Soy católico y espero un Papa católico

Sé que el título puede parecer una obviedad, pero basta con haber visto cualquier medio de comunicación en las últimas semanas para comprobar que no. A través de ellos los más variados "vaticanólogos" (ahora lo son incluso los que no han presenciado nunca una misa) nos han estado obsequiando con sus ideas de lo que debía ser un Papa.

Unos piden un Papa pobre -o quizás querían decir "progre" pero se han expresado mal-, a otros les gustaría un Papa negro, hispano, asiático o a rayas (no se han dado cuenta de que el color de la piel da igual para quienes consideramos que todos somos hermanos, porque todos somos hijos de Dios), otros muestran su preferencia por un Papa nacido en su mismo país o incluso en su misma región (anoche la Televisión de Galicia se lamentaba de que sólo haya un cardenal gallego), y así las más variopintas afirmaciones sobre el futuro Papa. Algunos incluso esperan del Papa que venda todos los bienes de la Iglesia para dar de comer a los pobres. Es decir, vender tesoros culturales y artísticos que han llegado hasta nosotros gracias a la Iglesia, conseguir con ellos uno o dos años de saciedad y después que los pobres se encuentren iglesias y centros de Cáritas cerrados o convertidos en vaya usted a saber qué tras su venta. Obvia decir que es esto último -que la Iglesia eche el cartel de "cerrado"- lo que suele mover a muchos fariseos a proponer tal cosa, al final la apelación a los pobres es una mera excusa (en caso contrario, estarían ellos repartiendo sus propios bienes entre los más necesitados).

Los deseos más peculiares son los de aquellos que piden un Papa no que les oriente, sino que se deje llevar. Para ellos el Papa no es un pastor que debe estar dispuesto a dar la vida por sus ovejas -pero sin olvidar que es pastor-, sino que deben ser las ovejas, en comité asambleario, las que le digan al Papa como debe pastorearlas. ¿Que hay una doctrina y un mensaje universal de salvación del que el Papa es depositario, junto con la Iglesia? Nada de eso. Para algunas personas, lo que tiene que hacer el Papa es dejarse llevar por la moda en materia de pensamiento, para así hacerse agradable a los ojos de quienes adaptan sus opiniones al dictado de la mayoría (o de lo que algunos nos dicen que piensa la mayoría). Eso supondría que el Papa ahora debería ser progre porque algunos consideran que hoy lo guay es ser progre. No se paran a pensar en que, por esa regla de tres, en la década de 1930 el Papa debería haber sido bolchevique o fascista para estar a tono con las ideologías de moda en aquellos tiempos...

Yo soy católico, voy a misa todos los domingos y no espero del Papa nada de lo anteriormente citado. Me da igual que el Papa sea o no gallego, español, aficionado a los libros de Tolkien y a las películas de Star Wars, o cualquier otra cosa sin importancia en la que podamos coincidir. Me da igual que el Papa sea blanco, negro, asiático o a lunares. Me da igual si el Papa es forofo del Celta, del Madrid o del Inter de Milán, o si no le gusta el fútbol. Lo que yo espero es un Papa que cumpla su obligación de gobernar con acierto la Iglesia para guiarnos a los creyentes hacia el cielo. No me fiaría de un guía que estando yo perdido me preguntase qué camino me apetece seguir. Lo que nos ofrece la Iglesia es una orientación para ser buenas personas y, con ello, ganarnos la salvación eterna. Eso es lo que yo le pediré al nuevo Papa, sea quien sea: que tome el relevo de sus excelentes predecesores en el difícil reto de mostrarnos el camino del bien, de la verdad y de la justicia. Tengo absoluta confianza en el colegio cardenalicio de que hará una buena elección, precisamente por lo poco propensos que son los cardenales a dejarse llevar por la mentalidad dominante (de otra forma no serían cardenales). Eso es algo que, visto lo moralmente extraviada que está nuestra sociedad, es muy de agradecer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Lo importante de ser católico no sólo es «asistir a la misa dominical» (aunque es cierto que en tiempos por ese simple acto podían volarte la cabeza), sino ser católico EL RESTO DE LA SEMANA 🙂

