El diario de PRISA no ha recogido en su portada el desmentido del extesorero

Caso Bárcenas: el sorpredente silencio de El País ante las sospechas de un montaje

Ayer el extesorero del PP apareció en dos medios -Antena 3 por la tarde y 13TV por la noche- negando ser el autor de la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País, que provocó un fuerte terremoto político en España el pasado fin de semana. Hoy Periodista Digital dice que la Policía maneja como hipótesis que los papeles sean falsos.

Caso Bárcenas: Alfonso Alonso miente con descaro sobre la amnistía fiscal de 2012
Imputaciones judiciales a políticos: el descarado doble rasero de Público y El País

El País calla ante el desmentido de Bárcenas y sigue ocultando su fuente

A pesar de que dispuso de tiempo de sobra para hacerse eco del desmentido -que anoche se convirtió en un auténtico bombazo informativo-, El País no ha incluido esa información en su portada de hoy, lo cual resulta cuanto menos sorprendente. Esta mañana la Policía Judicial, por orden de la Fiscalía, se presentó en la redacción de El País para requisar esos papeles, aunque sólo han podido llevarse copias, no los originales. Ni el periódico de PRISA ni su director, Javier Moreno, han defendido ni respaldado hoy la autenticidad de los documentos. Es más: Moreno ha dicho en su Twitter haber entregado los documentos a la Policía tras considerar "que la fuente no está en riesgo". Es decir, que El País sigue ocultando quién le entregó tales documentos, lo cual siembra más dudas sobre su autenticidad justo cuando ese diario debería estar despejando las dudas ya existentes (desde el PP ya hablan sin rodeos de "un montaje").

Los papeles pudieron ser escritos en un solo día y no en 19 años

Las dudas sobre la autenticidad de esos documentos no se limitan al desmentido de Bárcenas. El domingo Abc publicaba que expertos calígrafos creen que esas notas pudieron escribirse en un solo día, y no a lo largo de 19 años, como sostiene El País. Los expertos consultados por Abc "han calibrado la inviabilidad de que unos documentos que, en teoría, fueron expedidos a lo largo de tantos años no hayan sufrido en su coloración las huellas del paso del tiempo", y consideran que "la impresión caligráfica también hubiera variado con el paso de dos décadas y esos cambios no parecen apreciarse en los textos publicados". Hay que recordar, además, que dichos textos son copias, y no originales.

Auditores señalan incoherencias en los papeles publicados por El País

Hoy Abc vuelve sobre el asunto. Tras consultar con "economistas, como auditores y expertos financieros", el diario afirma que auditores ven "muchas incoherencias" en los documentos, empezando por la inclusión en esa supuesta contabilidad B de asientos que figuran en las cuentas oficiales del PP. "Nunca un movimiento que queda registrado en las cuentas oficiales de una empresa o partido político tiene también reflejo en una contabilidad oculta", asegura un auditor consultado por Abc, aunque para esto bastaría con haber consultado a cualquiera que sepa un poco de contabilidad. Abc se refiere en concreto a un crédito a Pío García-Escudero para reparar los daños causados por un atentado de ETA, pago que El País usaba el domingo para respaldar la autenticidad de los papeles, pero que ese mismo día se confirmaba que figura en la contabilidad oficial del PP. Otra cosa sorprendente es que en una contabilidad B se hayan incluido nombres completos, en vez de usar claves en todos los casos. Ni a un simple tendero se le ocurre hacer una contabilidad B así, a menos que quiera ponérselo fácil a la justicia de cara a una investigación por fraude, claro.

Una perito calígrafo judicial ve "dudosa" la carta usada para cotejar la letra

A esto hay que añadir las dudas de los expertos calígrafos. Francisca Cáceres González, perito calígrafo judicial y presidenta de la Asociación Española de Grafología, declaraba hoy en Onda Cero que es "dudosa" la carta que han usado algunos calígrafos citados por El País para cotejar los citados papeles. Así mismo, veía "falta de rigor en que se le esté atribuyendo a este señor" -en referencia a Bárcenas- los citados documentos.

