Ha fallecido el piloto; el avión era el único Saeta que aún volaba en España

Vídeos del accidente del reactor Saeta hoy en el aeródromo de Cuatro Vientos

Lo ha publicado Aeronyx. El piloto, Ladislao Tejedor Romero, de 34 años, ha fallecido en el Hospital Universitario de Getafe por las heridas sufridas en el accidente. Entró en la Academia General del Aire con la Promocion LIII en 1997. Actualmente era Comandante del Ejército del Aire, piloto de caza y ayudante del Ministro de Defensa. Descanse en paz.

En el siguiente vídeo, de More than Coasters, podemos ver los momentos previos y posteriores al accidente:

A causa del accidente, que se produjo poco antes de las 13:15h, hay 8 personas heridas, entre ellas tres policías nacionales, pues el avión se ha estrellado contra el exterior del hangar que acoge los helicópteros de la Cuerpo Nacional de Policía -es el gran hangar blanco que se ve junto a la torre de control-, y trozos del aparato han impactado contra los coches aparcados en la inmediaciones, como se puede ver en esta serie de fotos publicada por La Gaceta.

El avión accidentado es el único Hispano Aviación HA-200 Saeta de la Fundación Infante de Orleáns, concretamente un modelo de la variante HA-200D con matrícula civil EC-DXR, numeral 203-50 y número de construcción 20/56. El avión aún lucía también la matrícula militar que ostentó durante su servicio activo en el Ejército del Aire: E.14B-50. Su numeral 203-50 indica que el aparato sirvió en el 203 Escuadrón de Villanubla, unidad creada en 1970 y disuelta en marzo de 1974 (en el momento de su disolución disponía de 10 unidades del HA-220 Super Saeta). El de la FIO era el único Saeta conservado en España que mantenía su capacidad de vuelo. La Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya de Sabadell y la Fundación Aérea de la Comunidad Valencia mantienen con capacidad de vuelo sendos HA-220 Super Saeta, un modelo posterior al de la FIO.

El Saeta fue el primer avión a reacción construido en España, un modelo biplaza de entrenamiento equipado con un turbojet Turbomeca Marboré VI. El avión empezó su desarrollo en la primera mitad de la década de 1950 tras un acuerdo de colaboración entre la empresa española Hispano Aviación y la alemana Messerschmitt, a la que se impedía la construcción de aviones a consecuencia de las restricciones impuestas por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial. El prototipo del Saeta hizo su primer vuelo el 12 de agosto de 1955 y los primeros aviones de serie entraron en servicio activo en el Ejército del Aire diez años después, recibiendo la denominación E.14. Del HA-200D, la variante a la que pertenecía el modelo accidentado hoy, se construyeron 55 ejemplates, denominados E.14B y entregados entre 1965 y 1967 al Ala 43 del Ejército del Aire con base en Villanubla (Valladolid), y más tarde a la Escuela Básica de Pilotos con base en Matacán (Salamanca). En 1967 los HA-200D fueron equipados con soportes subalares para poder transportar armas, convirtiéndose en entrenadores con capacidad de ataque. Los últimos Super Saeta, el modelo más avanzado, fueron dados de baja en el EdA en 1981.

Podéis ver muchas fotos de este avión en Airliners.net. También podéis ver aquí una foto del 203-50 durante unas tareas de mantenimiento en uno de los hangares de la FIO en marzo de 2012. La Fundación lleva a cabo exhibiciones aéreas los primeros domingos de cada mes. Hace dos años la FIO fue noticia por las dificultades económicas que pasaba a causa de la crisis. Su Saeta era todo un avión en peligro de extinción, ya que consumía 500 litros de queroseno por cada hora de vuelo. Lo ocurrido hoy, además de una tragedia humana, supone un serio daño para la Fundación. Espero que pueda mantener la excelente labor que realiza conservando aviones históricos con capacidad de vuelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cuando me lo ha dicho un amigo me he quedado helado. He estado viendo volar a la FIO dos veces, una en Cuatro Vientos, donde se ha producido hoy en accidente, y otra en un Airbus Family Day en Getafe. He estado repasando alguna de las fotos que tengo del aparato. Es curioso, porque es probable que ese Saeta sea el avión más nuevo de la Fundación.

    Descanse en paz, don Ladislao, allá donde esté espero que pueda disfrutar del cielo azul y de la libertad de volar.

  2. Eva

    No era el último Saeta en vuelo.

  3. En España creo que sí, Eva. En Alemania creo que tiene un HA-200 con capacidad de volar la Fundación Messerschmitt. También es posible que haya algunos en EEUU que aún puedan volar. Además, como señalo en España, hay dos HA-220 Super Saeta con capacidad de vuelo.

  4. Antonio Viola López

    Una lamentable y dolorosa pérdida por lo que se refiere al joven piloto y al aparato, de los que ya quedan poco, descanse en Paz, hace unos años también fueron dos importantes personas las que perdieron la vida en Córdoba a bordo de otro aparato igual.

  5. Alfonso M.

    Tantas veces que oí volar el saeta cuando estudiaba en Cuatro Vientos, tantas veces que los pelos se me ponían de punta. Pilotos valientes aquellos que con verdadero entusiasmo vuelan estos aviones para recuperar el vuelo a la antigua. D.E.P.

  6. Alicia

    Un gran beso a su esposa y a su pequeña hija. FUERZA para poder llevar este dolor adelante, indescriptible. Hay que seguir adelante por uno mismo y por la memoria de el.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.