El primer prototipo del Otokar Altay, el nuevo tanque turco, en acción

El 18 de octubre fue probado el primer prototipo del nuevo tanque turco, el Otokar Altay. En el blog del Círculo Trubia he encontrado este vídeo con su evaluación en una pista asfaltada, en un circuito de obstáculos y en tierra.

Como podéis ver en las imágenes, esta unidad aún no llevaba faldones laterales e iba dotada con una torre falsa. El vídeo deja en evidencia las buenas prestaciones del Altay: una velocidad de 75 Km/h en carretera y 50 Km/h campo a través, algo posible gracias a los 1.500 caballos de su motor. El vehículo tiene 430 Km de autonomía.

Denominado así en honor del general Fahrettin Altay (1880–1974), que luchó en la guerra de independencia de Turquía, el tanque ha sido desarrollado por la empresa turca Otokar, que fabrica tanto vehículos civiles como militares, tomando como referencia el tanque alemán Leopard 2 A6. Con un peso de 60 toneladas, el Altay va armado con un cañón de ánima lisa MKEK de 120 mm con 44 cargas, una ametralladora coaxial de 12,7 mm y otra más en una torreta STAMP Aselsan controlada de forma remota, con 5.000 disparos en total, y 16 lanzadores de granadas de humo situados en dos hileras en la parte posterior de la torre.

La tripulación del Altay la forman cuatro personas: comandante, artillero, cargador y conductor. El coste por unidad de cada tanque es de 5,5 millones de dólares (según estimaciones de 2009). Hace unos días terminaron las pruebas con los primeros 4 prototipos de este tanque, por lo que se espera el inicio en breve de su producción en serie en 4 lotes de 250 tanques cada una, hasta completar las 1.000 unidades pedidas por las Türk Kara Kuvvetleri (las Fuerzas Terrestres Turcas). Está previsto que el Altay entre en servicio, convirtiéndose en uno de los tanques más modernos de su gama gracias a su precisa dirección de tiro asistida por ordenador. Con este tanque, Turquía va a disponer de una de las mejores armas acorazadas de la región.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.