Para el Bloque hablar en español es un "desprecio intolerable" al gallego

Villagarcía: el BNG exige al gobierno local del PP que se disculpe por usar el español

La localidad costera pontevedresa de Villagarcía de Arosa fue ayer el escenario de un nuevo episodio de intolerancia. Según publica hoy el diario digital nacionalista Sermos Galiza los concejales del BNG "exigieron" al gobierno local "una disculpa" por "emplear 'reiteradamente' el español tanto en los plenos como en la cartelería". De locos.

Tras años atacando nuestras libertades, el BNG invoca el ‘derecho de Galicia a decidir’
El BNG tacha ‘La Coruña’ de ‘ilegal’ pero usa ‘Galiza’ en una Diputación

Para que nos hagamos una idea de a qué extremos llega la hispanofobia del BNG, basta con leer la queja de la concejala bloqueira María Villaronga por ver un cartel en español: "Hoy mismo había un cartel colocado en la puerta que explicaba por donde acceder al pleno en perfecto castellano". Adviértase que para el BNG es motivo de queja un cartel español en una localidad española en la que el idioma español es también oficial, pero no dice ni pío sobre la web del Ayuntamiento de Villagarcía, que sólo está disponible en gallego, o sobre las señales, documentos públicos o rótulos oficiales sólo en gallego que se pueden ver en toda Galicia.

Izquierda Unida apoya a los ultras del BNG en su ofensiva contra el español

El momento más grotesco del pleno de ayer llegó cuando la mencionada Villaronga (del BNG) y Juan Fajardo (de Izquierda Unida) reprocharon a dos concejales del PP que no hablasen en gallego en el pleno. Se da la casualidad de que esas dos formaciones políticas han apoyado el uso del gallego en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Significativamente, piden respeto por la pluralidad lingüística en Madrid pero no la toleran en Villagarcía. Eso dice mucho de la escasa consideración que les merece a esos individuos el derecho de los gallegos a hablar en el idioma que nos dé la real gana, y no en el que ellos dicten.

Según IU, los políticos gallegos sólo pueden hablar español en privado

La actitud intolerante de la ultraizquierda gallega viene cargada, además, de altas dosis de cinismo. Precisamente el alcalde, Tomás Fole (del PP), tachó al de IU de "hipócrita" porque usa el español "en cuanto deja esa puerta". La respuesta del Fajardo, recogida por La Voz de Galicia, consistió en reprochar que se hable español en público: "lo que usted haga con su lengua, lo mismo que con su idioma en privado, no es cosa mía", dijo. Es decir, que para IU la libertad lingüística hay que dejarla en la puerta de casa. ¿Y estos tipos se hacen llamar demócratas?

Un concejal defiende su libertad de idioma y los del BNG se ofenden

Tanta intolerancia acabó por hartar al concejal independiente Ángel Benito Dorgambide, aliado del PP en el gobierno local, que contestó a los reproches que le lanzaron los del BNG por hablar en español con las siguientes palabras: "Hablo castellano porque quiero y hablaré gallego cuando me salga de los puntos suspensivos". Incapaces de admitir que un gallego hable el idioma que le dé la gana, y no el que ellos impongan, los del Bloque se marcharon del pleno acusando a Dorgambide de "desprecio intolerable" al gallego. Pues va a ser que no. Hablar libremente en un idioma no es un desprecio hacia ningún otro idioma. El desprecio intolerable, hacia la libertad, es la actitud totalitaria del Bloque y de IU, actitud incompatible con una democracia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    Lo más suave que puedo decir es que sólo un fanático intolerante puede sentirse ofendido porque se use el español.

  2. pacococo

    Muy curioso que fuera el independiente el que parara los piés a esos tipos, mientras que los pperos, al menos en igualdad de número, se limitaran a contemporizar.

    Y esto lo digo con la información que saco del artículo.

  3. Pues síl, Pacococo, ya ves… Y como ya he apuntado, la web del ayuntamiento -que está gobernado por el PP- está sólo en gallego.

  4. JFM

    El problema es que los del PP por una parte han visto en Cataluña y Vacongadas que usar el nacionalismo para sonsacar dinero al Estado funciona y por otra creen que no usar el gallego o usar el gallego y el español les restara votos y no usar le español no les restara. Desgraciademnte tiene trazon, en parte porque los «españolistas» no se lo toman a pecho (en ese caso lo tiene bien merecido) y en parte porquie desgraciadamente no tiene una alternativa creible es decir una alternativa de derechas capaz de desbancar al PP y que si abogara por el uso del español entonces este tendria que espabilarse.

    Por lo demas yo abogo por la solucion alemana: las lenguas regionales para el uso privado. Cuando vas a la oficina lo ideal es que no haya barreras linguisticas impidiendo la circulacion de las personas por lo tanto en la oficina utilizn la lengua comun. Y por supuesto nada de que la escuela publica enseñe las matematicas o la biologia en lengua regional para que el dia de mañana los alumnos tengan dificultades con el vocabulario tecnico y cientifico en lenhgua comun ademas de forzar a publicar una edicion en cada lenguia regional con el sobrecosto por ser pequeñas series. El que quiera matematicas en regional que las pague de su bolsillo.

  5. La clave está en tu última frase:
    «El desprecio intolerable, hacia la libertad, es la actitud totalitaria del Bloque y de IU, actitud incompatible con una democracia.»

    El problema es que desde el PP se ha cedido demasiado en la idea de que la izquierda es democrática y la derecha no: se ha atribuido a la izquierda la potestad de decidir lo que es democrático y lo que no lo es y el PP ha sido el primero en aceptarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.