"En tiempos de ZP había desahucios, pero no había plataformas de acoso"

Espectacular rapapolvo del actor Manuel Manquiña a la izquierda y al nacionalismo

El digital Praza Pública, afín al nacionalismo y socio gallego del diario progre de Ignacio Escolar, ha publicado esta tarde una interesantísima entrevista con el actor vigués Manuel Manquiña, que en 2009 apoyó a Galicia Bilingüe en su defensa de la libertad de idioma. A diferencia de la mayoría de los actores -muy afines al discurso progre dominante-, en la entrevista Manquiña critica sin rodeos a la izquierda y al nacionalismo.

"Te llaman facha porque dices las cosas que no quieren escuchar muchos"

El citado digital ha intentado pasar factura al actor vigués por disentir de la progresía, haciéndole esta pregunta: "Si pone su nombre en Google, lo primero que sale en el buscador automático es: Manuel Manquiña facha y después Manuel Manquiña Martinez el facha, Manuel Manquiña PP y Manuel Manquiña derechas. ¿Le gusta lo que dice Google sobre usted a primera vista?"

La respuesta de Manquiña ha sido de lo más desacomplejada: "Pues casi voy a decir que es una honra. Si no te llaman facha en este país, no eres nada. Si te llaman facha es porque te manifiestas, porque dices las cosas que no quieren escuchar muchos y que tampoco debes decir. Mira, la llamada izquierda, o la izquierda social, para mí, no tiene respeto en absoluto. A mí, por ejemplo, estas plataformas de acoso a los políticos del PP co..."

"No, escrache no. Acoso"

Así, con puntos suspensivos, "Praza" interrumpe la respuesa de Manquiña. Ha cometido el "error" de saltarse la terminología progre. El entrevistador le corrige con esta pregunta: "¿Escrache?" Pero Manquiña vuelve a la carga sin tapujos:

"No, escrache no. Acoso. El escrache se les hacía a los políticos argentinos que estuvieron en la dictadura militar, que torturaron y que se libraban de la justicia. Aquí no son torturadores, son representantes públicos votados por una mayoría. En tiempos de ZP había desahucios, pero no había plataformas de acoso. ¡Claro, era la izquierda! Son ellos los que tienen el comportamento fascista, de terror, de acoso. La prenden fuego a una puerta sabiendo que hay niños al otro lado. Procuran emplear el terror de la gente para que modifiquen su creencia política. Van a tu casa, te persiguen y gritan: “Aquí vive el gilipollas este que no sé qué”. Es decir, modifican tu postura yendo a tu casa a gritar, es acoso que busca modificar tu libertad mediante el terror. Es acoso."

El actor gallego también le da estopa a los sindicatos a propósito de las coacciones de los piqueteros: "Todas esas cosas que tanto le gustan a los sindicatos: poner silicona en la puerta es “informar”. No, mira, no estás informando. Andas acosando y bloqueando el tráfico." Manquiña es muy claro con los sindicatos: "Emplean el pánico y el terror. Y cualquiera que les haga frente, ya es un facha. Y eso, en España, no se perdona. No se perdona que contestes."

"Los nacionalismos son enemigos absolutos de la libertad"

Llegado a esta altura de la entrevista, yo ya estaba disfrutando como un enano imaginándome la escena y, sobre todo, la cara del entrevistador del digital progre-nacionalista. Pero aún faltaba lo mejor. "Praza" pregunta a Manquiña por su apoyo al bilingüismo en Galicia, y una vez más el actor contesta sin tapujos:

"Yo creo en la libertad de la gente por encima de la libertad de los lugares y de las patrias. Para mí no existen las culturas colectivas, no existe el pueblo. Un pueblo no es superior al individuo. Creo en la potencia del individuo. Cuando se pretende unificar el comportamiento, ¡buf! Eso es un problema muy grave en un país. “¿En Galicia, en Galego?” Mira, ¡vete a tomar por el culo! Y después te dirán “aquí tal cosa” y “allá otra cosa”. Y mañana, todos a misa. Y pasado, prohibido ir a misa. ¿Y todo por qué? Porque un grupo de zumbaos emplean un poder de presión para quererle decir a la gente lo que tiene que hacer. Yo creo en la libertad del individuo, no en el bilingüismo ni en el trilingüismo. Todos los nacionalismos, lo primero que hacen es luchar contra la libertad del individuo y homogeneizar el comportamiento de la gente. Por eso los nacionalismos son enemigos absolutos de la libertad. Ellos hablan de la libertad de un pueblo y de un territorio. Para mí el territorio y el pueblo no son nada. Lo que importa es el individuo. El respeto a los individuos es lo que debe prevalecer. El territorio no opina ni cotiza. Pago yo."

