El faro de Punta Subrido

Tras muchas semanas de lluvia y constantes temporales, ayer por fin tuvimos un día soleado y lo aproveché acercándome a uno de los pocos faros de la comarca viguesa que aún no había visitado: el de Punta Subrido.

Reportaje fotográfico: Cabo Home
Faro de Punta Robaleira

Para quienes no conozcan la zona, diré que este faro está situado en el extremo suroccidental de la Península del Morrazo, en el ayuntamiento de Cangas de Morrazo (Pontevedra). Lo más cerca que estuve de él fue en abril de 2010, durante una excursión a Cabo Home (podéis ver aquí la foto que le hice entonces). Para llegar a él nos desplazamos hasta la aldea de Donón, en la Costa de la Vela, uno de los lugares más bonitos e impresionantes de las Rías Bajas gallegas, dominado por el Monte del Facho, cuyo nombre tiene su origen en el antiguo "facho" (antorcha, en gallego) que dominaba su cumbre, una llama que servía de rudimentario faro:

Aparcamos el coche en Donón, de donde sale un camino de tierra hacia el sur, en dirección a Cabo Home. Es posible recorrerlo en coche, pero el camino es muy accidentado:

El camino corre paralelo a la costa. Desde él podemos ver las olas rompiendo contra las rocas:

Después de un rato caminando, empezamos a ver entre los árboles Cabo Home y su faro:

Cabo Home es el lugar de Galicia más próximo a las Islas Cíes, concretamente a la Isla Norte:

Ayer en vez de seguir la costa hacia Cabo Home continuamos hacia el sur, camino de Punta Subrido (no daba tiempo para más, pues ya se estaba poniendo el sol). Por el camino vimos un estanque en medio de la arboleda:

Siguiendo el camino hay un pequeño aparcamiento de tierra para dejar los coches (si te has atrevido a llevarlo hasta allí). Un poco antes el camino tuerce a la derecha hacia la Playa de Melide. Al llegar al faro, vemos su aspecto casi idéntico al de Cabo Home, con la salvedad de que éste tiene tres pisos y el que nos ocupa tiene dos:

En lo alto del faro vemos su linterna, varias antenas y una videocámara:

La torre de este faro es cilíndrica, pintada de color blanco y con la base de color azul. Mide 13 metros de alto y está construida a 53 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas 42º 14,5´N / 08º 49,8´O. Su luz blanca tiene un alcance de 10 millas, con una ocultación cada 6 segundos, y sirve para enfilar la Ría de Vigo en conjunción con el faro de Cabo Home. Como no tiene vallas protectoras se ha convertido en un mural lleno de pintadas:

Desde Punta Subrido se ve muy bien el vecino faro de Punta Robaleira, una torre cilíndrica de piedra, pintada de color rojo y que emite luz blanca y roja con un alcance de 12 Km:

Desde las escarpadas rocas que se adentran en el mar al sur del faro de Punta Subrido se observa bien la boya nº2 de Subrido, de color rojo y que emite una luz roja en grupos de 4 destellos en 11 segundos, con un alcance de 5 millas:

Desde este extremo sur de la Costa de la Vela podemos hacer una foto poco habitual: tres faros en una sola imagen. A la derecha vemos el de Punta Subrido, a la izquierda el de Punta Robaleira y a la derecha de éste, un poco más al fondo, el de Cabo Home:

Hacia el interior de la Ría, en dirección nordeste y abrigada por Punta Subrido, se puede ver la línea clara de la Playa de Barra:

Ayer llegamos al faro de Punta Subrido justo cuando se ponía el sol. Uno de los más bellos crepúsculos de Galicia se puede ver justo en ese lugar, con las Cíes al fondo:

Este sitio tiene otra peculiaridad: podemos ver desde él la luz de al menos cinco faros. Ya he citado tres. El cuarto lo pudimos ver ayer sobre la Isla del Faro, la central de las Cíes, cuyo nombre se debe a que en una de sus cimas se alza el faro de Montefaro, que emite una luz blanca en grupos de 2 destellos en 8 segundos, con un alcance de 16 millas. Podéis ver la torre del faro y su destello blanco en el centro de esta foto:

El quinto faro visible desde Punta Subrido es el de Cabo Silleiro, el mayor de la Ría de Vigo -cuyo extremo sur vigila desde el siglo pasado- y que emite luz blanca en grupos de 2+1 destellos en 15 segundos, con un alcance de 30 millas. En la siguiente imagen podéis ver su destello blanco al fondo, hacia la izquierda:

Y esto es todo. Os dejo aquí con la serie completa de fotos de esta excursión que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¡Que chulas! 🙂

  2. Gracias. 😉 En Galicia es fácil hacer buenas fotos, con una «materia prima» tan buena lo difícil es hacerlas malas. 🙂

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.