Contando Estrelas: 2012 en cifras

Como os adelanté ayer, aquí tenéis las estadísticas detalladas de mi blog y de mis principales cuentas en las redes sociales relativas a 2012. Las estadísticas de 2011 fueron formidables, y para ser sincero, no esperaba poder repetirlas ni por asomo.

Sin embargo, para mi sorpresa, Contando Estrelas ha aumentado -aunque sensiblemente- en número de visitas (a pesar de haber publicado menos entradas que el año anterior) y en usuarios únicos. Por la contra, ha descendido el número de páginas vistas, un dato parejo al aumento del porcentaje de visitas que proceden de buscadores y de las redes sociales, como se puede ver en el siguiente cuadro:

Como ya comenté aquí el año pasado, para mí este blog es una buena plataforma de experimentación de cosas que luego aplico en mi trabajo. El auge de las redes sociales implica que el administrador de una web no debe limitarse a difundir contenidos por las vías hasta ahora habituales (buscadores, agregadores, etc.), sino que esos contenidos han de hacerse virales, esto es, que sean capaces de propagarse por las redes sociales en una labor de difusión que se hace mucho más interactiva que antes. En este sentido me doy por satisfecho, aunque los datos negativos me servirán para identificar qué cosas fallan en el funcionamiento del blog.

Por supuesto, escribir este blog para mí no es un simple experimento técnico. Lo que aquí publico tiene una razón de ser en mis principios y en mis aficiones. Yo puedo probar nuevas cosas en el lado técnico, pero me niego a manifestar ideas en la que no creo o expresar gustos que no sean los míos para captar más audiencia. Algunos pensarán que esto es un obstáculo para el crecimiento del blog, pero yo lo considero una garantía para el que invierte su tiempo en leerme. Me gusta ser previsible, es decir, que conociendo mis principios alguien sepa cuál va a ser mi posicionamiento sobre un tema determinado. No me llevo bien con las personas que son como veletas, bien porque son incapaces de manifestar una cierta coherencia con los principios que dicen profesar, o bien porque sin más carecen de principios. Yo los míos los tengo muy claros, precisamente porque me gusta someterlos a un contraste crítico y constante con la realidad. Ésa es la garantía que yo ofrezco en este blog, una garantía que me parece cada vez más difícil de encontrar en la política y en los medios de comunicación. Si algún día echáis en falta esa característica en Contando Estrelas, no os reprocharé que dejéis de leerme.

¡Feliz año nuevo, amigos!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Muy Feliz 2013 y felicidades por unas cifras excelentes. Un abrazo.

  2. A seguir así en el 2013 Elentir! Que nos deparan tiempos muy difíciles y a día de hoy tú me tienes informado de verdad.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.