Heckler & Koch G36, el fusil de asalto de las Fuerzas Armadas Españolas

Interesante -aunque algo corto- vídeo que ha publicado hoy el Ministerio de Defensa sobre el fusil de asalto G36, el reglamentario en las Fuerzas Armadas Españolas.

Fabricado originalmente por la empresa alemana Heckler & Koch, en España se usa el modelo G36E, producido por Santa Bárbara Sistemas, de los cuales nuestros Ejércitos disponen de más de 75.000 ejemplares. Diversas variantes de este arma también se usan en unidades especiales de la Guardia Civil (como el Grupo de Acción Rápida y el Grupo de Reserva y Seguridad) y del Cuerpo Nacional de Policía (Grupo Especial de Operaciones y Unidad de Intervención Policial).

Igual que el M4 estadounidense, el G36 usa el calibre OTAN de 5,56x45 mm e incorpora una mira óptica, en este caso una Hensoldt de fabricación alemana. Un dato llamativo del G36 es que es el primer fusil de asalto reglamentario en nuestras Fuerzas Armadas que usa un cargador de plástico semitransparente, con capacidad para 30 cartuchos. Este tipo de cargador tiene dos grandes ventajas: permite un mejor control de la munición disponible y, además, resulta más ligero de cargar que los antiguos cargadores metálicos que se usaban en el CETME C y el CETME L. Igual que su homólogo estadounidense (el famoso M16 y su variante actual, el M4), el G36 también se puede equipar con lanzagranadas, en este caso el Heckler & Koch AG36, de 40 mm de calibre.

Y ya que hablamos aquí de arma ligera que equipa a nuestros infantes, y cómo ya sólo faltan unos minutos, aprovecho para felicitar a todos los soldados españoles del arma de Infantería, que celebran este sábado el día de su patrona, la Inmaculada Concepción.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Para nada comparable con el CETME L, un fusil que marcó historia.
    De la serie G36 de H&K, el único decente es el G36C, porque el que emplea las Fuerzas Armadas es una porquería, dicho por un primo mío mandado a Afghanistán. Poco fiable, bajas cualidades, el automático está endemoniado… Para eso seguimos con el CETME que al menos sabías que ibas a matar.

  2. El Cetme L marcó historia, sí, pero por su mala fabricación, por sus problemas de funcionamiento y por lo fácilmente que se ensuciaba. La Guardia Civil aún lo usa, pero una versión de mejor calidad que el modelo de serie usado por las Fuerzas Armadas y que apenas duró una década. Algunas unidades ni siquiera llegaron a usarlo: siguieron con el Cetme C.

    El Cetme C, desde luego, era un excelente fusil, muy robusto y muy bueno en combate, pero su tamaño y su peso eran excesivos para los usos actuales, y su calibre de 7,62 mm, aunque lo hacía letal -es el mismo que usa la ametralladora M60- provocaba que llevar munición significase llevar más peso. Aun así, sigo pensando que es el mejor fusil de asalto que han tenido nuestras Fuerzas Armadas.

  3. Marcial

    Yo usé en Marina el Cetme C en prácticas, paradas y guardias. Un impacto del Cetme era devastador.

  4. Y yo que usé en toda la instrucción el CETME modelo B (el «mauser» le llamábamos)… No veas con el frío de Febrero en la Sierra Madrileña el daño que hacía marcar los movimientos contra las «patitas» metálicas en vez de contra «suavecita» madera 😉

    Y conste que no soy tan viejo. Teníamos para las prácticas de tiro y las guardias el modelo C, pero para la instrucción de reclutas, con la de porrazos que se le metían al «chopo», nos daban el B. Como pesaba medio quilo más que el C, el día de la Jura de Bandera nos parecía que llevábamos una escoba XDDDDD.

    Aquello fue en 1987 y me suena que por entonces es cuando empezó a aparecer el L. Contaban en el cuartel que un par de años antes había pasado el entonces Príncipe Felipe y al ver los CETMEsB se había quedado asombrado de que aún existieran.

  5. (me ha salido el Abuelo Cebolleta que llevo dentro XDDDDD)

  6. Al menos con el Cetme B ganabais en puntería, al poder apoyarlo en las patas… 🙂 Y sí, fue en 1987, yo algo de retraso, cuando el Cetme L se convirtió en fusil reglamentario. Pero como ya he dicho, algunas unidades ni siquiera llegaron a usarlo. Desde luego, la ventaja de los antiguos Cetme es que además de como fusiles, podías usarlos como arietes: un culatazo con un Cetme C debía ser de aúpa…

  7. Marcial

    Efectivamente así era: en una instrucción en orden abierto en la B.N. de Rota un marino, desde luego sin ánimo de dañar, lesionó a otro con un Cetme C.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.