Eduardo Barreiros. El Henry Ford español

En 2011 el fotógrafo gallego Simón Casal dirigió esta película sobre el famoso empresario orensano Eduardo Barreiros. Anoche la estrenó la Televisión de Galicia.

La película empieza en la infancia de Barreiros, y nos muestra su interés por la mecánica ya desde una edad temprana. Nos muestra su marcha a la Guerra Civil, henchido de patriotismo y con el uniforme del Requeté (pues de joven era carlista), y vuelta horrorizado y harto de la política ante las cosas que vio en la contienda. En ese momento fue cuando se decidió a crear un taller mecánico y donde empezó su brillante carrera empresarial. Fue también entonces donde empezó a cortejar a su mujer, algo que la película nos muestra metiéndonos de lleno en el ambiente y las costumbres de la época. Una de las escenas más simpáticas es la que pongo sobre estas líneas. Está basada en un hecho real: Eduardo le regaló a su novia una radio que él mismo fabricó, y cuando la encendió, hubo algunos que no daban crédito a lo que oían. Hay que tener en cuenta que Eduardo nació en un pueblecito orensano, Nogueira de Ramuín, en el que por aquel entonces tener una radio era un auténtico lujo a disposición de muy pocos. Muchos ni siquiera habían visto una en toda su vida.

Barreiros era un tipo muy ingenioso, emprendedor y decidido, y eso le llevó a levantar de la nada una potente industria: Barreiros Diésel, especializada en camiones y que se convirtió en una de las más avanzadas de España en la atención social a sus trabajadores, lo cual honra a Eduardo, del que se dice -además- que siempre era el primero en llegar al trabajo y el último en marcharse. A pesar de su amor por el trabajo, su espíritu emprendedor y su ingenio, el empresario gallego resultó muy perjudicado por las restricciones impuestas por el Instituto Nacional de Industria (INI, organismo estatal propietario de una empresa pública -Pegaso- que competía directamente con Barreiros Diésel), que a menudo superó a base de picaresca. La cosa acabó por torcérsele tras su alianza con la multinacional estadounidense Chrysler, con la que introdujo en España el famoso utilitario Simca 1000. Los americanos estaban empeñados en que Barreiros fabricara coches -cuando los deseos de Eduardo y las necesidades del mercado español de entonces exigían camiones prácticos y baratos-, y así llegó la introducción en España del Dodge Dart (en Vigo recuerdo ver circulando alguno), para el que los americanos pronosticaban ventas espectaculares pero que acabó siendo un fracaso comercial en una España que no estaba preparada para coches tan caros (y también a causa de la propia dejación de la multinacional). A causa de ello, la empresa de Barreiros se fue al garete. Es triste ver que un empresario español tan capaz tuvo que emigrar porque en su propio país las autoridades le ponían un montón de trabas, y también a causa de una alianza con una multinacional que acabó muy mal por la propia mala fe e incompetencia de lo directivos de Chrysler, cuyo empeño por hacerse con la empresa española resultó más fuerte que su deseo de verla prosperar.

Volviendo a la película, me ha sorprendido lo bien ambientada que está -no sólo el vestuario y los escenarios, sino también los vehículos-, y la excelente caracterización del actor protagonista, Manuel Regueiro: resultaba casi clavado al original. En fin, mi felicitación al equipo que ha hecho esta película, me ha encantado. Si tenéis ocasión de verla no os la perdáis. Os la recomiendo.

Por cierto, un detalle curioso: anoche la TVG emitió la película cambiando el título original (que es con el que encabezo esta entrada) por "Eduardo Barreiros, o Henry Ford galego". ¿La titularán "Eduardo Barreiros. O Henry Ford ourensán" si la emiten en Telemiño?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola Elentir

    Lo del INI debe de ser patológico, costumbres que no han cambiado en 50 años: Hace poco escribí esta entrada sobre como se gestó Indra.

    Tanto éxito, tantos contratos ganados a empresas del INI estatal, sea Inisiel o sea Casa, tanta iniciativa privada no sometida a los diktats del Gobierno acabó por desperezar al oso: ¿cómo es posible que una empresa privada se forre a ganar dinero, mientras otra pública mucho más grande no hace más que perderlo?…

  2. Tendré que ver la película. Hace tiempo vi un documental sobre Barreiros que contaba esto mismo.

    El INI da también para hacer otra película, o una serie. Las empresas que pertenecían al INI teoricamente podían comprar las materias primas como cualquier otra, pero luego se «aconsejaba» que si una empresa del INI ofrecía un producto que necesitaba otra del INI se lo tenía que comprar, aunque este fuera más caro, de peor calidad o ambas cosas. Así no había forma que las empresas del INI fueran competitivas. Además, al ser un conglomerado de empresas se veían bajo influencia política, y muchas veces se les vetaban contratos y favorecían otros con los que se perdía dinero.