El precedente del hombre entubado pesa sobre El País

Este asunto es bastante grave, porque sobre la base de esos documentos el pasado domingo Rubalcaba pidió la dimisión de Rajoy. Tomando como pretexto esos papeles publicados por El País los jóvenes del PSOE llamaron el domingo a rodear las sedes del PP, eso mientras su propio partido sigue salpicado por múltiples casos de corrupción, algunos mucho más graves que el de Bárcenas, como el de los EREs falsos en Andalucía. La pregunta que nos hacemos muchos ahora mismo -basta con darse una vuelta por Twitter- es la obvia: ¿publicó El País unos documentos sin verificar, que han sido usados como ariete con fines partidistas por parte del partido más próximo a la línea editorial de ese periódico? En vez de contestar esa duda respaldando la veracidad de esos documentos, El País ha preferido hoy dedicar su portada y sus editoriales a otra cosa, lo que inevitablemente nos ha hecho recordar a mucho la reciente pifia de El País publicando en portada una foto falsa de Chávez, en la que se veía un hombre entubado que no era el presidente venezolano. Insisto en lo que ya dije ayer aquí: este gobierno tiene muy mermada su credibilidad, sí, pero también la tiene muy mermada El País. No está ese diario precisamente en condiciones de mirar hacia otro lado cuando debería estar dando explicaciones sobre lo que ha publicado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un apunte: lo aquí señalado no excluye ni el fraude cometido por Bárcenas -creo que es más que evidente- ni la existencia de pagos en negro en el PP (que doy por cierta, aunque desconozco su magnitud). Me limito a analizar la autencidad de los documentos publicados por El País, que es lo que está en discusión.

  2. Sospechoso

    Según parece, los papeles de EL PAIS son fotocopias, no son los reales.

  3. Lo cual impide comprobar, por ejemplo, si todos los asientos reflejados se han hecho con la misma tinta o medio de escritura.

  4. pacococo

    Pero es que los del pp han tardado una semana en moverse, esto que han hecho hoy en el País, debieron hacelo el mismo día de su publicación. Eso da que pensar.

    El gran problema es que sean falsos o los papeles, todos nos los creimos, asumiendo como normal que en los partidos se practiquen las chorizadas de cada día. Creo que eso es lo grave.

  5. Son creíbles porque el PP está tan salpicado como el PSOE por casos de corrupción, y porque es evidente que Bárcenas tenía cantidades millonarias en Suiza. Desde luego, si se confirma que lo de El País es un montaje, que nadie piense que el PP quedaría libre de toda culpa. Ni remotamente.

  6. ¿Qué pretenden El País, PP, PSOE y todos en general? ¿Que los españoles desconfiemos absolutamente de las instituciones? ¿Que España carezca de la más mínima credibilidad? ¿Que se desencadene una revolución brutal y anárquica?

  7. Modusporculandi

    Estando claro que todos los partidos son una casta corrupta, pero al menos se esperaria que esa bazofia antidemocratica y que tanto daño ha hecho a la nacion sea debidamente juzgada cuanto antes.
    ¿Que necesidad tenia ese engendro de ponerse mas en peligro,dada su situacion economica y salvados tantas veces por los ahora en el poder?,lo desconozco,no se si el amor que le tienen a Rubal el del 11,gal,chivatazo……,el amor al totalitarismo,su estupidez,el estado de decadencia de esa seccion de la cheka ó simplemente son gili…..,pero en fin.¡Que bajo ha caido este chiringuito!.
    Por supuesto me refiero al Pis.

  8. aln

    Que hay corrupción no se puede negar. Cualquiera que haya preparado un concurso para un organismo público sabe como funciona eso. Yo mismo me he encontrado pliegos de condiciones tan específicos que sólo un producto en el mercado los podía cumplir. Y eso a nivel de gobierno autonómico para un contrato de 300.000€ de ná, con lo que no me quiero ni imaginar lo que se hará cuando está en juego una autopista o un AVE.

