Telecinco bloquea en Youtube un vídeo de la Policía emitido en Cuatro

Mar 27·11·2012 · 18:22h 22

Hace un momento en Youtube he visto lo último en reclamaciones de copyright, al intentar ver un vídeo de 1 minuto y 31 segundos de duración subido por el Cuerpo Nacional de Policía a su canal de Youtube el pasado viernes.

El vídeo era un anuncio de un programa emitido por Cuatro

El vídeo, titulado “La Policía detiene a alborotadores que se infiltran entre los ciudadanos para provocar altercados”, se encuentra bloqueado por una reclamación de copyright de Telecinco. Éste es el aviso que sale en pantalla al intentar ver el vídeo (pulsa sobre la imagen para ampliarla):

En el canal de la Policía en Youtube sí que se puede ver la presentación de vídeo:

En ella se observa que el vídeo en cuestión anunciaba un reportaje sobre la Policía que emitiría esa noche el programa “Diario de” en el canal Cuatro, no en Telecinco. En ese programa, dirigido por Mercedes Milá, se incluyeron imágenes grabadas por periodistas incrustados entre policías infiltrados en grupos de violentos antisistema en una manifestación. El reportaje mostraba como estos policías ayudan a identificar y a detener a esos vándalos. La Policía anunció con este vídeo desde su cuenta de Twitter la emisión del citado programa el viernes a las 11:31h de la mañana. Al intentar cargarlo allí también sale el aviso de bloqueo:

Telecinco y la Cuatro pertenecen al mismo grupo de comunicación: Mediaset. No obstante, la reclamación en Youtube figura como hecha por Telecinco. No deja de ser curioso que un canal privado que hace un reportaje gracias a la colaboración de una entidad pública como la Policía, bloquee después el anuncio de ese reportaje en el propio canal del CNP…

Hace 4 años Telecinco demandó a Youtube por los derechos de autor, sin éxito

Hay que recordar que Telecinco es uno de los canales españoles de TV más restrictivos a la hora de reclamar copyright en Youtube. De hecho, en 2008 Telecinco demandó a Youtube, acusándole de piratear sus programas. Telecinco pretendía que el portal multimedia impidiese la mera subida de cualquier vídeo que incluyese contenidos emitidos por Telecinco, algo técnicamente imposible a menos que Telecinco siguiese los consejos de Youtube de usar el sistema de Content ID. Dos años después el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid desestimó la demanda y dio la razón a Youtube, indicando que el portal multimedia “es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios”.

Entrada relacionada:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

Comentarios a esta entrada:

  1. Luna

    El único modo en que veo factible que una cadena de televisión obre en poder de derechos de autor por un vídeo que ha grabado la Policía en una manifestación publica, es la venta o cesión de este material. Teniendo en cuenta las especiales condiciones en que pueden hacer estas tomas y los serviios que ha de prestar este cuerpo de seguridad, encuentro que va en contra de su deontología el cobrar por información pública sobre la ciudadanía o conceder exclusiva a un medio determinado. Por no hablar de las detenciones que a veces se hacen entre decenas de cámaras, sobre todo, cuando son a famosos y en su domicilio. ¿Cómo se entararán los periodistas de que va a producirse dicha detención? (Pregunta cándida.)

    Y lo de telecinco, censura. Simple censura de la más elemental. No les gusta que se destape ahora esta noticia, tras el montaje y la patraña de que en Neptuno “había policías infiltrados que provocaban altercados”. Pero es que es precisamente con estas muestras donde más se evidencia la manipulación del perroflautismo orquestado.

  2. amigo

    deverian demandarlos a esos pendejos por bloquearles un video a la policía

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal