El diputado reconoce que fue a un debate de televisión 'teledirigido' por Griñán

Carmona descubre la estrategia de intoxicación del PSOE en televisión

Éste es el vídeo del día: un diputado del PSOE confesando que en un debate televisivo sobre el escándalo de los EREs de Andalucia hablaba "teledirigido por Griñán" mediante WhatsApp.

La confidencia de Zapatero a Gabilondo: "nos conviene que haya tensión"
Las rastreras técnicas del manual para debates que maneja Rubalcaba

Carmona deja al descubierto al tertuliano socialista Alberto Sotillos

Pero lo mejor del vídeo -el dirigente socialista hablaba sin saber que le estaban grabando- es que no sólo ha desvelado cómo se dedica él a repetir las consignas que otros le dictan, sino que ha dejado expuestos a otros tertulianos del PSOE. Por ejemplo, dice: "A Intereconomía van otros compañeros enviados, por cierto, por la Comisión Ejecutiva Federal. Está el compañero Alberto Sotillos..." De este militante socialista hablé aquí el 20 de abril, precisamente después de una lamentable intervención que tuvo en el programa "Dando caña" de Intereconomía. Sotillos afirmó que los niños por nacer no son seres humanos porque no se reproducen. Luego en Twitter matizó sus palabras diciendo que tampoco podían respirar, algo completamente falso. ¿Recibía Sotillos esas consignas anticientíficas por WhatsApp?

Zapatero a Gabilondo en 2008: "nos conviene que haya tensión"

Hay que recordar que no es la primera vez que una cámara deja al descubierto la estrategia de propaganda del PSOE. En febrero de 2008 Zapatero le hacía esta confidencia a Iñaki Gabilondo, periodista afín al PSOE, en la Cuatro: "nos conviene que haya tensión". Las palabras del entonces presidente del gobierno causaron un gran revuelo, pues no estaba muy lejana en el tiempo la ola de violencia contra sedes del PP que se desató cuando el PSOE estaba en la oposición durante el mandato de Aznar, usando como excusas la guerra de Irak o el accidente del Prestige. A propósito de este accidente, hay que recordar que en diciembre de 2002, menos de un mes después de que el citado petrolero se accidentase ante las costas gallegas, al ya mencionado Antonio Miguel Carmona le traicionó su propia boca cuando dijo en una reunión con militantes socialistas: "estamos sobrados de votos, y si hace falta hundimos otro barco". El escándalo fue tan sonado que Carmona se vio obligado a dimitir como diputado en la Asamblea de Madrid.

Rubalcaba se hizo ver con un rastrero manual de debates

Otro episodio llamativo fue el protagonizado por Rubalcaba en el Congreso haciéndose ver con el libro "El arte de tener razón" de Arthur Schopenhauer, todo un manuel de rastreras técnicas para ganar en debates. Entre las estratagemas propuestas en ese libro se incluyen cosas como éstas:

  • Estrategema 5: "Pueden usarse premisas falsas para demostrar la propia tesis cuando el adversario no admita las verdaderas".
  • Estratagema 8: "Provocar la irritación del adversario y hacerle montar en cólera, pues obcecado por ella, no estará en condiciones apropiadas de juzgar rectamente ni de aprovechar las propias ventajas. Se le encoleriza tratándole injustamente sin miramiento alguno, incomodándole y, en general, comportándose con insolencia."
  • Estratagema 14: "Una jugada descarada es la siguiente: cuando el adversario ha respondido a varias preguntas sin favorecer la conclusión que teníamos pensada, se enuncia y se exclama ésta triunfalmente como si ya estuviera demostrada, aun sabiendo que no se sigue de las respuestas dadas por el adversario. Si éste es tímido o tonto, y nosotros poseemos el suficiente descaro y una buena voz, puede salir bien la jugada."
  • Estratagema 18: "Si notamos que el adversario comienza una argumentación con la que va a derrotarnos, no tenemos que consentirle que siga adelante con ella; hay que impedirle a toda costa que la concluya, interrumpiendo o desviando a tiempo la trayectoria de la discusión al encaminarla hacia otras cuestiones. Brevemente, le salimos al paso con una mutatio controversiae [cambio del tema de la discusión]".
  • Estratagema 28: "Esta estratagema está especialmente indicada para cuando discuten personas doctas ante un público que no lo es. Si no se tiene ningún argumentum ad rem y ni siquiera uno ad hominem, se intenta uno ad auditores [al auditorio], esto es, se arguye una observación inválida, cuya invalidez sólo reconoce el experto. Si bien el adversario lo es, no así el auditorio: a sus ojos, nuestro adversario pasará por ser el derrotado, y aún más rotundamente, si la observación que se hizo pone en ridículo de algún modo su afirmación. La gente está en seguida dispuesta a la risa; y se obtiene el apoyo de los que ríen. Para mostrar la nulidad del comentario, el adversario tendría que debatir largamente y remitirse a los principios de la ciencia o a otra cosa por el estilo, con lo que no obtendría fácilmente atención."
  • Estratagema 29: "Si se advierte que vamos a ser vencidos, hacemos una diversión; es decir, comenzamos repentinamente a hablar de otra cosa totalmente distinta como si tuviese que ver con el asunto en cuestión y constituyese un nuevo argumento en contra del adversario."
  • Estratagema 38: "Cuando se advierte que el adversario es superior y se tienen las de perder, se procede ofensiva, grosera y ultrajantemente; es decir, se pasa del objeto de la discusión (puesto que ahí se ha perdido la partida) a la persona del adversario, a la que se ataca de cualquier manera."

