El TSJG niega que los padres puedan determinar la lengua materna de sus hijos

Núñez Feijóo tendrá que elegir: dar libertad de idioma o complacer a los nacionalistas

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia emitió ayer una polémica sentencia que liquida los ya escasos márgenes de libertad de elección de idioma en las escuelas gallegas, concretamente en la educación infantil, que había dejado el Decreto aprobado por la Xunta en 2010, una norma con la que Alberto Núñez Feijóo se desdijo de las promesas electorales que hizo antes de llegar al poder, cuando aseguraba que establecería la libertad de idioma en las escuelas.

El Tribunal liquida el poco margen de libertad que había dejado el decreto de Feijóo

Según el TSJG, esa ya de por sí escasa parcela de libertad de idioma en la educación infantil resulta contraria "al fomento del uso progresivo del gallego en la enseñanza que, como mandato imperativo, se contiene en el artículo 13.2 de la LNL". Se refiere el tribunal a la Ley de Nornalización Lingüística de 1983, cuyo Artículo 13 contiene dos puntos abiertamente contradictorios, como ha denunciado hoy Galicia Bilingüe:

1. Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua materna.
El Gobierno Gallego arbitrará las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho.
2. Las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma arbitrarán las medidas encaminadas a promover el uso progresivo del gallego en la enseñanza.

Según el TSJG son los políticos los que deben decidir la lengua materna de tus hijos

Tras citar el artículo 13.1 de la LNL que garantiza el derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua materna, el TSJG afirma que la determinación de esa lengua materna corresponde al gobierno gallego "sin posibilidad de intermediación ninguna de los familiares". Es decir, que deben ser los políticos de la Xunta, a su libre antojo, quienes dispongan cuál es la lengua materna de un alumno, sin que los padres puedan decir ni pío. Una tomadura de pelo en toda regla. Obviamente, el TSJG ha emitido esta sentencia porque se puede apoyar en una legislación que da pie a estos disparates. La pelota ahora está en el tejado del legislador.

El PP tiene mayoría absoluta y podría garantizar la libertad de idioma si quisiera

El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Galicia. Si el PP quisiera, se podría reformar la legislación vigente para reconocer el derecho de las familias a la libertad lingüística en los colegios. Sólo hace falta voluntad política y un firme ánimo de anteponer los derechos de los padres y de los alumnos a las exigencias liberticidas de los nacionalistas, de los editores de libros de texto en gallego -que sólo velan por sus intereses empresariales- y de cierta parte del profesorado que antepone su ideología identitaria a los derechos de sus alumnos. No puede ser que en una Galicia supuestamente democrática se esté reproduciendo el modelo lingüístico del Apartheid sudafricano, en el que se despreciaba la lengua materna o de preferencia de los alumnos para imponerles la escolarización en afrikáans por simple y puro capricho ideológico de las autoridades de aquel régimen racista. No puede seguir mitiendo a los gallegos, diciendo que la libertad de idioma de escolarización es "segregar", cuando esa libertad es justamente lo que estableció la Constitución de Sudáfrica de 1996 tras la caída del Apartheid. Ya está bien de mentiras.

Si Alberto Núñez Feijóo tiene voluntad de amparar los derechos de los gallegos, ya tengan por lengua habitual el gallego o el español, lo que debe hacer es promover las reformas legales necesarias para establecer y blindar ese derecho. Pero si Núñez Feijóo prefiere complacer a una ruidosa minoría nacionalista a costa de los derechos de todas las familias gallegas, sólo tiene que cruzarse de brazos mientras sucesivas sentencias siguen recortando nuestras libertades, que es lo que está pasando actualmente. Eso sí: si se cruza de brazos, luego que no se extrañe si en las próximas elecciones vuelve a perder votos como el pasado 21 de octubre.

Enlaces relacionados:

Entradas relacionadas en este blog:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cácaras

    Creo que en nuestro país España, se ha perdido el norte de todas las formas en que se mire, en la educación, en la economía, en el derecho constitucional, en lo laboral, en lo referente a la unidad de España, y en la cordura general en especial a un gran % de políticos separatistas destructores de nuestra patria.
    Referente al idioma español que nos une en el entendimiento general de todos los españoles, este debería ser obligatorio en todos los rincones a lo largo y ancho de nuestro país, respetando los otros idiomas característicos de las diferentes regiones de España, sin que por eso se desprecie en absoluto su uso, pero debemos ser conscientes de que si cada región habla de forma diferente la ruptura de España, es inevitable, por que una de las cosas que nos une es el idioma y sin el no nos podríamos entender con nuestros semejantes. Por tanto creo que en el colegio obligatoriamente se debe dar el Español, el de su región si lo tuviese como segundo idioma y el Ingles obligatoriamente. Es lo que pienso y es lo correcto, los separatismos son el cancer de todo país democrático, por lo que el gobierno central debería controlar a nivel general, la sanidad, la educación, la justicia y la defensa de España.