    Pero una cosa es que haya algo, que lo habrá, y otra que sea lo que ha sacado «El País», que es de un infantilismo total.

    Y lo del PSOE ya es de comedia, como el refrán aquél de «díjole la sartén al cazo…»

  9. Cronauer

    Ruego modifique el término «entubado» pormel correctonque sería «intubado» ya que el mismo se refiere a la insercion de un tubonendotraqueal para la respuracion asistida, siendo el termino que ha utilizado totalmente incorrecto. Saludos

  10. Cronauer

    Disculpas por la escritura del post anterior pero el teclado del ipad me ha jugado una mala pasada. Gracias

  11. Cronauer, «intubar» es un término médico. La RAE define «entubar» como «poner tubos a alguien o algo». Creo que el caso que nos ocupa también abarca esa definición.

  12. «Lo cual impide comprobar, por ejemplo, si todos los asientos reflejados se han hecho con la misma tinta o medio de escritura.»

    Cabe aceptar esta hipótesis por el trazo del útil empleado, por la terminación siempre igual de las líneas, la absoluta falta de estilización que en ellas se encuentra, la uniformidad de la tinta y el mismo tono, invariable durante veinte largos años. ¿Quién tiene en su casa un bolígrafo que funcione todo ese tiempo? Si me dicen que es estilográfica no me lo creo, pero tampoco las tintas dan siempre la misma oscuridad, según observo en mis dedos, que están perpetuamente manchados de ella.

    El ductus cursivo denota tendencia a la euforia, autoestima elevada y ambición cuando la letra se inclina hacia la derecha. Así lo dicen los viejos cánones de
    grafología. Pero sucede que el estado anímico no es siempre el mismo, lo que se percibe usualmente en el grado de inclinación de la letra, la elevación de las astas, la amplitud de las elipses, espaciado entre palabras y rectitud del renglón. Tenemos todas las muestras idénticas, me he molestado en imprimir las notas y ponerle delante una pauta de stralon milimetrado del que usábamos antes para los montajes de fotomecánica, encontrando todo sospechosamente isométrico.

    Podéis hacerlo con autocad u otro programa, porque no seréis tan bestias como yo: Trazáis una línea que pase por el eje de las «T», las «L»,»Q»… lo que lleve asta. Os dará una inclinación exactamente igual, sin ningún tipo de variación. Medid el espaciado entre palabras en cíceros, puntos o picas y os sorprenderá lo matemático del mismo. Es imposible que este documento se haya ido elaborando por asientos contables cada X tiempo, se ha escrito todo seguido. Otra cuestión es si se trata de la copia de otro existente, que ya no sé averiguar. Incluso he de reconocer un despiste: No he mirado a partir de qué fecha usaban los euros y cuándo las pesetas, para ver si había un poco de verosimilitud en esta contabilidad.

    Pero dejando todo esto de lado, ¿ Nos van a explicar algún día los chicos de la prensa cómo llegó este documento a sus manos? Quizá nos tengamos que creer que Bárcenas o Rajoy fueron a entregarlo en mano a la redacción.

  13. Cronauer

    Siento discrepar de nuevo con el uso que hace del término, Elentir.

    En este caso el término, al referirse a un acto médico, debería ser el de «intubar».

    Siento la réplica y no pretendo desviar la atención sobre el particular del resto del artículo que me parece magnífico en toda su extensión, acorde con los que hasta el momento ud. ha escrito en estos años y que he tenido el placer de leer.

    Un saludo y espero mantenga la misma línea editorial y no desfallezca.