¿Os suenan estas técnicas de manipulación? Fijaos en las intervenciones de esos tertulianos "teledirigidos" que manda el PSOE a distintas cadenas de televisión y no tardaréis en reconocer con claridad el uso de ésas y otras sucias estratagemas que proponía Sopenhauer. ¿Alguien pensaba que los tertulianos del PSOE echan mano de la demagogia, la descalificación y la interrupción sistemática al adversario por mera casualidad?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Karenil

    Para mí lo más interesante del escándalo es saber quien y cómo gravó la intervención. Está claro que es un acto de partido a puerta cerrada. El propio Carmona llega a decir algo así como «ahora que no me están gravando». No me imagino a alguien disimulando con la cámara del móvil mientras está oyendo la intervención. Viendo el vídeo da la sensación de que había un grupo de oyentes que se oponía a lo que Carmona estaba diciendo. También me ha llamado la atención esa alusión concreta a algún «cargo público» que divulga «falsedades» que publica «El País» que en algún sentido le perjudican. Tiene toda la pinta de ser fuego amigo, quizás algún compi del PSM.

  2. Carmen

    Que este personaje con Jesús Cintora, memorable izquierdistas sectario y el simpar Pablo Iglesias de los pelos al aire, estén dentro de la universidad española demuestra la decadencia de la misma.

  3. «Iba teledirigido por whatsapp por José Antonio Grinán, como es natural, porque Griñán es una persona muy honrada», termina diciendo. Ya, ¿Pero Carmona es honrado al presentar lo que le van diciendo como si fuera cosa suya?.

    Excelente manual del troll el que utilizan. A los sofistas de la Antigua Grecia se les pondrían los dientes largos de envidia, una elaborada tecnología para conseguir la benevolencia sin necesidad de emplear la verdad o la razón. Tiene muy claro que el espectáculo ha de decidir sobre el argumento, pero falta la hiperconocida «técnica Carmona»: No decir dos frases seguidas sin intercalar otras dos de queja de que no le dejan hablar, cuando no sabe qué decir porque le están ganando por goleada. Y no es necesario que nadie le interrumpa, lo dice igual.

  4. Elisa

    El PSOE ya no es un partido político, es una secta

  5. Por supuesto que está todo estudiado, desde tiempos de Lenin.

  6. ¡Sin comentarios!

  7. Justo ayer salía el Carmelo Encinas (a veces invitado en el Gato al Algua y en la Sexta) en un programa de TV diciendo que el pobre Carmona era de los que «más y más duramente había criticado lo de los ERES de Andalucía»…. Vamos, hay que tener Jeta…

  8. COMUNICADO SOBRE EL VÍDEO DE CARMONA
    Respecto al famoso vídeo de la pillada de Carmona quiero dejar muy claro que es un trabajo periodístico para mi blog http://www.elreporterointrepido.blogspot.com ,que fue iniciativa exclusivamente mía, y que no recibí ninguna orden ni instrucción para realizarlo, que como periodista de investigación que soy fui capaz de realizar el trabajo sin levantar sospechas y sin que se dieran cuenta sin utilizar ninguna cámara oculta ni nada parecido, que la cámara empleada es una Canon 5D que hace fotos y también graba vídeos, que no tengo el cárnet del PSOE y que a mí me invitaron a esa charla donde Antonio Miguel Carmona asistía en calidad de diputado del distrito de Chamberí a rendir cuentas. Que todo lo que se ha dicho que si me han utilizado terceras personas, que si es una operación política, que si en una «vendetta» interna del grupo de Jaime Lissavetzky o de Rubalcaba para impedir la candidatura del señor Carmona a la alcaldía de Madrid es absolutamente y rotundamente falso. También quiero denunciar la actitud de ciertos medios de comunicación como Tele 5 y La Sexta que no han contrastado la información dando la versión falsa que ha elaborado el gabinete de comunicación del Partido Socialista de Madrid y sin ponerse en contacto conmigo para aclarar lo sucedido. Que los únicos medios que han contrastado la información son ABC de Sevilla, 13TV, y El Confidencial, con lo fácil que es localizarme debido a que en el vídeo de Youtube he puesto mi e-mail y mis números de teléfono. También quiero aclarar que enmarcar el vídeo en la guerra de los socialistas madrileños es la enésima metedura de pata del señor Carmona, que flaco favor le ha hecho al partido a dos años de la convocatoria electoral, y que acusar de deslealtad y de juego sucio al grupo de Lissavetzky, que no tiene nada que ver con el vídeo, es juego sucio del propio Antonio Miguel Carmona.
    Manuel Moriel Cambres
    Autor del vídeo (http://youtu.be/9DAbnMZVwxc)
    [EDITADO: EMAIL Y TELÉFONO BORRADOS]

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.