  2. Chácaras

    Continuación de Cácaras (Chácaras): En lo económico la horrorosa idea de fraccionar nuestro país con eso de las Autonomías, lo que ha hecho es crear reinos de taifas, triplicar los gastos de políticos (diputados nacionales, autonómicos, creación de ayuntamientos solo para colocar a mas políticos y mucho más), todo ello acompañados de personal administrativo, de policías autonómicas, consejeros de los consejeros y sus asesores, duplicando y triplicando los «controles» un verdadero disparate que nos lleva al caos y a la ruina. Miren a otros países mas importantes y ricos, que su administración está mas razonada y controlada Sres. del gobierno, España no puede sostener este despilfarro administrativo con tantos organismos que duplican sus cometidos. UN SOLO GOBIERNO CENTRAL, UN ORGANISMO DESCENTRALIZADOR, UNA POLICIA NACIONAL ÚNICA CON SUS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DESCENTRALIZADOSRES Y SUS DIFERENTES DEPARTAMENTOS,(de Policía urbana,judicial,científica,criminal, etc.) Y LA GUARDIA CIVIL QUE CONTROLA FRONTERAS, TRAFICO Y COSTAS ETC., eliminando por lo tanto,las policías autonómicos, urbanas, y demás, esto es lo que se debería hacer para un mayor control, coordinación y gasto público amen de otras medidas de razonamiento del gasto y la eficacia.

  3. Chácaras: «debemos ser conscientes de que si cada región habla de forma diferente la ruptura de España, es inevitable»

    El título de este blog está en gallego, una lengua que yo uso con frecuencia. ¿Acaso me convierte eso en nacionalista? Lo que no puede ser es que se asiente el concepto de nación sobre un idioma, sin más. En Suiza tienen cuatro idiomas nacionales (alemán, francés, italiano y romanche) y no tienen problemas de separatismo. No confundamos los idiomas con quienes los utilizan torticeramente como armas políticas, por favor.

    Chácaras: «en el colegio obligatoriamente se debe dar el Español, el de su región si lo tuviese como segundo idioma y el Ingles obligatoriamente. Es lo que pienso y es lo correcto, los separatismos son el cancer de todo país democrático»

    Vuelves a caer en el error de confundir el separatismo con hablar en gallego, vascuence o catalán. Son cosas radicalmente distintas. Desde luego, no me parece correcto que el Estado le imponga a los padres un idioma de escolarización cuando hablamos de territorios con dos lenguas cooficiales. Desde este blog he defendido muchas veces el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en su lengua materna o de elección, dentro de las lenguas cooficiales de un territorio. Tal vez alguno se pensaba que lo decía sólo por el español, pero no: lo digo por el español y por el gallego. Si una familia desea escolarizar a su hijo en gallego debe poder hacerlo. Eso sí que es lo correcto.

    Dejemos de poner a los idiomas por encima de las personas, por favor. Y me da igual de que idioma estemos hablando: esto sirve para todos.

  4. pacococo

    Adivina qué va a elegir.

    Pues eso, dar gusto a los nazionalistas.

    Donde yo vivo sólo tenemos un idioma y los hablamos malpor tanto no entiendo eso de los idiomas. Pero si tengo claro que los romanos lo primero que hacían era imponer el latin, por algo lo harían.

    Es evidente que la voluntad de vivir unidos es superior a los idiomas, pero si la voluntad de vivir unidos no es muy fuerte, un idioma propio ayuda mucho a la separación.

    Y otra cosa que no entiendo. Un niño estudia en gallego, por ejemplo, hace el bachiller en gallego, ¿la universidad es en gallego? Porque si es en español va a tener un pequeño problema en primer curso y si es en gallego va a tener un gran problema cuando busque trabajo.

    Pero insisto, no comprendo el problema porque solo tengo un idioma en mi autonosuya y por tanto no voy a discutir, solo señalo algunos inconvenientes que veo.

  5. pacococo

    Por cierto, una parte de los gallegos solo hablan español. ¿Se les niegan sus derechos porque son minoría? ¿Y los que se han ido a vivir a Galicia, también les negará el Sr Nuñez sus derechos?

    Si el hecho de no poder emigrar yo, sin ir más lejos, a Galicia por no entender el idioma o por que mis hijos no pueden estudiar en español, no es una forma se separar a los españoles y por tanto de lograr a la larga la separación de Galicia, entonces no entiendo nada.

  6. Por eso insisto en que el problema de Galicia es de libertad, no de lenguas. El separatismo pretende usar al gallego como herramienta de imposición y de división. Ese cuento se les acabaría si se estableciese una verdadera libertad lingüística en las escuelas.

  7. jordi

    A PACOCO,

    Pues porque dondes vives solo se habla un idioma es por lo que no entiendes que un niño que aprende p.e. en gallego en la escuela, cuando salga de ahí va a poder hablar/escribir y comunicarse en Castellano, Gallego e Inglés. No tendra problemas de adaptación por haber aprendido en Gallego, o en el caso de otra C.A. en otra lengua…
    Esa es la manera de que lenguas minoritarias no se pierdan para siempre, porque que triste seria ir a las lonjas de Galicia y no oir cantar en Gallego, no?
    Hay una verdad, y es que España es un gran pais multicultural, donde se hablan difentes lenguas y se cocinan diferentes platos!!!

  8. Para aprender gallego o aprender a cantarlo no hace falta escolarizar a un niño en gallego. Yo sólo di en gallego la asignatura de gallego en toda mi vida escolar, y lo entiendo, lo hablo y lo canto sin problemas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.