Su 'apoyo' a los emprendedores podría aumentar el paro entre los mayores

El plan de Fátima Báñez nos va a freír a los autonómos que tenemos más de 35 años

La Ministra de Empleo ha anunciado hoy algunas medidas para apoyar a los emprendedores. La más destacada es una "tarifa plana" de 50 euros durante seis meses en las cotizaciones sociales, dirigida a jóvenes de hasta 35 años que emprendan un negocio como autónomo. Con 37 años y 8 como autónomo os podéis imaginar la cara que se me ha quedado.

El gobierno mantiene las ayudas al cine pero enfila a las PYMES y los autónomos
A propósito del paro de los autónomos

El plan de Báñez también contempla que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos mantendrán la reducción de sus cotizaciones en un 30% durante los dos años siguientes. Por supuesto, estoy esperando ver a las feministas llamando "sexista" a la Ministra por plantear esa discriminación a los varones. Eso sí, esperaré sentado.

¿Por qué no se nos reducen las cotizaciones sociales a todos?

Actualmente los autónomos pagamos una cuota mínima de 254 euros al mes a la Seguridad Social, tengamos ingresos ese mes o no. En algunos momentos durante estos últimos años de crisis ese sablazo me ha llevado a plantearme seriamente darme de baja, porque lo que ganaba no me daba para cubrir tal atraco estatal. Si se lleva a cabo lo que anuncia la señora Báñez, veremos incorporarse a muchos jóvenes autónomos que se ahorrarán en 6 meses más de 1200 euros que los veteranos seguiremos pagando, simplemente, porque somos más viejos que ellos. Desde luego, me parece muy bien que se reduzcan las cotizaciones sociales, pero ¿por qué no nos reducen la cuota a todos? Hay muchos parados de larga duración que son mayores de 35 años, que tienen una familia a su cargo y que no podrían acogerse al plan de Báñez. De hecho esos parados, por su edad, son los que más dificultades tienen para encontrar trabajo.

La alternativa: un modelo como el holandés o el francés

Además de eso, el plan de Báñez nos freiría vivos a los que ya somos autónomos y tenemos más de 35 años. Si se incorporan jóvenes que pagan por trabajar 1.200 euros menos que nosotros en 6 meses, esos jóvenes tendrían ventaja sobre nosotros, por ejemplo, a la hora de ofrecer trabajos más baratos. Lo que la Ministra de Empleo puede provocar si pone en marcha ese plan tal como lo ha anunciado es que muchos autónomos mayores del 35 se vayan al paro. Es la vieja y torpe técnica de desvestir a un santo para vestir a otro, lo propio de políticos empeñados en poner parches en vez de emprender reformas serias. Un cambio adecuado en España sería adoptar un modelo como el holandés o el francés, donde a los autónomos se les cobra una cuota anual muy módica y luego ingresan las cotizaciones sociales cada mes en función de sus ingresos. Lo que no tiene ni pies ni cabeza es cobrarnos 254 euros como mínimo cada mes tengamos ingresos o no. Con eso lo único que se consigue es que el sector de los autónomos sea una fábrica de parados y esté dominado por la más absoluta inestabilidad. En fin, señora Báñez, háganos un favor a los emprendedores y deje de freírnos con las cotizaciones y con los impuestos, porque dicho sea de paso, da la risa ver hablando de ayudar a los emprendedores al mismo gobierno que hace unos meses subió el IVA hasta el 21%, algo que ha perjudicado mucho a los autónomos.

---

(Foto: Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Desgobierno de Españistán.

  2. Por encima de los treinta y cinco es muy difícil encontrar trabajo por cuenta ajena, por lo que los mayores de esta edad, tendríamos que ser los beneficiados en un descuento (y no tiene por qué ser tan generoso), para ayudarnos a sobrellevar nuestras dificultades en modo autogestivo.

    Y hay algo en lo que es imposible que te estés equivocando, Elentir: Estamos cotizando demasiadísimo y en modo injustificado. Haz como yo: Hártate y date de alta el mes en que factures. Cuando no lo hagas, te das de baja y santas Pascuas, porque ni la Seguridad Social ni Hacienda te traerán los clientes cuando te estén faltando. Si todos hiciéramos lo mismo, se les acababa la tontería y se ponían un poquito en nuestro lugar, que ya va siendo hora.

    Otra modificación necesaria es la de terminar con la obligación de que el gerente de una empresa tenga que cotizar en la RETA, que deviene de una presunción de culpabilidad muy poco constitucional. Al fin y al cabo, ¿No es la empresa una persona jurídica con plena capacidad de contratación?¿No podría contratar a su gerente, como hace con sus empleados?.

    Y por poner un suponer que es un ejemplo, ¿El tesorero o el director del Banco de España no habrían de ser autónomos? Por aquello de delimitar plenamente las responsabilidades, excusa por la que se obliga a los gerentes a cotizar en la RETA

    y por último: Si nos han capado las pensiones, ¿Cómo tienen la caradura de mantener tan elevada la cuota? Se les debiera caer la cara de vergüenza.

  3. Luna, si me diese de alta sólo los meses que facturo perdería cotización a la SS. Además, ya estoy harto de tanto papeleo de declaraciones por aquí y por allá, como para andar mareando tanto el 036 con bajas y altas. De momento aguanto, y si llega un día en que no aguante, entonces dejaré de ser autónomo.