Podéis leer la entrevista completa, en gallego, aquí. Mi felicitación a Manquiña por no tener pelos en la lengua y por defender la libertad frente a los liberticidas de la izquierda y el nacionalismo. Es un placer ver que hay voces discordantes entre los actores españoles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Disconforme

    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

  2. Gratificante escuchar a alguien con las cosas tan claras.

    ¡Marianico! ¿Has oído o como tienes la cabeza escondida en un agujero no oyes ya?

  3. Carlos

    ¡¡Chapeau por Manquiña…!!

  4. Propongo un intercambio: ponemos a Manquiña de presidente de la Xunta (está claro que tiene los principios más claros que el presidente que tenemos ahora), y ponemos a Feijóo a trabajar de actor, que es indudable que tiene buenas dotes para el teatro.

  5. ¡Guau! ¡Ha dicho la verdad, sin complejos de ningún tipo y de forma entendible a los profanos! ¿A qué mañana viene una mafia de estas a acosarle a la puerta de su casa?

    Saludos.

  6. Recordemos, sin ir más lejos, el esperpento número totalitario que le montaron los ultras del BNG a la escritora gallega Marta Rivera de la Cruz, y todo porque -igual que Manquiña- apoyó a Galicia Bilingüe:

    https://www.outono.net/elentir/2013/03/07/segun-el-bng-si-defiendes-la-libertad-de-idioma-no-puedes-leer-a-rosalia-de-castro/

    Al final el nacionalismo siempre actúa como si fuese una secta.

  7. anto33

    Pues no podría estar más de acuerdo con lo que dice.

  8. Bravo. Espero que no le traiga demasiados problemas esta entrevista.

  9. James

    Es una tristeza leer la realidad de lo que pasa en España, especialmente el asentamiento mas radical de izquierda y de nacionalismo. Antes de la II Guerra Mundial el partido social nacionalista de Alemania (años 30) comenzó de la misma manera acosando a los que no pensaban como ellos. Ya sabemos como termino en un partido Nazi de locos. Soy defensor del idioma gallego hasta que llego la normalización de la lengua y a base del RAG comenzaron a violar el mismísimo idioma tratando por todos los medios ‘inventar’ nuevas palabras con tal de ‘erradicar’ el castellano. Ejemplo: Galiza en vez de Galicia y grazas en vez de gracias. Lo de Galicia Bilingüe es otro tema mucho mas complicado. Aquí ya entramos en terreno de guerra.

  10. Kutoman

    Si se busca en Google Manuel Manquiña, cierto es que el buscador automático da las entradas posibles que tratan de… Salen 10, de las cuales solo la 2ª dice facha y la 4ª PP, pero de las otras siete ninguna, sino facebook, filmografía, etc. La primera de todas es Manuel Manquiña (a secas) que incluye a TODAS las demás que contengan el nombre o referencias a. Y al pulsar intro hay 138 mil entradas relativas a Manuel Manquiña y NINGUNA de las relevantes (los primeros centenares)tiene menciones a facha o PP, excepto cuando el Sr. Manquiña afirma que «si no tellaman facha no eres nadie en este país.» Mi apoyo a este actor porque dice las verdades del barquero..

  11. Gracias por existir, por ser auténtico. Gracias…

  12. m´hijoeldotor

    Siempre me pareció que este señor trabajaba poco en el cine. Como que no se le veia mucho en producciones españolas, teniendo en cuenta que le considero con una gracia interpretativa -para lo cómico y lo trágico- bastante importante. Al menos ya creo entenderlo. Quizáz sea difícil, saliendose del discurso politico-social de la cinematografía nuestra, que te caigan muchos contratos, ¿no?.

  13. Sir Ewan

    Totalmente de acuerdo.

  14. Cándido Huarte Lerga

    Si te llaman facha es porque te manifiestas, porque dices las cosas que no quieren escuchar muchos y que tampoco debes decir. (Dice Manquiña)

    Pues bien, nosotros al respecto reaccionamos de una manera que siempre nos ha dado unos resultados maravillosos contestándoles: Sabemos muy bien, muy de sobra lo que vosotros entendéis por la palabra FACHA con la que tratáis de insultarnos sin conseguirlo. Defensores de España y de su SAGRADA E INELUDIBLE UNIDAD,DE SUS MARAVILLOSOS SÍMBOLOS, DE LAS TRADICIONES TAN RESPETADAS SIEMPRE, DE LA FAMILIA NÚCLEO INEQUÍVOCO DE LA SOCIEDAD, DE LA RELIGIÓN DE NUESTROS MAYORES Y QUE DE ELLOS RECIBIMOS EN DEPÓSITO,del orden, de la disciplina, del esfuerzo recompensado,del estudio constante,aquí en Navarra,de la Comunidad Foral diferenciada y como estamos seguros de que nos relacionáis con todas esas enormes virtudes, PUES RESULTA QUE NOSOTROS NO SOMOS SOLAMENTE UNOS FACHAS, NO, NO, PUESTO QUE SOMOS DIECIOCHO FACHAS. Mano de santo oye, jamás se les ocurrirá comentarte nada al respecto, saben que además de hacer el ridículo se quedan sin el menor argumento.

