Para la agencia Milvueltas ser famosa por dañar un cuadro es todo un mérito

La octogenaria que destrozó el 'Ecce Homo' ficha como directora de arte

Lo explica en este vídeo la agencia publicitaria madrileña Milvueltas. En su web se refieren a Cecilia Giménez como "restauradora" del "Ecce Homo" de Borja, a pesar de que la señora no restauró la obra, sino que la destrozó.

La citada agencia da la noticia así: "La creadora de la Mejor Campaña de Marketing del año dirigirá el departamento Creativo de la agencia". Lo más sorprendente es comprobar la curiosa idea que tienen del marketing en dicha empresa:

"Portada de las principales cabeceras nacionales e internacionales, minutos de informativos, gran repercusión en internet y en redes sociales… Cecilia Giménez se había convertido en el foco de todas las miradas y para ello le bastaron unas simples pinceladas. Sin duda, estábamos ante la Mejor Campaña de Marketing del Año."

En estos términos se podría considerar una campaña de marketing cualquier hecho que alcance cierta repercusión mediática, incluso los negativos (y este lo es: hablamos a fin de cuentas de una valiosa obra de arte destrozada). En fin, he visto lecturas disparatadas sobre lo que es el marketing, pero la de Milvueltas se lleva la palma. Al final va a dar igual que haya profesionales del marketing que se esfuercen por conocer bien su trabajo y por formarse día a día para poder llevarlo a cabo. Si alguien consigue ser noticia por la razón que sea, ya está en condiciones de ocupar su puesto. Desde Milvueltas incluso afirman que la señora Giménez "nutrirá a los creativos con su sabiduría y pasión por el arte". ¿Y cómo lo hará, emborronando todo diseño que se le entregue igual que hizo con el "Ecce Homo"? En fin, así le va al país...

¿Qué mensaje se lanza a los profesionales de la restauración? Conozco a unos cuantos, que se esfuerzan por hacer bien su trabajo, cuidando de no dañar los bienes artísticos que se encargan de restaurar. ¿Tal vez deberían destrozar las obras que restauran para asegurarse un mayor éxito profesional? Por otra parte, ¿qué idea tienen en esa empresa sobre los trabajos chapuceros? ¿Los considerarán criticables salvo que la chapuza se convierta en noticia? Desde luego, a esta agencia se le puede reconocer que ha conseguido poner su nombre en los medios con este fichaje, que no es más que una operación de publicidad, obviamente. Milvueltas no ha inventado la pólvora, ciertamente, pues no es nada nuevo que para obtener publicidad haya gente dispuesta a hacer cualquier cosa, incluso a convertir algo mal hecho en un mérito. Hace 4 años ya mostré aquí una campaña de publicidad que consistía en arrojar cucarachas sobre gente que pasaba por la calle. Lo llamaron "marketing de guerrilla" y la empresa anunciada alcanzó notoriedad mundial, pero ¿a qué precio? ¿Es que en publicidad impera el "todo vale"?

Entrada relacionada:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Dónde se puede comprar billetes para una galaxia próxima , habitable y con algo de sentido común?. Porque ya, lo de este país empieza a ser de traca.

  2. Escocés

    Se podría decir que esta empresa hace apología de un delito, porque esta señora cometió un delito contra el patrimonio histórico-artístico. Lo que no entiendo es que no se la denunciase, aunque fuera oficio por el Ministerio Fiscal, porque a la cárcel no podrá ir por edad, pero pagar el coste de lo que ha hecho si. También pienso que la empresa debería ser obligada a retirar el vídeo de su web por contravenir, como poco, los códigos de buenas prácticas en materia publicitaria. En fin, somos un país de pandereta, donde aplaudimos y aprovechamos para ganar dinero el que la gente cometa delitos… y así nos va.

  3. Marcial

    El mundo al revés.

    Con la misma «lógica» podríamos ir provistos de gasolina y estopa a las galerías de arte vanguardistas…

  4. Rachel

    Lo que me llama la atención al leer el comentario de la Agencia es que dicen que es la mejor campaña de márketing del año, como dando a entender que, y es muy fuerte lo que voy a decir, estaba organizado de antemano para atraer las miradas sobre dicha localidad. Sé que suena a conspiranoia, y realmente no creo que esto fuera lo que ocurrió, sino que fue algo bien intencionado y casual…pero por lo dicho por la agencia…da qué pensar.
    Para Drizzt: cuando lo sepas cómprame un billete y me voy contigo 😉

    Para Marcial: imagínate lo que pasaría si eso ocurriera…el arte vangusrdista, aunque sean deshechos enlatados, es intocable, tendría una protección y alarma que en este caso no había.

    Saludos.

  5. Eticamente no le veo mucha diferencia con lo que hizo una televisión entrevistando a la madre de un delincuente. No vale aprovecharse de cualquier cosa, de las personas.

  6. «ni» de las personas (me comí el ni)

  7. Luna

    He de decir en beneficio del Ayto. de este pueblo que rechazó pingës beneficios y no quiso saber nada de substanciosas ofertas sobre marketing y merchandaising relacionadas con este atentado. es más, para garantizar que no se diern tratos indebidos, registró el Ecce Homo con derechos de autor de los que se comprometieron a no lucrarse.

    En la campaña de convertir este suceso tragicómico en ataque a la Iglesia se encargaron personas como Andreu Buenafuente, como podréis encontrar en Google si metéis «Germinans germinabit Estos camaleones están ciegos».

    Lamento decir a Drizzt que es poco probable que haya vida extraterrestre inteligente y que es completamente imposible que exista algún planeta en que quede algo de sentido común entre sus pobladores. Le aviso para que no se gaste el dinero en un viaje a ninguna parte.

    Es lamentable que la opinión sobre las restauraciones en España dependa más de lo que digan los «enterados» que de su resultado. Tuve que sufrir esto tras la que hicimos en el Parque GÜell, porque a Bassegoda Nonell, uno de los arquitectos más afamados de Europa (Y con justicia) se le metió entre ceja y ceja que no era correcta por cuestiones epidérmicas,»El gres vitrificado no existía en tiempos de Gaudí», sin profundizar en los materiales -mucho más que innovadores- que quedan ocultos en pilares y otros elementos estructurales.

    Sin embargo, otras chapuzas deleznables como el «Tusquets» que pusieron en las chimeneas del Palacio Gúell, se dieron por perfectas bajo el lema: «La mejor restauración es la que no se nota», aunque consistían en un palimpsesto de los motivos existentes por otros completamente inventados por los albañiles que allí intervinieron. Aunque este marketing dió mucha gloria a este arquitecto…

  8. José Jacinto Verde Colinas

    Verdaderamente es increíble y un auténtico despropósto por parte de la agencia.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.