En 2011 el BNG era el partido gallego que más debía a NCG: 3,75 millones de euros

El BNG, que tenía consejeros en las cajas de ahorros, las acusa de cometer un robo

Sab 8·6·2013 · 7:14h 2

Ayer el Bloque mandó a sus militantes a ocupar sedes bancarias, afirmando: “en el BNG tenemos claro que esta crisis es un robo, porque la estafa bancaria de las preferentes es robo”. Para ilustrar ese asalto, el Bloque publicó una serie de fotos en su cuenta de Flickr, entre ellas ésta que titula del siguiente modo: “En Ferrol frente a una sucursal de NovaGalicia Banco”:


Obsérvese que 15 militantes del BNG -contados- son “multitud”, según la pancarta…

El Bloque tenía 11 consejeros en las cajas que formaron Novacaixagalicia

El problema para el Bloque es que muchos gallegos tenemos memoria, a saber:

  • NovaGalicia Banco es una entidad bancaria formada a partir de Novacaixagalicia.
  • Novacaixagalicia fue el fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
  • En 2010, en plena emisión de acciones preferentes -emitidas sobre todo por cajas de ahorros, controladas por políticos-, el BNG tenía cinco consejeros en Caixanova y seis en Caixa Galicia, todos ellos políticos puestos a dedo por el Bloque.

Si esa caja cometió un “robo”, según el BNG, ¿tuvieron alguna responsabilidad en ello quienes figuraban, puestos a dedo por el Bloque, en esos consejos?

Un concejal del BNG pidió perdón por colocar preferentes

Pero la cosa no se queda ahí. Entre los dirigentes del BNG figura, por ejemplo, un concejal de Gondomar que había sido director de sucursal de Caixanova y que en marzo pidió perdón por haber colocado preferentes, ante un pleno municipal en el que los afectados le lanzaban reproches a gritos. “En la vida cometemos errores y pido disculpas públicamente si de mi gestión se derivaron consecuencias difíciles de reparar para muchas personas”, dijo el concejal nacionalista.

La enorme deuda de administraciones del BNG con Novacaixagalicia

Pero aún hay algo más que añadir, relativo a lo agujeros de las cajas, en parte provocados por financiar los disparatados proyectos de los políticos que las controlaban. A modo de ejemplo, en abril de 2011 ayuntamientos y diputaciones acumulaban ya una deuda de 515 millones de euros con Novacaixagalicia, según datos remitidos por la propia caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Entre la deuda municipal con dicha entidad figuran ayuntamientos como éstos:

  • La Coruña, entonces gobernada por el PSOE y el BNG: 77,3 millones de euros.
  • Santiago de Compostela, entonces gobernada por el PSOE y el BNG: 53,2 millones de euros.
  • Vigo, entonces gobernada por el PSOE y el BNG: 20,7 millones de euros.
  • Orense, entonces gobernada por el PSOE y el BNG: 27,3 millones de euros.
  • Pontevedra, entonces y aún ahora gobernada por el BNG con el apoyo del PSOE: 18,5 millones.

¿Cómo es posible que Santiago, cuya población es un tercio de la que tiene Vigo, acumulase más del doble de deuda que la ciudad olívica? ¿Cómo es posible que Pontevedra, el feudo del BNG y con una población de 82.000 habitantes, tuviese una deuda tan próxima a la de Vigo, cuando ésta tiene casi 300.000 habitantes? Añádase a esto la deuda de la Diputación de La Coruña, entonces en manos del PSOE y el BNG: 81 millones de euros. ¿El BNG no tiene nada que decir sobre esas deudas, generadas por administraciones en las que gobernaba, y que además de endeudar a esa caja, han cargado con esa deuda a los ciudadanos de dichas poblaciones? ¿Despilfarrar el dinero de todos y dejar pufos en los ayuntamientos, que luego debemos pagar los contribuyentes, no es un “robo” según los cánones ideológicos del Bloque?

Allariz, feudo del BNG, tiene 6.000 habitantes y debe 4,7 millones de euros

Pero si las citadas deudas de las principales ciudades gallegas ya resultan sorpredentes, ¿qué decir de la colosal deuda que acumula el pequeño ayuntamiento orensano que es desde hace años el feudo por excelencia del BNG? Allariz, con 6.000 habitantes, tiene una deuda de 4,7 millones de euros. Sale a pagar a 783 euros por habitante. Para intentar mermar esa enorme deuda, generada por su política de despilfarro en esa localidad, en vez de recortar gastos el BNG de Allariz decidió exprimir a los ciudadanos, subiendo las tasas municipales una media de 100 euros por familia. ¿Eso tampoco es “robar”, señores del BNG?

El BNG era el partido gallego que más dinero debía a Novacaixagalicia en 2011

Para terminar, un dato más. Según el mencionado informe remitido por la caja a la CNMV en 2011, éstas eran las deudas con Novacaixagalicia de los principales partidos gallegos:

  • Partido Popular: 376.000 euros.
  • PSdeG-PSOE: 730.000 euros.
  • BNG: 3,75 millones de euros.

A la vista de estos datos, ¿los del Bloque aún tienen la jeta de acusar de un “robo” a los bancos?

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer el Bloque mandó a sus militantes a ocupar sedes bancarias, afirmando: “en el BNG tenemos claro que esta crisis es un robo, porque la estafa bancaria de las preferentes es robo”. Para ilustrar ese asalto, el Bloque p……

Comentarios a esta entrada:

  1. pacococo

    La crisis se solucionaría quebrando los bancos que están quebrados y mantenidos a flote artificialmente. Pero eso sentaría en el banquillo a sus directivos que rápidamente acusarían a los políticos que los pusieron, con lo cual faltarían banquillos.

    Y como el gobierno vela por la buena marcha de todo, no puede permitir que falten banquillos y por tanto les da nuestro dinero a los bancos para que tapen los agujeros que crearon los políticos y evotar que todos los políticos acaben viviendo en serio del estado.

    Y de en cuando para ir despistando al personal, se hacen ocupaciones de bancos y se acusa de choros a alguien, lo más indefinido posible o directamente a los banqueros a los que nadie va a procesar.

    La actitud de ese concejal le honra un poco, pero en tanto no de todo lo que tiene a los que han perdido y un juez no lo condene o lo absuelva, no quedará limpio.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal