La Luftwaffe se despide de sus viejos cazas F-4F Phantom II

Hace unos días el Bundeswehr publicó en su canal de Youtube este vídeo de sus viejos cazas Phantom II, que en breve causarán baja en la Luftwaffe tras 40 años de servicio.

Y es que Alemania recibió sus primeros cazas McDonnell Douglas F-4 Phantom II -construidos en EEUU- en 1973 mediante el programa Peace Rhine. Con ellos sustituyó a sus Lockheed F-104 Starfighter (un magnífico caza que en la Luftwaffe, sin embargo, se ganó la fama de ataúd volante debido al elevado número de accidentes que registró). Los Phantom alemanes han sido unos de los pocos cazas de una fuerza aérea que han servivo simultáneamente con emblemas de dos países: la famosa cruz de hierro de la fuerza aérea alemana y el rondel de la USAF, ya que 24 de esos cazas propiedad de Alemania operaron con el 49th Tactical Fighter Wing (Ala de Caza Táctica) de la fuerza aérea estadounidense desde la base aérea de Holloman (Nuevo México, EEUU), que era donde se entrenaban las tripulaciones alemanas de este caza.

Alemania recibió un total de 175 F-4F (una versión aligerada y con menos armamento del F-4E usado por los EEUU), y 88 aparatos de reconocimiento RF-4E. En 1975 recibió, además, 10 F-4E como aviones de entrenamiento en EEUU. En 1983 se inició una actualización de 110 de los F-4F alemanes mediante el programa KWS (Kampfwertsteigerung, mejora de la eficacia en combate), lo que dotó a esos cazas de la capacidad de lanzar misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM (antes de eso, los F-4F alemanes eran de los pocos Phantom que no tenían capacidad para lanzar misiles AIM-7 Sparrow, pues el programa Peace Rhine no incluyó su adquisición, limitando a estos aviones a misiones de intercepción aérea a distancia visual). Además, estos F-4F modernizados fueron dotados de aviónica digital y se les cambió el radar por el AN/APG-65 que lleva el F/A-18 Hornet. Los cazas actualizados entraron en servicio en 1992, con una espectativa de vida útil de 10 años. Los RF-4E de reconocimiento fueron retirados del servicio en 1994.

La llegada del moderno Eurofighter Typhoon marcó el principio del fin de los Phantom alemanes. Los últimos de ellos sirven en la actualidad en el Jagdgeschwader 71 Richthofen (JG71), un escuadrón de intercepción con sede en la base aérea de Wittmundhafen, en el norte de Alemania, que recibió sus F-4F en 1974. Varios F-4F de esta unidad han participado en los programas de defensa aérea de la OTAN en Lituania (en 2005, 2008, 2009 y 2011) e Islandia (2010), generalmente en rotaciones de 6 aviones cada una. En marzo de 2009 seis F-4F del JG71 se desplegaron en la base aérea de Decimomannu, en Cerdeña (Italia) y un mes más tarde en la base aérea de Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos, como parte del Advanced Tactical Leadership Course (ATLC), uno de los más serios y realistas programas internacionales de instrucción de pilotos militares. En 2010 el JG71 empezó a recibir sus nuevos Eurofighters. Cuando se complete su puesta en servicio, los Phantom alemanes pasarán a la historia. Después de eso, Grecia será el último país de Europa que mantenga a estos cazas en servicio activo.

La Luftwaffe hará una ceremonia pública de despedida de sus F-4F que se desarrollará entre el 28 y el 30 de junio en la base aérea de Wittmundhafen. El vídeo que encabeza esta entrada es la última demostración de las habilidades de estos viejos cazas. Fue grabado a 6.000 metros de altitud desde el portón trasero de un avión de transporte Transall C-160.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Hay que anyadir ue lo de atauud volante por elStarfighter se debio a modificaciones poco senasatas hechas por los alemanes. Hace unos anyos vi el video de al Fuerza Aera Italiana con motivo de la despedida del Starfighter y esentimiento entre los pilotos era mas bien de nostalgia y de aprecio hacia sus ex-monturas. En absoluto el de «Uf, quizas muamos en la cama después de todo».

    Sobre la Luftwfe: para el caso de que ePacto de Varsovia destruyse sus aeodromos la Luftwaffe exigio que los Satrfighter pudiesn aterrizar en sus autopistas.Creo inclsuà que se preveia detene a los aviones con redes como las de los paortaviones. Eso requeria reforzar y por tanto hacer mas epsasdo el Starfighter. Quizascambios en el centro de gavedad. llop convirtio al Starfighter de aparato deleicado de pilotar en aparato peloigrosos. Pero la culaapa eera de la Luftwaffe.

  2. Vaya, pues eso no lo conocía. Ahora se explica la alta siniestralidad… En España, sin embargo, no hubo ni un piloto muerto, y el único accidente fue que uno de los aparatos segó, literalmente, un poste eléctrico durante un vuelo bajo. Había un chascarrillo sobre el Starfighter según el cual los mecánicos tenían que poner protecciones a los bordes de las alas para no cortarse con ellas…

  3. Álvaro

    El avión es precioso, eso sí.

  4. JFM

    El Staafighter con sus alas diminutas y ademas muy finas (o sea que generaban poco «lift») tenia una velocidad minima (la velocida por debajo de la cual el avion cae en vez de volar) mucho mas elevada que la de los demas cazas y por supuesto mucho mas elavada que la de los aparatos de portaaviones. O sea que el Starfifger impactaba con la red a una velocidad muy elevada, asi que reforzarlo lo suficiente no era nada sencillo. Creo recordar pero no estoy seguro que los alemanes intentaron hacer ellos mismos el redisenyo necesario. En ese caso tras casi dos decadas sin construir aviones «state of the art» y con nula experiencia en aparatos superssonicos y mucho menos en aviones capaces de volar a Mach 2 dificilmente podian hacer un buén trabajo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.