Destacamento HELISAF: helicópteros españoles volando sobre Afganistán

Interesante vídeo publicado ayer por el Ministerio de Defensa en su canal de Youtube, sobre la Unidad de helicópteros del Ejército del Aire en Afganistán (HELISAF).

Según informa Defensa, el vídeo ha sido elaborado por las propias tripulaciones de los helicópteros con equipos no profesionales. Esta unidad militar española cuenta con dos helicópteros medicalizados Aerospatiale AS-332 Super Puma, de fabricación francesa y denominados HD.21 en nuestro Ejército del Aire. Ambos pertenecen al Ala 48, 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Getafe (Madrid). En Afganistán operan desde la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat, con la misión de llevar a cabo evacuaciones médicas (MEDEVAC) en la zona oeste de del país, bajo control táctico del Mando Regional Oeste de ISAF, durante 24 horas al día y los 365 días del año, así como misiones apoyo logístico, transporte VIP y búsqueda y salvamento.

El Destacamento HELISAF, que tiene como lema "Unidos para un mismo fin, salvar vidas", alcanzó las 5.000 horas de vuelo el pasado 4 de octubre. Está formado por personal perteneciente a la ya citada Ala 48 y también a las Alas 49 y 78 del Ejército del Aire, miembros del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, y personal del Escuadrón de Zapadores Paracidistas (EZAPAC), la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), las Unidades Médicas Aéreas de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Madrid y Zaragoza y la Inspección General de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Aprovecho la ocasión para saludar y agradecer su labor a los miembros de la HELISAF y a todos los militares que están sirviendo a España en misiones lejos del territorio nacional. Es triste que el valioso servicio que hacen estos hombres y mujeres apenas ocupe espacio en la mayor parte de los medios de comunicación, pero no les quepa la menor duda de que siempre encontrarán espacio y reconocimiento en este blog.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Ya debería ser hora de ir renovando las flotas de helicópteros de la Armada y el Ejército.

  2. Ya… Pero precisamente ahora no está la caja pública para esos gastos. Lástima, por cierto, de que en su momento en vez de los Super Puma y Cougar no hubiesen comprado los Black Hawk, para misiones militares son mejores.

  3. Marcial

    Sí, vale. En las Fuerzas Armadas españolas todo se mantiene tan bien gracias a los profesionales que hay.
    Pero también podían pensar que unas fuerzas modernas no pueden estar con helis de los años 70. Claro, con lo que se dedica del Presupuesto a las FAS así nos va.
    Ahora van a renovar los AB de la 3ª Esclla. de la Armada. Dicen que van a comprar NH navalizados y S60. Habrá que verlos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.