La Armada Española dice adiós al 'Principe de Asturias' con un vídeo

La semana pasada la Armada publicó este vídeo en su canal de Youtube, para celebrar los 25 años de servicio a España del portaaeronaves R11 "Príncipe de Asturias", retirado hace 2 meses.

Vídeo: Adiós al R-11 Príncipe de Asturias
Fotos: El R-11 Príncipe de Asturias inicia su retiro en la base naval de La Graña
Fotos: Así es el portaaviones L-61 Juan Carlos I, por fuera y por dentro

El vídeo repasa brevemente con imágenes los anteriores dos portaaeronaves de nuestra Armada, ambos llamados "Dédalo". El primero fue un portahidroaviones que entró en servicio en 1922 y causó baja en 1940. El 7 de marzo de 1934, cerca del puerto de Valencia, este navío -originalmente un carguero alemán de la Primera Guerra Mundial, transformado- protagonizó un hito histórico al convertirse en el primer buque sobre el que se posó un avión de alas rotatorias, concretamente un autogiro Cierva C.30A con matrícula G-ACIO, pilotado por su inventor, Juan de la Cierva.

En el vídeo de la Armada también aparece el antecesor del R11, el portaaeronaves R01 "Dédalo", un antiguo portaaviones ligero de la Segunda Guerrra Mundial -el USS Cabot- que entró en servicio en la Armada Española el 30 de agosto de 1967. Siguiendo el espíritu innovador ya demostrado por la Armada con el primer "Dédalo", el 8 de noviembre de 1972 el R01 se convirtió en el primer buque sobre el que aterrizó y despegó un avión VTOL, concretamente un caza Harrier, para lo cual la cubierta del portaaeronaves tuvo que ser reforzada. En diciembre de 1973 la Armada formó su primera escuadrilla de Harriers con 8 AV-8S Matador adquiridos a EEUU.

El R01 causó baja en la Armada el mismo año en que entró en servicio el "Príncipe de Asturias": 1988. Lamentablemente, e igual que les ocurrió a sus predecesores, ahora el R11 está esperando su desguace, concretamente en los muelles de Navantia en Ferrol. Su relevo como plataforma aeronaval lo ha tomado el Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", concebido inicialmente como buque de asalto anfibio con capacidad aerotransportada. Fue botado el 8 de marzo del 2008 y dado de alta en la Armada el 30 de septiembre de 2010.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.