En una reunión con representantes de HO y el padre y la hija mayor de Asia Bibi

HazteOir.org anuncia que el gobierno se ha comprometido a dar asilo a Asia Bibi

El marido y la hija mayor de Asia Bibi están estos días en España para recibir, en nombre de la cristiana encarcelada en Pakistán, uno de los Premios HO 2012. Ayer tanto HazteOir.org como los familiares de Asia Bibi pidieron al gobierno que le conceda asilo, petición que han reiterado en una reunión en el Ministerio esta mañana. Después de ese encuentro con HO y la familia de Asia Bibi, la web de Exteriores publicaba esta breve nota al respecto:

258. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES MANTIENE UN ENCUENTRO CON LA FAMILIA DE ASIA BIBI

Madrid, 13 de diciembre.- El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido hoy un encuentro con la familia de Asia Bibi, ciudadana pakistaní encarcelada y condenada a muerte en su país por motivos de religión.

El Secretario de Estado se ha interesado por el estado de la detenida, le ha manifestado a la familia su solidaridad, y ha reiterado el apoyo de España a su causa, en la misma línea que ha señalado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

El Gobierno de España, ha declarado el Secretario, está plenamente implicado en la defensa de la libertad de religión y en la lucha por la abolición de la pena de muerte en el marco de su política de protección y promoción de los Derechos Humanos.

En cuanto salga de la cárcel, Asia Bibi podría ser acogida en la Embajada de España

La nota no menciona respuesta alguna a la petición de asilo. No obstante, un despacho de Europa Press arroja luz al respecto: “el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, que ha acompañado a Asiq y Sidra Mashi durante el encuentro, ha indicado a Europa Press que el secretario de Estado, al final de la reunión, ha apuntado que no le cabe ninguna duda de que le van a conceder a Asia Bibi el asilo político en España.” La citada agencia también apunta que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores “se ha comprometido a que, en el momento en que Bibi salga de la cárcel, lo primero que harán será hablar con el gobierno de Pakistán para garantizar su seguridad en el traslado desde la cárcel hasta la embajada u otro lugar seguro, ya que su familia teme que la asesinen nada más ser liberada, como ha ocurrido en varios casos de cristianos condenados por blasfemia.” Además, señala: el Ministerio ha destacado que cuando Bibi haga la petición de asilo -que debe hacer en persona si sale de la cárcel-, la van a tramitar con la máxima celeridad y que se la van a conceder.

Un anuncio que ha sido posible gracias al trabajo hecho desde HazteOir.org

Como socio de HazteOir.org me siento orgulloso de la labor que ha hecho esta plataforma en la defensa de Asia Bibi, encarcelada y condenada a muerte por motivos religiosos. Sin esa labor, que incluyó una movilización ante la Embajada de Pakistán en Madrid, seguramente el caso de Asia Bibi no habría obtenido la respuesta que ha conseguido hoy de parte del gobierno. También agradezco a Nacho que haya arrojado luz sobre los compromisos expresados por el gobierno en relación con este caso, unos compromisos que son de agradecer, sobre todo si los comparamos con la pobre respuesta que dio el gobierno de Zapatero ante el caso de Youcef Nadarkhani, un pastor cristiano evangélico encarcelado y condenado a muerte en Irán, que finalmente fue liberado hace tres meses.

El gobierno de Zapatero no movió ni un dedo por la cristiana Asia Bibi

Como ya os conté aquí hace dos años, en noviembre de 2010 envié al anterior gobierno una pregunta vía Twitter sobre el caso de Asia Bibi:

Mi pregunta no tuvo respuesta. La indiferencia del gobierno socialista hacia este caso fue tal que en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores no hay ni una referencia a Asia Bibi antes de la reunión de hoy. Por lo visto, aquel gobierno estaba demasiado ocupado maltratando a los católicos como para ocuparse de la suerte de una católica condenada a muerte en Pakistán por motivos religiosos. Al menos en esto sí que se ha notado el cambio de gobierno, en buena medida gracias a la presión ciudadana desde HazteOir.org. Por supuesto, somos muchos los que estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos del gobierno sobre Asia Bibi.

Este sábado ven a apoyar a la familia de Asia Bibi y a los cristianos de Pakistán

Por cierto, y en relación con este tema, este sábado se entregarán los Premios HO 2012 en Madrid, en una ceremonia que tendrá lugar en el restaurante Pedro Larumbe (en el antiguo edificio de ABC Serrano). Ya he señalado que Asia Bibi es una de las premiadas. HazteOir.org destinará la recaudación que se obtenga con el evento a la Fundación Renaissance Education, que trabaja en el colegio en el que estudian las hijas de Bibi. Así pues, asistiendo a este evento no sólo podréis transmitir vuestro apoyo directamente a la familia de Asia Bibi, sino también ayudar a que mejore la difícil situación que afrontan los cristianos en Pakistán. Podéis comprar vuestra entrada o pagar una fila cero como donativo pulsando aquí. Yo ya lo he hecho, así que este sábado, si Dios quiere, nos vemos en Madrid.

Ven a los Premios HO 2012:

Entradas relacionadas:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 2.900

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. pacococo

    No me fío. Habrá que esperar al final de la historia.

    Realmente al gobierno de Pakistán le resultará muy beneficioso que alguien le quite el problema, de modo que no creo que pongan muchas pegas.

    Espero que si se lleva a cabo, que no las tengo todas conmigo, se haga con suficiente discreción para evitar que alguno de los miles de paquistaníes que hay en España quiera hacerse el héroe.

  2. Yo quiero pensar que el gobierno no se pillará los dedos en un caso como éste. De todas formas, insisto: estaremos vigilantes.

  3. Anticlimacus

    No me creo esta noticia. Creo que es claramente falsa y la demostración es el titular: hasta ahora la combinación en una frase de “gobierno” y compromiso en cualquiera de sus derivados ha sido una mentira.

  4. El gobierno podrá incumplir su promesa, pero de ahí a decir que la noticia es “claramente falsa” hay un trecho. Eso es acusarnos de mentir a HazteOir.org y a mí. Si crees que estamos intentando engañar a la gente, dilo a las claras.

    Ya empiezo a estar hasta el gorro de que venga gente por aquí acusándome de publicar falsedades pero que no se molesta en señalar en qué se basa para acusarme de mentir. Esa forma de descalificar ya me tiene hasta las narices.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]