  4. El problema es que nos hemos acostumbrado mal y queremos unos servicios como los de Marruecos, pero pagando unos impuestos como los de Suecia.

    (ironía off)

  5. Yo como autónomo rechazo la cultura del subsidio, lo que quiero es que el Estado me deje trabajar en paz y no me penalice por trabajar, friéndome a impuestos y cotizaciones sociales como lo hace ahora. Prefiero que el Estado no me mangonee como lo hace ahora, y pagar yo lo que tenga que pagar por aquellos servicios cuando los necesite.

  6. Lo de la cotización a la S.S. lo pensaba yo con mis 16 años pagados, hasta que se quedó en agua de borrajas y no me llegará para la jubilación. Tenía dos respuestas optativas: Invertir en mi propio negocio y aumentar el rédito mediante más capital, o abrirme un plan de pensiones. Me decidí por lo primero y me está yendo muy bien. Bueno, no es que gane dinero a espuertas, pero no estoy en la miseria -que ya es algo-. Una cosa tengo muy clara: Sin dinero, no podría cotizar y más le vale a hacienda esta trampilla que mi paro indefinido y cotización bajo cero.

    En catalán decimos que «on no hi ha, no en raja»= «Donde no hay, no mana». La bola de nieve de acumular cifras acreedoras, moras y recargos no es mas que un peligro de insolvencia total.

    Hasta aquí, la explicación de este acto como medio de supervivencia, ahora viene la elucidación de si es moral o no lo es. Para mí, la cotización a la Seguridad Social tenía un valor contractual: Debía pagar una cantidad al mes, para obtener a cambio unas prestaciones y ayudas en casos muy concretos y ser merecedor de una pensión de jubilación, obtener una de viudedad y orfandad para mis familiares en caso de defunción, etc. No he sido yo el primero en incumplir este contrato, sino el Gobierno. Y no me pueden venir con excusas: Juegan con un tiempo infinito para manejar el capital que les aporto, por lo que pueden obtener réditos más que substanciosos. Máxime, cuando es el organismo económico más favorecido para acrecentar el capital, con su información inmejorable sobre los mercados, un ejército de economistas que no tiene ninguna empresa, el Banco de España en sus manos… ¿Sigo?.

  7. Este gobierno está perdido y no sabe que hacer para recaudar más y más. Y siempre pagan los mismos. De verdad que es para bajarse de este país YA.

  8. Fran

    Creo que esto que dijo uno de vosotros define la realidad :

    Yo como autónomo rechazo la cultura del subsidio, lo que quiero es que el Estado me deje trabajar en paz y no me penalice por trabajar, friéndome a impuestos y cotizaciones sociales como lo hace ahora. Prefiero que el Estado no me mangonee como lo hace ahora, y pagar yo lo que tenga que pagar por aquellos servicios cuando los necesite.

    Exactamente , no se quien se cree el estado para sablearme a mi u a otros 300 papeles si o si cada mes , quitarme a mayores el 50% de mis ganancias y dejarme pelado , freirme a papeles y montañas de legalismos y perdidas de tiempo , agregar a esto 100 euros o más de gestoría par apoder dedicarme a trabajar , etc , es decir que si gano 1000 euros el estado me deja con 300 euros , y cuanta gente digo yo podria vivir con esos 1000 euros y tener una vida normal como cualquiera , pero no , para ser mil eurista de 800 euros en españa , un autónomo ha de ganar 3000 euros y un poco más , apurar el iva , etc , creen qeu las medidas son que el iva no lo pagues antes , pero es qeu eso no son medidas , el desproposito de esta gentuza es de tal tamaño que no tiene nombre , queiren cobrar un impuesto revolucionario como autónmos pq la seguridad social es una estafa piramidal y sino entra dinero no sale y pq en su momento metieronmano a la caja de fondo de la ss y ahora no pueden pagar las pensiones yquieren que el resto nos jodamos la vida pagando esas burradas mensuales para nada , pq no nos van a dar nada , solo el 10% de los autonmos que han cotizado dos años , han conseguido finalmente algo solo el 10% y para eso ha sido una miseria , no puede seguirse asi , en UK en Holanda en Francia es impensable pagar estas anormalidades y burradas , en ningun país del eje europeo una persona gana mil euros y la dejan con 300 mientras que botin gana 2 millones de euros y paga 300 al mes como uno que gana 1000 , los políticoos que están ahi , no están preparados ni cualificados para llevar un país , no tienen ideas , no poseen iniciativa y solo están pra calentar el asiento , que esto se de , es culpa nuestra y es nuestra responsabilidad el sacarlos del poder y establecer una nueva democracia y una neuva política economica , justa y realista para nuestro país la cual no pasa pro cotizar 40 años ni cobrar a cada ciudadano barbaridades de semejante calado , donde el empleador es un miserable sin derechos y el empleado un tipo al que no se le puede ni toser ni exigiir y posee más derechos sociales que el qeu le da trabajo , que se puede esperar de un país donde la persona que da empleo tiene que pagar al empleado su sueldo y otro sueldo igual o superior al estado , asi son las cosa en este país de miserables

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.