  2. Lo sé. Pero es que los hay que ni eso.

  3. En estos momentos está saliendo la fumata negra por la chimenea en el Vaticano. Aún no tenemos Papa.

  4. Julio Molet

    No soy católico pero me interesa lo que sucede dentro de la Capilla Sixtina. Nos interesa a todos. El elegido pastoreará una grey de casi mil millones de almas. Hemos tenido Papas que han sido decisivos en acontecimientos terrenales. En la caída del Bloque Comunista intervinieron muchos factores (aparte de la propia podredumbre del sistema), y no debemos desdeñar la agitación que vivió el país de origen de Karol Wojtyla, Polonia, y que (resumiendo groseramente) facilitó el levantamiento de la Alemania Oriental y la caída del Telón de Acero.
    Me temo que el próximo Papa no podrá resolver la crisis económica que nos sacude, pero sí podrá aportar algo acerca de la crisis de valores.
    En el tema de aventurar posibles papables, que está llenando estos días las páginas de los periódicos, sólo se me ocurren algunas generalidades:

    – que no sea italiano (quien crea los problemas difícilmente podrá resolverlos)
    – que no sea europeo (quien está demasiado cerca de los problemas y no ha hecho nada en estos años, dudo que lo pueda hacer ahora)
    – que no sea brasileño (no tengo argumentos, pero si el nuevo Papa tiene que ser americano, prefiero que sea de América del Norte)

    Dicho lo cual, que los Cardenales elijan en conciencia al mejor.

  5. Querido Elentir, dos cosas. Sí hay un «cardenal gallego», se llama Antonio María Rouco Varela 😉 –lo que no hay es «cardenal madrileño», si hablamos de nacimiento 😀

    Segundo. ¿Sabes quién fue el primero que habló de «vender los bienes de la Iglesia para darlos a los pobres»? Un tal Judas Iscariote. El evangelista san Juan lo cuenta en XII, 4-8 (el pasaje de la unción en Betania). Por cierto, tu argumento es completo. Las «riquezas» (dinero, patrimonio, arte, manuscritos antiguos…) de la Iglesia no sólo son una riqueza efectiva para toda la humanidad, sino que constituyen una garantía de su independencia. Una Iglesia que no tiene que pedir dinero al poder civil es mucho más independiente que una que viva de las subvenciones… o que esté «integrada» en el mundo, porque su fuente de financiación sea el Estado.

  6. ioannes

    Tienes mucha razón ¡Resulta que lo obvio es novedoso! ¿No será porque para bastantes el lugar de lo obvio -o de lo claro, lo evidente, lo «de siempre»…- lo han ocupado palabras frívolas, tópicos de leyendas negras, frases fuera de contexto, ignorancia presuntuosa desbocada, etc.? De tal manera que llega uno que dice llanamente, respaldado por millones y millones de testigos, lo que es la Iglesia y lo que es un Papa …y le miran mal, muy mal: como al niño que gritaba que el rey ¡estaba desnudo!(Lo bueno es que -tonterías de lo políticamente correcto aparte- ¡el rey estaba desnudo realmente! y el niño tenía razón… Comportémonos como si la verdad contara para algo -por decirlo de alguna manera).

  7. jose1957

    Para ser CATÓLICO solo hace falta estar bautizado. Lo de ir a Misa es por amor a Jesús y La Iglesia nos obliga los domingos y fiestas de guardar. Lo de no ir a Misa es por dejarse llevar del ambiente no profundizar en la FE. Con leer el evangelio metiéndonos dentro como viviendo con los apóstoles y leyendo, meditando todos los mensajes, de Juan Pablo II, Benedicto XVI, y muchos santos, nos daremos cuenta lo bueno que es estar con Jesucristo todos los días, es el mayor regalo de TODO UN DIOS QUE VIENE A QUE LO COMAMOS. Porfa primero una buena confesión que también es Jesús el que perdona.
    EL PAPA QUE SEA COMO EL ESPÍRITU SANTO QUIERA. Y como bien indicas en el título va a ser CATÓLICO. UNIVERSAL.
    Abrazos a todos.

  8. José María, como apunto en la entrada, la TVG se quejaba no de que no hubiese ningún cardenal gallego, sino de que sólo hubiese uno. De ser que necesitaban más…

  9. Alfonso

    Pues a mi me gusta mucho Ravasi: es amigo de Vittorio Messori,tiene desde hace 20 años un programa de TV donde explica la Biblia ante las preguntas de los telespectadores y maneja a los mass media con maestria; En sintesis tiene el corazón de Juan XXIII, la cabeza de Juan Pablo II y el intelecto de Benedicto XVI. Recemos por él, bien para ser elegido o bien como elector obediente el Espíritu.

