La Junta pudo pagar hasta 152.000 euros por crear ese tema de debate

¿Se debe pagar con dinero público el hashtag de Twitter #DiadeAndalucia?

Jue 28·2·2013 · 16:38h 2

Hoy, 28 de febrero, es el Día de Andalucía. Con tal motivo, el gobierno de esa comunidad ha pagado un hashtag promocionado: #DiadeAndalucia. Las críticas por este más que cuestionable gasto público han surgido de inmediato.

Ver en los trending topics de Twitter durante todo el día ese hashtag en lo alto de la lista hacen que cualquiera se plantee ciertas preguntas: ¿cuánto se ha pagado por él? ¿Tiene sentido pagar por algo que podría haber surgido sin pagar ni un euro? La primera pregunta podemos contestarla leyendo el artículo escrito sobre Twitter por Peter Kafka en All Things el 9 de febrero: “Los precios de las ‘tendencias promovidas’ de la compañía han ido en aumento, y se encuentran ahora en los 200.000 dólares al día en los EEUU.” Esto vienen a ser 152.000 euros, más de 25 millones de pesetas, una cantidad difícilmente explicable si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la Junta de Andalucía bloqueó las ayudas a Cáritas el año pasado, a pesar de que esa ONG se está viendo desbordada por las peticiones de ayuda.

La segunda pregunta podemos contestarla viendo la actividad que hay en Twitter cualquier día. Un usuario con una cuenta influyente puede conseguir que un hashtag logre cierta difusión promoviéndolo entre sus seguidores sin tener que gastar ni un euro. La cuenta oficial de la Junta de Andalucía, @JuntaInforma, tiene más de 7.700 seguidores. La cuenta de la Consejería de Turismo andaluza, @AndaluciaCTC, va camino de los 10.000. La cuenta de la campaña institucional de la Junta de Andalucía para promover la comunidad, @viveandalucia, tiene más de 20.000. A su vez, el presidente andaluz José Antonio Griñán tiene en su cuenta, @PepeGrinan, más de 31.000 seguidores. Con estas cifras resulta evidente lo innecesario de pagar un hashtag y el mal uso que ha hecho la Junta de Andalucía de sus recursos en Twitter.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.400

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy, 28 de febrero, es el Día de Andalucía. Con tal motivo, el gobierno de esa comunidad ha pagado un hashtag promocionado: #DiadeAndalucia. Las críticas por este más que cuestionable gasto público han surgido de inmedia……

Comentarios a esta entrada:

  1. Elentir, como pagar se puede, como se ha hecho, otra cosa es que se deba.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal