Un repaso a los buques jubilados de la Armada Española en Ferrol

Ayer os mostré aquí las fotos que hice del portaaeronaves R-11 Príncipe de Asturias en el inicio de su retiro ferrolano. No es el único navío militar retirado en esa ciudad gallega: os muestro aquí los otros que pude fotografiar el domingo.

Fotos: El R-11 Príncipe de Asturias inicia su retiro en la base naval de La Graña
Vídeo: Adiós al R-11 Príncipe de Asturias
Fotos: Así es el portaaviones L-61 Juan Carlos I, por fuera y por dentro

La foto que encabeza esta entrada muestra los buques retirados amarrados en el muelle de Navantia, al lado del Arsenal. De izquierda a derecha se distinguen los siguientes barcos:

Fragatas de la clase F-70 Baleares:
Fueron las últimas fragatas de la Armada cuya propulsión principal estaba basada en calderas de vapor, y también las últimas que no disponían de pista para helicópteros. En el muelle de Navantia están amarradas dos de las cinco que sirvieron en la Armada (hay otra más en la Estación Naval de La Graña, como veremos más abajo):

  • F-74 Asturias: sirvió en la Armada entre el 2 de diciembre de 1975 y el 30 de junio de 2009. El 29 de enero de 2010 se constituyó una asociación para convertir la fragata en museo, ubicándola en Gijón. La crisis ha aplazado el proyecto.
  • F-75 Extremadura: sirvió en la Armada entre el 10 de noviembre de 1972 y el 30 de junio de 2009. En noviembre 2006 la Armada y el Ministerio de Defensa confirmaron la cesión de este navío para hacer un museo flotante en Santander. A pesar de ello, a día de hoy la Extremadura continúa en Ferrol.

Patrulleros de la clase P-20 Anaga:
Estos tres patrulleros controlaban las aguas españolas en el Mar Cantábrico, y todos causaron baja en la Armada el mismo día: el 11 de junio de 2010. Su baja se adelantó a causa de la crisis, dejando esa zona sin patrulleros hasta la entrada en servicio de los primeros Buques de Acción Marítima (BAM) en 2011. Aquí podemos ver 3 de los 10 que sirvieron en la Armada:

  • P-30 Bergantín: entró en servicio el 28 de julio de 1982.
  • P-24 Mouro: entró en servicio el 11 de abril de 1981.
  • P-23 Marola: entró en servicio el 4 de junio de 1981.

Aquí podéis ver una foto más en detalle de los patrulleros:

A pesar de llevar dos años y medio ahí amarrados, el aspecto de los patrulleros es relativamente bueno. No se puede decir lo mismo de esta foto de la F-75 Extremadura, que bajo su línea de flotación ya muestra abundante óxido:

Un detalle curioso de estas dos fragatas es que conservan completas sus torretas antimisiles Meroka (como os mostré ayer, a las torretas de popa del R-11 Príncipe de Asturias les han quitado sus cañones). En esta foto podemos ver la torreta de estribor de la F-74 Asturias y las dos de la F-75 Extremadura, con los cañones protegidos con fundas:

Cerca de la popa de las fragatas vemos su sistema lanzamisiles Mk-22, apuntando al cielo (la posición en la que cargaba los misiles). Este lanzador, ahora vacío, tenía provisión para 16 misiles RIM-66 Standard MR (SM-1MR), que podían alcanzar un blanco a una distancia de hasta 170 kilómetros y a una velocidad máxima de Mach 3,5:

Ya en la Estación Naval de La Graña nos encontramos con otro de los buques jubilados que descansan en esta Ría gallega: la fragata F-71 Baleares, primera de su clase:

Este navío sirvió en la Armada entre el 24 de septiembre de 1973 y el 20 de marzo de 2005. Tras la baja del barco, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo. El Ministerio de Defensa se negó en redondo. Se nota claramente que es el barco de la Armada que lleva más tiempo de baja en esta Ría, como podéis comprobar en los rastros de óxido que se observan en la siguiente foto:

Observad que a diferencia de sus dos hermanas que descansan en el muelle de Navantia, la torreta artillera Mk-42 de la Baleares ya no tiene el tubo de su cañón de 127 mm. Sí que parece intacto el lanzador para 8 misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC, que podéis ver tras la torreta. Lo que también ha perdido esta fragata, pero por completo, es su torreta Meroka de babor:

La de estribor todavía está, incluso con sus cañones, como se ve en esta foto tomada desde el norte de los muelles de la Estación Naval de la Graña:

Una foto irrepetible a partir de hoy, por cierto. Como podéis ver a la derecha está la popa del R-11. Hoy el portaaeronaves Príncipe de Asturias será llevado a los muelles de Navantia para iniciar la retirada de su equipamiento y sistemas útiles, antes de ser dado de baja en junio para ser subastado y desguazado. Si vivís en Ferrol, aprovechad para ver el que será el último paseo del que fue el buque insignia de nuestra Armada.