    Como anécdota, las planchas de acero «del INI» no tenían todas las mismas medidas, ni espesor, tenían óxido y demás defectos que pudieran surgir. De esta forma las empresas que compraban ese producto tenían que corregir esos defectos en sus instalaciones, con lo que al sobrecoste del precio superior al del mercado había que añadir el coste de «normalizado» del producto (personal, instalaciones, tiempo). Y eso con chapas, imaginar en otra cosa más elaborada. Menos mal que no todas las empresas del INI tenían la misma actitud.

  3. Y a pesar de ello, aún hay nostálgicos de ese régimen que defienden el INI como si fuese la panacea del desarrollo…

  4. JFM

    Pues no me ha gustado nada la secuencia: cuando se oyé a la joven preguntar si hay un hombre en la radiio y a la madre

    Pues no ma ha gustado nada el «sutil» mensaje de la pelicual. Cuando la novia pregunat si hay un hombre en la «caja» y la madre se presigna nos estan colando que los de derechas son subnoramles y las majeres que son de derechas mas aun (es bien sabido que para la izquierda una mujer como es debido vota a ZP o a Obama y va por su undecimo aborto) y si es de derechas y catolica ya ni te cuento. Para la izquierda una mujer inteligente ya-se-habria-rebelado-contra-el-patriarcado-opresor-y-la-no-menos-opresora-iglesia (ademas claro esta de acostarse con el progre liberador.

    Veamos un poco el contexto: la escena no esta ambientada entre las tribus del Amazonas sino en la provincia de Orense donde hay periodicos, ferrocaril, telegradfos, telefonos (que auqnue pocos lo tenian hacia muuuucho tiempo que estaba inventado) luz electrica (sino la radio no podria funcionar ya que es obviamente una radio de lamparas y estas necesitaban unos cien voltios para funcionar asi que nada de pilas) y probablemente un cine en el que quizas, quizas, quizas haya un equivamente del NoDo donde no podian mas que mencionar algo tan excitante como la transmision del sonido por via inalambrica no podia sino ser mencionada. Segundo: Se tratat de mujeres de la burguesia asi que podemos apostar que saben leer y que de vez en caudno se reunene con amigas. Y hemos de creernos que no han oido hablar de la radio. Tercero; Que Eduardo Barreiros nace en 1919 y anque el actor aparente bastante mas por muy «madrugador» que fuese el Berreiros de la pelicula en eso de las mujeres no puede tener menos de quince años o sea que estamos en 1934. Bueno pues en 1934 hacen diez ańos que ha abierto Radio Barcelona, la primera emisora espańola de radio difusion. Y en esos diez años en los que se han ido abriendo emisoras por toda la peninsula ni esas dos mujeres, ni sus amigas (que se lo habrian contado), ni los maridos, hijos y hermanos de las amigas, que se lo habrian contado a sus esposas, madres o hermanas, han oido hablar de la radio. Venga ya! Y estamos solo dos ańos antes de que Queipo de Llano dé sus famosas charlas en la radio durante la guerra civil. Si las da es obviamente porque aunque se esté muy lejos de una radio en cada hogar se estaba tambien muy lejos de que los que tenian una radio fuesen cuatro gatos y que quedase alguien en Espa&ntilade; que ni siqueira s lo que era.

    En resumen, si juzgo por esta escena nos hallamios ante la tipica pelicula progre, bienpensante y manipuladora que no pierde una ocasion de arremeter contra los catolicos.

  5. En el INI también había buenas industrias, pero no era la panacea del desarrollo y la competibidad como muchos defienden. Los problemas del INI a mi entender era que en lugar de quitar la manzana podrida del cesto, la dejaban y contagiaba al resto.

  6. JFM, la película no es progre, no te dejes llevar por una escena. Además, el propio protagonista no era para nada de izquierdas ni ateo, y era un tío culto y capaz. Lo de la radio no es extraño: eran otros tiempos y Galicia era una región muy pobre y atrasada económicamente hablando. Galicia no es Barcelona. En un pueblo como Nogueira de Ramuín dudo que tuviesen muchas cosas que ya entonces eran habituales en las grandes ciudades. Y desde luego, aún hoy se oyen mucho expresiones como «iso é cousa do diaño» (eso es cosa del diablo) para mostrar sorpresa ante lo novedoso.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.