  15. Muuu Profesional. Muuuu bien quiero decir.

  16. juan

    Espectaculares opiniones de valentia que comparto con sus afirmaciones

    ?OLEEEEEEEEEEEEE ¿

  17. Er zono

    ¡Olé por Manquiña!. La verdad es que no era santo de mi devoción, sobretodo después de verle, hace un mogollón de años, en una actuación en un pub de Vigo («El Manco») un poco sobrepasado de todo……….., pero veo que ha evolucionado muy positivamente. Creo que ha dado perfectamente en el clavo, y ha llamado a las cosas por su nombre. El escrache o el acoso, como bien dice, debiera ser, en todo caso, delante de la casa de la persona que sabiendo que se iba a cometer una estafa increíbe y que se iba a engañar a muchísimos ciudadanos absolutamente ignorantes en la materia que habían depositadao su confianza en los banqueros de su pueblo a los que conocían de toda la vida, dio el visto bueno a la comercialización de las preferentes y subordinadas. ¡A por ese y sus compinches sinvergüenzas es a por los que hay que ir! Y que devuelvan todo lo robado, pero claro, eso significaría desenmascarar también a todos los jerifaltes políticos que arroparon al waltrapa ladrón que gobernó nuestros dineros………¿Saben en qué época? ¿Saben quienes gobernaban? Hagan cuentas y les saldrá algo muy parecido a los que ahora azuzan a esos «poca cabeza» para que den la cara, reciban alguna veces palos de las Fuerzas Armadas y malgasten horas y horas delante de las entidades bancarias (que como su nombre indica, son «entes» que nunca les van a solucionar su problema). Así que no se equivoquen de «enemigo», ciertamente la derecha con todos sus errores, que también los tiene, no lo es. Busquen más bien hacia su izquierda.

  18. emilio

    todo lo que manquiña dice son verdades como catedrales de grandes pero el y muchos de nosotros sabemos que en España hemos perdido los papeles. Pusimos nuestra confianza en forma de voto en el PP y nos hemos equivocado, al menos hasta hoy. Pero lo peor es a quien vamos a votar. Yo tengo la esperanza de que se presente de cabeza de lista por algun partido, nuevo o antiguo, Esperanza Aguirre que es una persona metida en politica pero dura de pelar circustancia que no tiene Rajoy.

  19. emilio

    todo lo que manquiña dice son verdades como catedrales de grandes pero el y muchos de nosotros sabemos que en España hemos perdido los papeles. Pusimos nuestra confianza en forma de voto en el PP y nos hemos equivocado, al menos hasta hoy. Pero lo peor es a quien vamos a votar. Yo tengo la esperanza de que se presente de cabeza de lista por algun partido, nuevo o antiguo, Esperanza Aguirre que es una persona metida en politica pero dura de pelar circustancia que no tiene Rajoy.

    20:55 | 27/04/13

  20. Eugenio Rey

    Magnifica intervención de Manquiña, estoy totalmente de acuerdo con el, además el tema de facha siempre hago la pregunta del significado de de esa palabra a los pretendientes al insulto pero ninguno sabe responder. llegué al punto de leer un comentario de una chica diciendo Málaga era una ciudad facha ¿ sería por la fachadas?. Y lo del idioma , yo hablo en gallego cuando y con quien quiero, algunas personas de mi aldea, pero me niego hacerlo con personas que usan el idioma como arma política y diferenciadora y mucho menos apruebo las acciones de esa mesa por la «normalización» que ya se empieza a parecerse con algunas actuaciones de los «nazionalistas» de Gotholandia.

  21. Francisco Pena Rey

    Gracias por reproducir la entrevista.
    Un saludo

  22. Pepe

    ¡Olé tus guevos, Manquiña! así se habla, los has quedado a la altura del betún con las verdades tan bien dichas.

  23. Javi

    Bien por Manquiña. Un buen actor y por lo que veo, también una buena persona.

  24. Manolo

    Manuel Manquiña esta casado con la hija de Manuel Fraga.. Lo raro sera que pensase de otra forma

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.