Os dejo aquí con la serie completa de fotos correspondiente a esta entrada:

Actualizado 24-10-2014 / Este "club de jubilados" acaba de perder a un miembro: la fragata Baleares llegó ayer a Vigo para ser desguazada. Podéis ver las fotos y un vídeo de su llegada aquí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Muy interesante. Una apreciación: en la antepenúltima foto dedicada a la Baleares hay un error. El lanzador de misiles al que haces referencia, tras la torreta de cañón, no es de Harpoon, sino de misiles ASROC antisubmarinos.

  2. Marcial

    Muy buen reportaje Elentir. Vaya cementerio marino.

  3. Tienes razón, Pelayo, lamento el error. Lo acabo de corregir, muchas gracias por el apunte.

    Gracias, Marcial. 😉 Desde luego, da un poco de pena ver así abandonados barcos que han prestado tan valiosos servicios a la Armada…

  4. Marcial

    De nada Elentir :aplauso:.
    Aquí en La Carraca también hay algunos (los Pizarro y Hernán Cortés) que han causado baja.
    Ignorante de mí, pensaba que estos «cementarios» sólo existían en los Estados Unidos.

  5. Álvaro

    Creo que la Fragata que quiren hacer museo es la F74, no la F75.

    El mejor año de mi vida la pasé en la F75. Qué morriña ver estas fotos. Lo que me gustaría volverme a Ferrol!

  6. Se ha intentado convertir las dos en museos flotantes: la F-74 en Gijón y la F-75 en Santander. Me temo que la cosa ha quedado en nada a causa de la crisis…

  7. rafa fernandez

    Magnifica pagina, me he emocionado viendo a las viejas F70, si pensaba que ya habian sido desguazadas, por que se mantienen y no se venden para chatarra???
    En la Carraca, estan los dos «cornudos».
    La ultima visita que hice a la base de Rota, en abril pasado, el «Marques de la Ensenada» ya estaba retirado, ya entonces el Principe tenia una pinta de abandono que me llamo la atencion, al final, lo retiran.

    repito magnifica pagina, magnifica, enhjorabuena a su propietario

  8. LIBRA 2º 81

    La Fragata F-75 , Extremadura lleva varios años de espera para convertirse en Museo Naval en Santander , fueron los primeros en solicitarlo y La Armada cedió a Los Veteranos de la Armada en Cantabria su custodia se fundo la FUNDACION FREGATA EXTREMADURA pero porque no llega ? La Armada ya a dado un plazo y una fecha tras los retrasos dados por las autoridades de Santander , ay hasta un lugar donde colocarla { El dique de Gamazo } lugar a conservar y donde no se puede construir , después de que a los Veteranos de la Armada de Cantabria les concediese la Armada la F-75 en Asturias solicitan la F-74 pero les dicen que ya han concedido una y que esta muy cerca de el Puerto de GIJON ellos copiaron todo el tema de la Extremadura pero la Armada como digo ya había concedido una y empezaba a tener problemas con las AUTORIDADES DE CANTABRIA ¿ porque ? un saludo desde Cantabria

  9. eduard

    Muy buen reportaje. Pero causa tristeza ver a estos buques ya desestimados. Yo estuve en el 1990 en el patrullero «Ordońez» (P—14). Hace poco vi una foto del patrullero medio seccionado y desmantelado en un muelle, y se me partio el corazon. Buenos momentos el haber sido marinero embarcado. Mi mejor recuerdo de juventud.
    Ojala nuestros ex—barcos pudieran ser guardados todos como museos, pero claro…., imposible.

    Eduard

  10. rafa fernandez

    El patrullero ordoñez fue desguazado en el puerto de santa magia, en cadiz.

  11. Este «club de jubilados» acaba de perder a un miembro: la fragata Baleares llegó ayer a Vigo para ser desguazada. Podéis ver las fotos aquí:

    https://www.outono.net/elentir/2014/10/23/la-fragata-f-71-baleares-llega-a-la-ria-de-vigo-para-ser-desguazada/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.