    Saludos

  14. Ya que ha salido Garzón enlazado con el ataque al PP (algo que no sorprende)…
    Por lo que sé de los diferentes personajes que están implicados en este jaleo, y teniendo en cuenta la brutal temeridad y falta de ética profesional de El País (publicar fotocopias, sin tener o haber consultado documentos originales, sin disponer de los manuscritos de verdad), de momento sólo veo lógica una hipótesis.
    A ver. Garzón aconsejó a Trias Sagnier una estrategia rocambolesca, para atacar al PP e intentar salvar a Bárcenas. Es decir, que no hay un enfrentamiento Bárcenas-Trias, pues el primero ahora puede mentir en el juzgado. De modo que Garzón, Trias y Bárcenas están en el mismo barco o barcaza. Por supuesto, la conexión Garzón-Rubalcaba no es nada descartable…
    Más. Trias Sagnier es catalán de buena familia, y por tanto, afincado en Madrid, en una de las mejores zonas. Es abogado con larga trayectoria, importantes contactos… y resentido por no haberse jalado una rosca en política. Igual que Garzón. Recordemos que Bárcenas también ha ocupado algún cargo político, pero como los otros dos, sin llegar a primer rango.
    Recordemos que en política hay un tipo de personaje capaz de estar hoy en el PP y mañana en el PSOE, a cambio de un ministerio.
    En fin, repito que todo esto es simple hipótesis, pero la que ahora me parece más congruente.

  15. José Ignacio

    Bueno, es fácil escribir ahora esto, cosa que pensé desde el principio: que podía ser una estupidez, tanto revuelo con las notas. También pensé que después de lo del supuesto Chávez, lo tenían crudo con el patinazo. Aunque me despistó la actitud “mema” del PP, a la que nos tiene tan acostumbrados.
    Los apuntes, aunque fueran ciertos, no tienen por qué ser ocultos; me explico:
    Hace un tiempo, ayudé a una persona, con un pequeño negocio, en sus temas de oficina. Mediante ordenador, (esa persona, no yo) llevaba una contabilidad oficial. Aparte -a mano-, llevaba una relación de cobros pendientes –sacados del ordenador; por resultar más cómodo, que sacar listados nuevos cada vez y amontonar hojas con partidas duplicadas -; los que no quedaban incluidos en la facturación; ya fuera, porque esperaba transferencia, talón, pago en metálico, o cualquier otro medio de pago; de esa manera le era más cómodo el control. Así que, ni contabilidad B, ni leches.
    Para mí, que estos juláis de El País –ya en total decadencia-, con su avidez de primicias; se han pegado otro auténtico tiro en el pie. Al tiempo.

  16. De acuerdo con José Ignacio, porque en todas las empresas el contable suele escribir en papeles «no oficiales» cosas que tiene pendientes: pagos y cobros que realizar. Será todo legal, pero es un papel «no oficial», no es contabilidad real, sino un medio cómodo para el contable de tener al día sus cosas.
    Dicho lo cual, no tengo confianza en el PP, no pretendo defenderlos.
    Pero, yendo al caso, puede darse una situación curiosa, muy similar a lo que sucede en la película «Testigo de cargo». Puede ser que Garzón y Trias Sagnier hayan aconsejado a Bárcenas escribir de su puño y letra, en un día o dos, anotaciones de contabilidad. Documento con falsedades, documento incompleto, no oficial… pero sí escrito por Bárcenas. Y, a partir de aquí, la charada.

  17. Lo veo mucho charar, es una mani0bra que se puede ir fácilmente de las manos. Mi hipótesis es que una vez más, la prensa roja se ha sacado un documento falso de la manga para servir a sus propósitos y ponerse a la vez una medalla.

    Lo que aconsejo en estos casos es mirar alrededor, para ver qué pueden intentar ocultar con todo esto, si se trata de una cortina de humo. Fijáos en que estaba todo muy preparado antes d ela publicación de las notas contables. Prueba de ello es que al momento aparecieron las encuestas del CIS, mostrando una mayor preocupación de la ciudadanía por la corrupción de los políticos. (A la sazón, lo que nunca mostraron con casos de corruptela sociata como los EREs falsos).

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.