  10. elvira

    Y leo, la Iglesia, la Iglesia se equivoca y otros.
    No, la Iglesia es Perfecta, fundada por Cristo Nuestro Dios y Señor y Co-fundadora su Madre María Santísima…
    Las Fuentes Reveladas son intocables.Nosotros somos Iglesia. Y si hay equivocaciones corren a cuenta de los que la Gobiernan.
    Estamos dentro de la Iglesia-damos la Vida por Dios y su Madre.
    Nadie nos pone una pistola en el pecho, vamos libremente, porque en ella tenemos nuestra Casa,nuestra Fe, Esperanza y Amor.

  11. A mí tampoco me preocupa nada el origen del futuro Papa mientras sea un buen pastor y lo más santo posible.

    Estos días he leído críticas al sistema de elección, que si debería democratizarse, que si elegir cardenales en elecciones… Si te fijas en el curriculum de los nombres que más suenan como papables, todos ellos hablan cinco o seis idiomas distintos, tienen algún doctorado y una larga experiencia. Si comparamos eso con los presidentes de gobierno que hemos padecido en España en los últimos treinta años, la comparación es devastadora para nuestros políticos.

  12. Gracias por la corrección, Elentir. Lo de TVG es de traca, entonces. Porque en el mundo hay más 1.100 millones de católicos. Lo que da un cardenal por cada 9,6 millones de católicos. Me parece que, para lograr esa cifra de gallegos, hay que contar a todos los de España, América, y aún así nos quedamos cortos. Lo malo para TVG es que Rouco Varela no ejerce de gallego, sino de cardenal de la Iglesia católica.

  13. Álvaro

    Elentir, ¿y no harás nunca un post soporífero, aburrido o que nos deje indiferentes, un ni fú-ni fá? Buenísima entrada, gracias por tu blog.

  14. Como siempre, muy bien dicho

    La división en naciones es extraña al cristianismo. El culto a la tierra es un culto primitivo al que vuelve el ser humano cuando se olvida de aquel que se sacrificó por nosotros. Y el culto a al tierra, de la tribu, va unido al culto al lider y exige sacrificios de sangre para firmar y confirmar la comunión tribal.

    Es de ese caos y de esa barbarie de la que nos salvó Jesucristo, que nos mostró que es el hijo de un solo Dios que nos ama, y que por tanto el mundo está hecho para nosotros y por tanto es comprensible, y por tanto se puede dominar alcanzando a conocer sus leyes y acomodar a nuestras necesidades y por tanto podemos ser libres. Ninguna otra civilización lo ha hecho.

    Si nos olvidamos de Jesucristo y de que todos somos hermanos, y volvemos al culto a la tierra, a la nación, al planeta, y al culto al hombre, volveremos a los sacrificios humanos, como asesinar judios por una Alemania sana, como ahora se asesinan no nacidos por un planeta «sostenible». como antes se masacró a campesinos ucranianos por la revolución mundial, o asesinar bandas rivales por la famiglia propia o asesinar virgenes por que el sol saliera de nuevo. O podemos identificar nuestra tierra con un equipo de futbol y quemar las gradas del adversario. O podemos infamiar primero y asesinar después a adversarios por nuestro partido político.

    Todo eso ha pasado antes, pasa ahora y seguirá pasando si nos olvidamos de Jesucristo y pensamos solo en lo terreno, es decir, en la tierra.

  15. Memetic Warrior,
    No, no es una idea ajena al cristianismo, aunque sí lo es al catolicismo. Mira las Iglesias nacionales protestantes, la Iglesia católica patriótica china (muy poco católica y muy patriótica china) o incluso los patriarcados de las iglesias orientales.

  16. Álvaro, algún día escribiré alguna entrada sobre el apasionante mundo de las diferencias cromáticas entre el «pimiento de Padrón» y el «pimiento Padrón», sin imágenes y con muchos circunloquios con el propósito de dormir a la audiencia. 😉

  17. Marcial

    ¡Fumata blanca!

  18. Lo he puesto en mi Twitter. ¡Ya tenemos Papa! Está a punto de salir. ¡Qué nervios!

  19. Sir Ewan

    ¡Elentir! ¡Tenemos papa!

  20. Poseidon

    Tenemos Papa argentino ¿viste vos? 🙂

  21. Juan Pascual

    Viva el papa! Que dios lo tenga en su Gloria! Amén!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.