Lincoln

Este viernes he visto la última película de Steven Spielberg, sobre el famoso presidente de los Estados Unidos que promovió la abolición de la esclavitud.

También llamaron derecho a la esclavitud
Un muy explícito cartel lanzado en 1876 por el partido de Obama

Para hablar sobre Lincoln, Spielberg ha elegido centrarse en su proyecto de la decimotercera enmieda, que sirvió para eliminar legalmente esa lacra, que no obstante aún está vigente en nuestros días con distintos disfraces, pues creer que ciertos seres humanos tienen derecho a tratar a otros como una propiedad e incluso a violar su dignidad y sus derechos humanos es algo que algunos, incluso, consideran la panacea del progresismo, como ya apunté aquí hace tres años. De hecho, aún hay gente que considera que determinados seres humanos en realidad no lo son y que, por tanto, es legítimo violar sus derechos. ¿Os suena el argumento?

En la película se muestran los argumentos que separaban a unos y a otros, no sólo a los esclavistas y a los que se declaraban abolicionistas (a éstos se les consideraba unos extremistas, como ya he contado aquí en alguna ocasión). También me ha agradado ver como refleja la mentalidad de la época. A más de uno, por cierto -y esto lo adelanto porque es historia-, le sorprenderá comprobar que los republicanos fueron los que apoyaron en bloque la abolición, mientras que la mayoría de los demócratas -es decir, el actual partido de Obama- votó contra dicha enmienda. El relato de esta historia no oculta la corrupción política existente, ni las tretas que usaban unos y otros contra sus rivales. Aunque no se puede negar que la película idealice a Lincoln, la imagen que da de la política es cualquier cosa menos idealista.

Por lo demás, la ambientación de la película es sublime, igual que las interpretaciones del excelente reparto encabezado por un casi irreconocible Daniel Day-Lewis en el papel de presidente. La película resulta entretenida, a pesar de versar en su mayor parte sobre debates políticos desde una óptica y con un lenguaje bastante cultos. Quizá por este motivo una parte considerable del público la acogerá como un tostón. A mí, desde luego, me ha gustado mucho (Spielberg nunca me decepciona, está visto). Os la recomiendo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ana

    ¿Has visto Amazing Grace? Es una película GENIAL. Pero cuando vi el tráiler de Lincoln me pareció que era un poco igual… ¿puede ser?

  2. Pues «Amazing Grace» no la he visto, así que no puedo compararlas, lo siento…

  3. JFM

    EL partido republicano fué la agregacion de varios movimientos y de algunos transfugas del partido democrata sin apenas nada en comun excepto eldeso de abolir la esclvitud lo cual fué fijado como primer objetivo primero del Partido Republicano cuando fué constituido;

    A este respecto tengo que decir que tengo una espina clavad: hace tres o cuatro ańos Jose Carlos Rodriguez publico en su blog u articulo diciendop que la guerra fué por motivos de aranceles. Le respondi con un tochazo de doce mil caracteres (o mas bien seis de dos mil) en el que hacia un resumen de la marcha a la guerra y le referi a estudios sobre la fiscalidad en EEUU que mostraban que los rannceles no habian parado de bajar y que los periodicos o politcos del Sur apenas los mencionaban. Ańadi tambien que si era verda que a Lincoln solo le importaban los aranceles o la Union no se entendia porque durante las negociacions del invierno 1860 se negó a a hacer concesiones sobre la esclavitud para obtener el regreso de los estados que habian hecho secesion. Otros intervinientes apprtaron ùas argumentos. Vamos que quedo demostardo que su tesis (ranceles) no se sostenia. Pues bien Jose Carlos Rodriguez publico su articulo en Libertad Digital sin cambiar una coma a pesar de que me consta que leyo nuestras refutaciones. Desde entonces tengo esa espina clavda y me gustaria si me lo permites publicar un post bastante largo sobre él.

  4. Una pregunta. En el tráiler, parece que los oponentes a Lincoln argumentan siempre citando a Dios, pero no veo lo mismo sobre Lincoln. Lo cierto es que Lincoln era un fervoroso creyente, y que tanto los Demócratas como los mandatarios europeos lo consideraban un fanático religioso. ¿Aparece esto en la película?
    Termino remarcando lo que apunta Elentir: Lincoln fue el primer presidente de EEUU que militaba en el partido Republicano.

  5. JFM, esto es un blog personal. No procede lo que me comentas de publicar como artículo una respuesta tuya a otra persona.

    José María, en la película no se presenta a Lincoln como un fanático religioso, pero desde luego todos los discursos, desde los demócratas a los republicanos, y entre éstos tanto los antiesclavistas como los abolicionistas, abundan en referencias a Dios y a la Ley Natural.

  6. JFM

    Era un comententario sobre Lincioln (la persona, no la pelicula) pero bueno, OK.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.