Dice que no ampara hechos delictivos una amnistía que los libra de la vía penal

Caso Bárcenas: Alfonso Alonso miente con descaro sobre la amnistía fiscal de 2012

Según publica la web del PP, Alonso ha declarado: "sí quiero hacer una advertencia muy clara: la regularización fiscal no ampara ningún hecho que pueda ser de naturaleza delictiva". Este señor no debe haber leído el Artículo 180 de la Ley General Tributaria tras el Real Decreto-ley 12/2012.

Firma: La verdad sobre Bárcenas, caiga quien caiga

Dicho Real Decreto-ley fue el instrumento que usó el gobierno para aprobar la amnistía fiscal en marzo del año pasado. Éste fue el punto añadido a la citada ley (señalo en negrita):

2. Si la Administración tributaria estimase que el obligado tributario, antes de que se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación, ha regularizado su situación tributaria mediante el completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, la regularización practicada le exoneraría de su responsabilidad penal, aunque la infracción en su día cometida pudiera ser constitutiva de delito contra la Hacienda Pública, y la Administración podrá continuar con el procedimiento administrativo sin pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial ni al Ministerio Fiscal.
Asimismo, los efectos de la regularización prevista en el párrafo anterior, resultarán aplicables cuando se satisfagan deudas tributarias una vez prescrito el derecho de la Administración a su determinación.

Como denunciaba el pasado mes de abril el abogado José A. Montero desde las páginas de El Correo Gallego, "el funcionario público está obligado a denunciar y es discutible que una exoneración en Decreto Ley libere de esta obligación al margen del resultado del procedimiento penal". El letrado advertía, así mismo, que "esta normativa además de ir en contra del principio de igualdad, viola la Constitución por cuanto modifica la responsabilidad penal por la vía del Real Decreto".

A la vista de lo que acabo de señalar, y aunque rara vez suelo coincidir con los de Ferraz, no anda errado el PSOE cuando apunta que dicha amnistía pudo servir para encubrir a Bárcenas. Y es que aunque la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal diga ahora que ese señor no tiene nada que ver con su partido, hay que recordar que Luis Bárcenas fue tesorero del PP con el apoyo de Rajoy. La propia Cospedal pidió a Rajoy en septiembre de 2011, hace menos de un año y medio, que restituyese a dicho tesorero en sus cargos. En fin, por favor, dejen de tomarnos a los españoles por unos idiotas, que en esto parece que tampoco ha cambiado nada en nuestro país respecto de lo que ocurría con el gobierno de Zapatero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ya veremos como acaba esto, esperemos que exista total transparencia

  2. PP y PSOE coinciden la idea de que si los votantes del PSOE son tontos, los del PP son tontos de los co…mo decía el alcalde de Getafe. Es como si ambos despreciasen a sus votantes y en el PP además se avergonzase de tener esos votantes y no otros más políticamente correctos.

  3. Ojo a lo que publica hoy El Mundo:

    Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP

    Al PP ya sólo le faltaba esto para parecer un calco del PSOE…

  4. Es muy fácil de entender: El subterfugio de Alfonso Alonso se basa en el hecho por todos conocido de qu een cada agrupaci´n política hay unos cuantos miembros que se encuentran en situaciones parecidas, por lo que no dirán nada -aunque les convenga para hacer oposición-, no quiere cada uno tirarse piedras sobre su propio tejado. Es certera la apreciación de Elentir y todos ellos la conocen, pero siguen el cuento del rey desnudo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.