejército de Estados Unidos, había derrotado a Hitler.

    Que ahora, esas muestras casi folklóricas, lleguen a ser algo más, es harina de otro costal.

    Un saludo.

  3. pacococo

    Creo que no son procesos comparables. La proclama hace referencia al amal gobierno federal. De modo que con un buen gobierno, la separación no tendría razón de ser. De todas formas el resto del país tendría algo que decir. De hecho los estados del sur plantearon algo similar y el gobierno dijo no y defendió la unión con las armas.

    Creo que la diferencia está en ese aspecto. Los nazionalistas no hablan de un gobierno funesto, que lo es, sino de supuestos derechos históricos y del robo que el resto les hace. No piden cambiar el gobierno, lo que piden es separse porque no están cómodos en España. Esto es muy distinto a lo que piden en Texas o Luisiana.

  4. Creo, si no me equivoco, que Texas al igual que otros estados, tienen desde que se unieron, el convenio abierto a la opción de una posible futura independencia.

    Ya ha habido varios estados que han planteado lo mismo por la politica del gobierno federal.

  5. Israelem, obviamente Artur Mas y Micah Hurd no son equiparables. El titular ha sido una comparación forzada y en cierto modo jocosa. 😉 Si quieres tuitearlo con otro título, puedes hacerlo en la casilla «Tuitéalo» que hay al acabar la entrada, cambiando el título por el que prefieras.

  6. «Es la 15ª mayor economía del mundo, es prácticamente factible para Texas retirarse de la Unión».

    A lo que se ve, la forma de hacer cuentas totalmente ajenos a la realidad, no es algo propio exclusivamente de España y sus Autonomías: tampoco se dan cuenta de que la economía de Tejas es la que es porque forma parte de la Unión, pues si no, tendría que soportar aranceles y los criterios comerciales proteccionistas de esa Unión, que no son pocos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.