El bulo aseguraba que WhatsApp cobraría por enviar mensajes desde mañana

WhatsApp no cobrará por enviar mensajes: enésimo bulo internetero fácil de reconocer

Ayer se produjo un fallo en los servidores de WhatsApp, provocando que usuarios de todo el mundo viesen en sus status el mismo texto: “Error: status unavailable”. Como suele ocurrir en estos casos, algunos desaprensivos aprovecharon para difundir un bulo que ya ha circulado otras veces, según el cual WhatsApp cobraría a sus usuarios por enviar mensajes a partir de mañana viernes día 30. A mí me llegó con el siguiente texto:

whatsapp va a costar 0,01€ el mensaje mandalo a 10 personas. Cuando lo hagas la luz se volvera azul.

(si no lo mandas la agencia de whatsapp te activara el coste)
Cuidado reembia es en serio por eso te obligan a tener la ultima actualizacion!

La Voz de Galicia ha publicado esta otra versión:

Gente ahora si que si. WhatsApp va a pasar a ser de pago de manera inminente. Si te fijas en todos los estados de tus contactos pone que esta UNAVAILABLE. El sistema se está preparando para pasar a ser de pago los que no reenvien este mensaje dando su consentimiento explícito. Date prisa porque solo podrás beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre

Para empezar, todo mensaje que anuncia un cambio importante en una operadora o en un servicio informático, cambio que podrás evitar reenviándoselo a 10 o 20 personas (o las que sean), es un bulo por narices. Obvia decir que si una compañía lleva a cabo un cambio que suponga empezar a cobrar por sus servicios, no va a dejar de hacerlo porque pulses la tecla de reenviar. Ya no entro a valorar la veracidad del aviso de que “la luz se volverá azul” si sigues esas instrucciones. Sólo le falta al mensaje una nota que diga que verás elefantes de color rosa desfilando por tu casa mientras suena un nocturno de Chopin.

El bulo ya había circulado a principios de este año

Cuando me llega un bulo como éste, mi reacción es siempre la misma: si es por email, mandarlo a la papelera, y si es en redes sociales, ignorarlo. Lamentablemente sigue habiendo mucha gente que en vez de molestarse siquiera en comprobarlo, lo reenvía sin más. Las nuevas tecnologías nos han aportado formas muy diversas de comunicarnos, pero también de intoxicarnos. Esto ocurre porque a pesar de lo que piensa mucha gente, disfrutar de dispositivos electrónicos que nos proporcionan un acceso más fácil a la información es algo que no hace más sabio a nadie, y menos aún si uno no tiene un criterio formado a la hora de analizar y ser crítico con la información que recibe.

Lo adecuado al recibir un mensaje así es tomarse al menos la molestia de comprobar su veracidad, aunque sólo sea haciendo una búsqueda en Google. En este caso, el bulo ya había sido desmentido por WhatsApp en enero. Es sorprendente que incluso así esa trola haya vuelto a circular tanto como lo hizo ayer. ¿Tanta gente hay que no verifica nada de lo que le llega? En fin, recordadlo: no es aconsejable reenviar sin más a nadie mensajes en cadena que nos informen de noticias sorprendentes y nos propongan solucionar un problema pasando ese mensaje a más gente. Ante la duda, no lo reenvíes.

Un impostor suplanta a WhatsApp en Twitter y consigue más de 165.000 seguidores

Para terminar, un ejemplo de hasta qué punto la gente cae en engaños fáciles de desenmascarar es la cuenta de Twitter @WhatsappEsp, una cuenta falsa que no es de WhatsApp, pero que ya tiene más de 165.000 seguidores. Basta con leer la biografía -mal escrita- mostrada en esa cuenta para darse cuenta de la farsa: “Creí conocer la desesperación y luego descubrí el escribiendo de whatsapp. Contacto: [email protected]. ¿Una empresa como WhatsApp, con dominio propio, usando como contacto una cuenta de Gmail? Lo más escandaloso es que el autor de esa cuenta falsa suplanta a WhatsApp usando el nombre mostrado de WhatsApp™. Por si no lo sabéis, las auténticas cuentas de WhatsApp en Twitter son @WhatsApp y @wa_status (en la segunda se informa de incidencias en el servicio).

Entradas relacionadas:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Karenil

    Yo lo que le he comentado a mis familiares y conocidos es que lo raro no es que Whatsapp comience a ser de pago y se informe por esos medios. Sino que la empresa vulnerase el derecho al secreto de las comunicaciones controlando el contenido de lo que envías o dejas de reenviar…

  2. Luna

    Hay que ser muy conscientes d elos peligros que encierra un hoax, ya que nada termina con la difusión de un spam, sino que empieza ahí. Existen desaprensivos que se dedican a reunir cuentas de correo electrónico con finalidades delictivas que pueden llegar a robos en tarjetas de crédito o a la esclavización de nuestros PCs para los fines que al cracker interesen. También se da un mercado de estos datos, que se venden a tanto el millar, por lo que algunos comercializan con ellos sin saber qué va a ser de los mismos o para qué se emplearán.

    Buscad en google “rompecadenas” y encontraréis información sobre todo esto y sobre los infundios, bulos o hoax más habituales. Podréis ver que una táctica muy empleada es la de hacer ver al destinatario del correo que puede conseguir algo muy carotativo si lo reenvía, como el trasplante de corazón de una niña o alimentos para Ruanda. Ya es un punto para sospechar, porque casi siempre inciden en la necesidad de pasar el correo a todos tus contactos.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.