La cultura del 'todo vale' en la clase política es un mero reflejo de la sociedad

¿Cómo no va a haber corrupción en un país que consiente una matanza de inocentes?

Escandalizados por la corrupción. Así es como nos sentimos hoy los españoles. Sin embargo, muchos abordan la corrupción política como si fuese un hecho extraño en medio de un paisaje plagado de virtud, y eso mientras rechazan toda apelación a la ética y a la moral en asuntos aún más graves que el manejo de dinero por parte de la clase política.

Firma: Primero los seres humanos, luego los cefalópodos
Elena Valenciano llama ‘opresores’ a los que defendemos la vida de los no nacidos
Gallardón sigue aplazando y sigue sin dar nuevos detalles sobre su Ley del Aborto

El pensamiento dominante se ha tirado décadas intentando convencernos de que todo es relativo, de que no existen las verdades absolutas, de que algo es bueno o malo según el cristal con el que se mire, y de que apelar a cosas como el control de los propios instintos, la disciplina, el orden, la caridad y el sentido del deber es cosa de reprimidos, de retrógrados, de carcas y de anticuados. Durante lustros las sucesivas reformas educativas han ido dirigidas a inculcar esas falacias entre los niños y los jóvenes, a la par que se rebajaban los niveles de exigencia y se disparaban los índices de fracaso escolar hasta situarnos, en esto, a la cabeza de Europa.

El resultado ha sido una sociedad que prefiere lo fácil y lo cómodo a lo correcto, una sociedad que ha sido capaz de asumir con normalidad una salvajada como la matanza cada año de más de 100.000 niños y niñas no nacidos al amparo de la ley, una monstruosidad a la que se ha otorgado la categoría de "derecho" de sus madres. Una sociedad en la que ya es normal que se tache de "fachas" a quienes defendemos derechos fundamentales como la libertad lingüística, la libertad de educación o la libertad religiosa, o incluso a quienes pedimos respeto y justicia para las víctimas del terrorismo etarra, víctimas que al dolor ya infringido por los asesinos de ETA han visto añadirse, estos últimos años, el insulto sistemático de quienes preferían pactar el futuro de nuestro país con esa banda asesina que con la oposición democrática.

Quienes han empujado a nuestra sociedad a esta espiral de corrupción buscaban dejarla desprovista de los diques éticos y morales necesarios para hacer frente a los abusos de poder, y han tenido un notable éxito en su empeño. Basta con ver como siguen en sus cargos políticos de distintos partidos que no han tenido reparos en pisotear nuestros derechos fundamentales y saquear nuestros bolsillos, siempre con absoluta impunidad. En una sociedad que ha llegado a tal grado de decadencia, la corrupción política es algo lógico y esperable. Al fin y al cabo, la clase política no deja de ser un espejo de la sociedad que vota y elige a sus representantes, y que a menudo lo ha hecho sin importarle los escándalos de corrupción que ya salpicaban a aquéllos. ¿Cómo sino se entiende que en regiones en las que su casta política se ha visto muy salpicada por la corrupción, como Andalucía, Cataluña o Valencia, los partidos gobernantes sigan ganando elecciones holgadamente? Mucho se habla de la cultura democrática, pero a menudo se olvida que esa cultura desaparece en cuanto se acepta el "todo vale". Si todo es relativo entonces también lo es que la corrupción política sea mala, que los políticos se aprovechen de su cargo para beneficio personal y que se salten la ley cuando les venga en gana, con total impunidad. Y con todo ello tendrán que tragar los que se escandalizan ahora por la corrupción mientras dicen, en temas como el aborto, que la ética y la moral están de más.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    Perfecta reflexión.

  2. Javier Picos

    En el actual estado de cosas la corrupción tapa a la corrupción. No solo porque entre los corruptos del PP y del PSOE hayan pactado seguir con la corrupción sino porque los escándalos desplazan de la opinión pública a otros escándalos, incluso mayores.

    Hoy lo podemos comprobar con el escándalo de la absolución del «doctor» Morín. Escándalo que está siendo tapada por el escándalo de la financiación irregular por cohechos y dinero negro en sobresueldos. La corrupción tapa a la corrupción.

    Pero tranquilos. Del mismo modo que PP y PSOE han pactado que ningún corrupto dedicado a la financiación del partido dé con sus huesos en la cárcel,de igual modo seguirán pactando para que el aborto «libre» campee a sus anchas por España. Y que la gente duerma tranquila. Si el «doctor» Morín llega a ser condenado seguro que este gobierno del PP o el de mañana del PSOE lo indultarían.

  3. Marcial

    Normal. Donde ha desaparecido el amor al prójimo pasa esto.
    Podemos contar más cosas: prostitución, paro…
    Por cierto, que me hace ¿gracia? escuchar esta mañana hablar a Rubalcaba pidiendo cuentas al PP. Corruptos pidiendo cuentas a otros corruptos.

  4. Impecable, Elentir. Donde desaparecen todos los valores éticos y morales pasa esto.

  5. Espectador

    Comentario perfecto

    La vida de un solo bebé abortado vale más que todos los sobres de Bárcenas o todas las corrupciones del PSOE y CIU. Y sin embargo se siguen asesinando decenas de miles al año y no pasa nada. Es más, algunos jueces sentencian que esa conducta es lícita.

    Una sociedad que permite eso no merece sobrevivir. Cuando hasta las leonas o las hienas, y no digamos las lobas o las perras, están dispuestas a arriesgar la vida por sus cachorros, una especie que mata a los suyos por comodidad está maldita.

  6. La sentencia que menos se sostiene es aquella que falla en contra de la autoacusación de los encausados, como podemos ver en mi entrada (Comprometida)de hoy en http://barcelonavida.wordpress.com/2013/02/01/sobre-la-sentencia-del-caso-morin/

  7. Es donde nos lleva el relativismo. Cuando no se acepta una moral universal, entonces cada cual pone sus propias normas.

  8. Sol

    Un poco pillado por los pelos…

  9. ¿En qué, si puede saberse, Sol? Aquí he expuesto mis argumentos con detalle. Ya sé que descalificarlos de un plumazo es más fácil y sale gratis, pero quien lo haga, por favor, que se tome la molestia de decirme en qué me equivoco.

  10. Espectador

    » … decirme en qué me equivoco.»

    En nada.

    Lo malo no es la mierda que lo invade todo. Lo malo es la sangre.

  11. Elentir:

    No sólo no te equivocas, sino que reto a Sol a encontrar algún aspecto que se haya quedado en el tintero porque veo que está perfectamente concretado.

  12. Sol, te pido junto a Elentir que nos ilustres porque yo sólo he visto una argumentación perfectamente inteligente y con detalle.

    En tu aseveración sólo veo una cuasi descalificación que no aporta ni aclara nada. Es decir, gratuita.

  13. Tenía la esperanza de que Sol se pasase por aquí a ilustrarnos, pero nada. En fin, que lo dicho: descalificar sale gratis, argumentar es lo que lleva tiempo y esfuerzo, y cada vez menos gente lo hace.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.