La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Ayer se estrenó esta esperada película de Kathryn Bigelow sobre la búsqueda, captura y eliminación del terrorista Osama Bin Laden. La vi anoche y aquí os traigo mi crítica.

Un MH-60 Stealth en el 2º trailer en español de "La noche más oscura"
Una excelente noticia: adiós, Bin Laden

Antes de nada, he de señalar que ésta no es la primera película que dirige Bigelow sobre los conflictos desatados tras el 11-S. Hace tres años da dirigió "En tierra hostil", una excelente película sobre desactivadores de bombas en la Guerra de Irak. En esta ocasión la historia gira en torno al equipo de la CIA que llevó el grueso de la búsqueda de Bin Laden y que dio finalmente con él en la ciudad pakistaní de Abbottabad. La película no ahorra detalles negativos: desde las torturas a presos hasta la desesperación de la inteligencia estadounidense ante la falta de resultados, pero no me ha parecido una película maniquea ni con una óptica ideológica. Es más: a pesar de la crudeza de las escenas de tortura que nos muestra la película, a algún periodista progre estadounidense le ha parecido tan poco militante ideológicamente hablando que incluso ha acusado a la directora de justificar la tortura, una acusación de lo más disparatada.

"En tierra hostil" me pareció una película realista a pesar de la mirada subjetiva que nos brinda una historia basada en torno a un protagonista concreto. Esta película repite la fórmula, y en mi opinión para bien. "La noche más oscura" está muy bien ambientada y procura remitirse a los hechos sin decirle al espectador lo que tiene que opinar. La protagonista, Jessica Chastain, que ya me gustó en el papel de madre en "El árbol de la vida", hace otra vez una muy buena interpretación como Maya, una tenaz agente de la CIA.

La reconstrucción de la casa-fortín de Bin Laden en Abbottabad me ha parecido impresionante. Lo único que no me ha convencido demasiado es el aire de juerguistas que la película da a los Navy Seals, muy distinto de lo que vimos el año pasado en "Acto de Valor". Ni siquiera los informales Delta de "Blackhawk derribado" tenían ese aire... No obstante, esta suerte de tropa de Pancho Villa que se nos muestra inicialmente desarrolla al final una excelente escena del asalto a la casa de Bin Laden, uno de los momentos que más me han gustado de la película. En cuanto a lo que comenté hace poco sobre los dos Black Hawk Stealth usados en la operación, dos helicópteros secretos sobre los que no se sabía nada antes del asalto, no me imaginé que se lo currarían tanto en la película (doy por supuesto, claro está, que lo que se ve en "La noche más oscura" es pura especulación, pues ese modelo sigue siendo secreto... aunque ya no lo sea tanto como antes).

En fin, si no os gustan las películas con escenas violentas, ésta seguramente no entrará en vuestras preferencias. Por lo que a mí respecta, me ha gustado mucho. Os la recomiendo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.