Los SWCC de la US Navy en acción

Acabo de ver en el canal de Youtube de New England TF Studios este vídeo en inglés sobre los Special Warfare Combatant-craft Crewmen (Tripulantes Combatientes de Operaciones Especiales) de la Armada de los EEUU.

Los antecedentes de esta unidad hay que buscarlos en los famosos PT Boats de la Segunda Guerra Mundial (uno de sus tripulantes más célebres llegaría a presidente: John F. Kennedy) y en las lanchas artilladas PBR usadas por la US Navy para patrullar las zonas fluviales durante la Guerra e Vietnam (una de ellas protagonizó la famosa película "Apocalipsis Now"). Los SWCC se formaron como unidad el 16 de abril de 1987 como una unidad de élite de la US Navy. Entre sus misiones principales está dar apoyo a la principal fuerza de élite de la Armada estadounidense, los mundialmente conocidos SEAL. Aunque independientes, la relación entre ambas unidades es tan estrecha que comparten su web oficial. El año pasado pudimos ver a miembros de los SWCC y de los SEAL actuando juntos en la película "Acto de Valor", que ofrece algunas escenas aún más espectaculares en las que los SWCC despliegan toda su potencia de fuego.

En el vídeo que encabeza estas líneas vemos a los SWCC en una operación de exfiltración, usando dos lanchas artilladas SOC-R, capaces de alcanzar una velocidad de 40 nudos y que pueden transportar 4 miembros del SWCC y 8 combatientes de los SEAL. Estas embarcaciones han sido diseñadas específicamente para su uso en operaciones especiales, de tal forma que puedan ser cargadas y lanzadas desde aviones de transporte C-130, y también llevadas desde helicópteros (en "Acto de Valor" las vemos colgadas de helicópteros CH-47 Chinook).

Como podemos ver en las imágenes, estas lanchas incluyen afustes para armamento (dos en babor y otros tantos estribor, y uno más en la popa) en los que se pueden instalar una ametralladora pesada Browning M-2 de calibre 50 (12 mm) generalmente en la popa, varias ametralladoras FN MAG M-240 de calibre 30 (7,62 mm), ametralladoras tipo gatling del modelo M-134 Minigun también de calibre 30 y lanzagranadas automáticos Mk-19 de calibre 40 mm. Además, las lanchas disponen de navegación por GPS, un sistema de comunicaciones por radio seguras (UHF, VHF, HF y SATCOMMs) y visores FLIR para operaciones nocturnas.

+ 21-10-2013: New England TF Studios ha borrado su canal de Youtube, con lo que el vídeo original de esta entrada se ha perdido. Pongo en su lugar un vídeo de los SWCC publicado en el canal de Youtube de la US Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.