25 años del Mando de Ingenieros

El Ejército de Tierra ha publicado hoy en su canal de Youtube este vídeo de tan buena factura para celebrar el 25º aniversario de su Mando de Ingenieros.

Creado el 1 de mayo de 1988 con Cuartel General en Fuencarral (Madrid), el Mando de Ingenieros (MING) agrupó inicialmente al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 (con base en Salamanca), el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (Zaragoza), el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº13 (Cuatro Vientos, Madrid) y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº14 (Fuencarral). De las citadas unidades, en enero de 1994 se fusionaron el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº14, dando lugar al Regimiento de Ferrocarriles nº13.

Desde el 1 de febrero de 1996 el MING pasó a depender de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. El 16 de septiembre de ese mismo año el Mando trasladó su Cuartel General al Acuartelamiento Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca. En enero de 2004 volvió a trasladarse pero sin salir de la capital castellana, estableciéndose en el Acuartelamiento "General Arroquia", donde permanece en la actualidad.

Con la reorganización del Ejército de Tierra, el 1 de noviembre de 2006 el MING pasó a depender del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER), con sede en Sevilla. El 31 de diciembre de 2008 desapareceía el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, creándose en su lugar una Compañía de Ferrocarriles en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12.

El MING tiene como misión incrementar la capacidad de movilidad, contramovilidad y protección de las Unidades Ligeras y Pesadas de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. No hay que confundir el Mando de Ingenieros con el Cuerpo de Ingenieros propiamente dicho, pues éste es mucho más antiguo: fue creado el 17 de abril de 1711 por Real Decreto del Rey Felipe V aprobó en Real Decreto, en base al proyecto presentado por Jorge Próspero de Verboom, quedando constituido el Cuerpo de Ingenieros, que es hoy en día el más antiguo del mundo, si no me equivoco (el Corps of Royal Engineers británico es de 1717, y el United States Army Corps of Engineers es de 1775).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.