La Operación Tridente de Neptuno contada por uno de los SEAL del DEVGRU

'Un día difícil': el testimonio de uno de los hombres que mataron a Bin Laden

Ayer terminé de leer "Un día difícil", libro lanzado en inglés en Estados Unidos hace unos meses con el título "No easy day". Lo ha escrito Mark Owen, pseudónimo de uno de los militares estadounidenses que llevaron a cabo la Operación Tridente de Neptuno el 2 de mayo de 2011, que acabó con la muerte de Osama Bin Laden.

Una excelente noticia: adiós, Bin Laden
La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Owen es uno de los jefes de equipo del DEVGRU, el famoso Equipo 6 del SEAL, la fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos. En el libro nos cuenta como empezó su vocación militar leyendo los hazañas de los SEAL en la Guerra de Vietnam, y como se alistó en la Armada tras acabar sus estudios universitarios. Me ha parecido especialmente interesante lo que cuenta sobre la dureza del proceso de selección para el SEAL -fue destinado inicialmente al Equipo 5- y más tarde al DEVGRU, que es la élite dentro de la élite militar en la US Navy. Como aficionado a los temas militares que soy, me ha resultado muy entretenido leer todo lo que explica sobre las armas y equipo que usan y los detalles técnicos de las operaciones, aunque seguramente las personas que no tengan mucha idea de estos temas necesitarán tener Google a mano para saber, por ejemplo, qué significan muchas de las siglas que se leen en el libro.

No obstante, lo especialmente valioso de este libro es que lo ha escrito uno de los protagonistas de un hecho que pasará a los libros de historia y que ya en su día fue noticia de primera plana en todo el mundo: la eliminación del cabecilla de la red terrorista de Al Qaeda. Owen advierte al comienzo que muchos de los nombres que pone en el libro son falsos para proteger las identidades de sus compañeros y otro personal implicado en la operación (por ejemplo, los analistas de la CIA que buscaron a Bin Laden durante años). También pasa por alto muchos detalles clasificados: sin ir más lejos, habla en todo momento de helicópteros Black Hawk, sin más, para referirse a los utilizados en la Operación Tridente de Neptuno, cuando es bien sabido que se usaron al menos dos ejemplares de una versión secreta de esa aeronave. En esto Owen demuestra ser muy escrupuloso. A pesar de ello, la publicación de este libro ha generado mucha polémica ya que algunos de los detalles que cuenta sobre la citada operación no coinciden con los que se dieron a nivel oficial. De hecho, el autor ha sido acusado por el Pentágono de violar un acuerdo de confidencialidad, lo cual no deja de ser curioso.

A medida que iba leyendo el libro me iba preguntando si su publicación supondría un serio problema legal para su autor, ciertamente. Al acabar de leerlo he llegado a la conclusión de que en el Pentágono serían muy idiotas si llevasen a juicio a Owen, considerado un héroe -con razón- por muchos estadounidenses. Al fin y al cabo, los miembros de ese equipo SEAL han pasado años entrenándose con extrema dureza, asumiendo numerosos sacrificios personales -entre ellos, pasar muy poco tiempo con sus familias debido a sus constantes despliegues y periodos de instrucción- y arriesgando sus vidas al servicio de su Patria, para finalmente conseguir eliminar al enemigo número uno de los Estados Unidos, el líder terrorista que ordenó los atentados del 11 de septiembre de 2001, que costaron la vida a miles de ciudadanos estadounidenses. Lo que se merecen Owen y sus compañeros es un fuerte aplauso y un monumento. Ellos, empezando por los SEAL caídos en la lucha contra el terrorismo -la lista con sus nombres aparece al final del libro-, deberían entrar en las páginas de la historia como los héroes que son. En este sentido, este libro es un buen homenaje de su autor a todos esos hombres. Os lo recomiendo (en España lo publica Crítica, en castellano), sobre a los pacifistas que despotrican contra militares como Owen, críticas que se pueden oír gracias a la libertad por la que arriesgan sus vidas los SEAL como él.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ramon

    perdona, pero el título del post no está mal escrito? «uno de los hombre que MATÓ a Bin Laden».

  2. Estaría mal si sólo le hubiese matado él. «Mataron» se refiere a «hombres», no al uno en particular.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.