El Assault Breacher Vehicle (ABV), lo último en vehículos antiminas

Acabo de ver este vídeo (en inglés) colgado hace dos días en Youtube por el Military Channel, que nos muestra una variante del tanque M1 Abrams que no conocía.

Se trata del Assault Breacher Vehicle (ABV). Igual que su hermano mayor, lo construye General Dynamics. La mayor diferencia entre el ABV y el M1 se observa en su torreta, desprovista del cañón alemán Rheinmetall M256 de 120 mm que equipa a los tanques Abrams. En su lugar y alrededor de toda la torreta se han situado planchas de blindaje reactivo. Además, la parte posterior de la torreta ha sido equipada con dos lanzadores M58 MICLIC (Mine Clearing Line Charge, es decir, Carga de Desminado Lineal). Este sistema lanza un cohete que arrastra una hilera de algo más de 100 metros de cargas de C4, en total casi 250 Kg de ese potente explosivo de uso militar. De esta forma se pueden despejar caminos minados o sembrados con explosivos improvisados, barriendo un espacio de 8 metros de ancho por 100 de largo.

Este sistema fue usado por primera vez en diciembre de 2009 en Afganistán por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante la Operación Cobra’s Anger cerca de Now Zad. Mediante 24 lanzamientos con el sistema MICLIC del ABV se barrieron un total de 11,5 Km. Actualmente hay 5 ABV desplegados por los Marines en Afganistán, con planes de llegar a desplegar 52 de estos vehículos antiminas. Curiosamente, y al revés de lo que suele ocurrir, en esta ocasión ha sido el US Army el que ha seguido el ejemplo de los Marines, adquiriendo un lote de 187.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.