Tras pisotear la biología, la diputada del PSOE la toma con los porcentajes

Elena Valenciano contra las matemáticas: dice que los abortos bajaron “casi un 200%”

Anteayer Elena Valenciano acusó a la Red Madre de falsear datos estadísticos sobre el aborto. Para ello la diputada del PSOE no tuvo el menor pudor en hacer justo aquello de lo que estaba acusando a la citada organización provida, lanzando afirmaciones falsas y contradictorias, dando un número falso de abortos clandestinos e incluso publicando gazapos matemáticos y cifras que contradicen datos oficiales que ella misma muestra en su Facebook.

Espectacular ridículo de Elena Valenciano al intentar emponzoñar el debate del aborto
Elena Valenciano supera a Bibiana Aído: niega que haya vida en un embrión humano
Un repaso a las absurdas y anticientíficas consignas del PSOE en defensa del aborto

A continuación repasaré una a una las falsedades y manipulaciones lanzadas por la dirigente socialista:

Atribuye a un informe de la Red Madre -que no enlaza- algo que no dice

1. Según Valenciano, un informe de la Fundación Red Madre afirma que “los abortos han aumentado una media de 48.502 por año desde 1990”. La diputada no enlaza dicho informe. ¿Tiene miedo de que sus seguidores comprueben que el informe no dice eso? Pues bien: el informe se puede leer aquí. Como podéis comprobar, la afirmación que Valenciano atribuye a dicho informe no figura en él por ninguna parte. ¿Será por eso que Valenciano no quiso enlazarlo? Sí que hay una cifra muy cercana a la que da Valenciano: 48.512 es la cifra del aumento de abortos en España entre 2001 y 2011. Volveré a ella en los siguientes párrafos.

Da una media de incremento de los abortos inferior a la real

2. Valenciano afirma: “en los últimos 10 años el número de abortos se ha incrementado una media de 4.000 al año”. Desconozco si a esta señora le enseñaron las matemáticas más elementales en el colegio, pero si dividimos entre 10 la citada cifra de 48.512 abortos más entre 2001 y 2011 tenemos que el incremento anual de abortos en esa década fue de 4.851, no de 4.000. Tal vez la precisión no le importe a la dirigente abortista del PSOE, pero estamos hablando de vidas humanas segadas antes de nacer y de mujeres que han vivido la amarga experiencia de convertirse en madres de un hijo muerto.

¿Un 5,53% más de mujeres explica un 69,44% más de abortos?

3. Valenciano explica el incremento de abortos en España entre 2001 y 2010 así: “Este aumento se explica porque desde 1990 hasta hoy viven en España 3,7 millones más de mujeres.” Para empezar, estamos hablando del periodo 2001-2011 y Valenciano se remite a 1990… ¿? Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2001 había en España 20.080.477 mujeres, y en 2011 ya eran 21.191.057, es decir, 1.110.580 mujeres más. Si lo traducimos en porcentajes, entre 2001 y 2011 el número de mujeres aumentó en España un 5,53%. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España en 2001 hubo 69.857 abortos provocados. Teniendo en cuenta que la cifra de abortos en 2011 fue de 118.359, en esos diez años la cantidad de niños y niñas por nacer que murieron por culpa del aborto provocado aumentó un 69,44%, un incremento 12 veces superior al aumento del número de mujeres. Cierto es que ese aumento de la población influyó en el aumento de abortos, pero de una forma que Valenciano no se atreve a señalar, pero que sí aparece reflejada en el citado informe: “El 39% de los abortos provocados en España se realizan a mujeres extranjeras, cuando las extranjeras suponen sólo el 17% de la población femenina en edad fértil”. Por supuesto, muchas de esas mujeres son inmigrantes y suelen tener pocos recursos. Su situación les hace especialmente vulnerables a las presiones para que aborten, pero reconocer esta dramática realidad sería contradecir la irreal tesis ideológica del PSOE de que las mujeres abortan porque quieren, y no porque sean presionadas. Es la misma realidad que Valenciano intenta negar en el siguiente punto.

¿Las escasas ayudas públicas no influyen en el aumento de los abortos?

4. Dice Valenciano que “tampoco es cierto que la razón de ese supuesto aumento sean las escasas políticas de ayuda a la maternidad, como sostiene dicha Fundación”. La afirmación es especialmente cínica si tenemos en cuenta, por una parte, que tras promover una ley que convierte el aborto en una prestación pública pagada por todos los contribuyentes -con lo cual abortar sale gratis para las madres-, su partido ha votado contra todas las ayudas a las madres embarazadas allí donde se han presentado propuestas para ayudar a las que quieren tener a sus hijos. El PSOE llegó al extremo de plantear que las ayudas públicas a embarazadas sin recursos eran cosa de ultras. A eso hay que añadir las insignificantes ayudas que reciben las familias con recién nacidos en España, que se detallan en otro informe publicado por la Red Madre. Pregunte Valenciano a las madres si con semejante miseria se sienten apoyadas, por no hablar de la ruina de país que nos dejó el PSOE tras su lamentable mandato: sin ir más lejos, entre 2007 y 2011 la tasa de paro femenino se disparó del 10,9% al 22,2%.

¿Más acceso a los anticonceptivos ha supuesto para España menos abortos?

5. A lo anterior, Elena Valenciano añade: “Lo que sí está demostrado es que cuando las mujeres tienen acceso a la información y a los métodos anticonceptivos disminuyen las tasas de aborto.” Basta la mera experiencia de las mujeres que han vivido en España durante las últimas tres décadas para atestiguar lo contrario: nunca se ha dispuesto de tanta información sobre la sexualidad y de tanto acceso a los anticonceptivos en España, pero los abortos siguen aumentando, por una razón obvia: las administraciones -empezando por el gobierno del PSOE durante el mandato de Felipe González- se han dedicado a promover prácticas sexuales de riesgo incluso entre quienes no tienen la madurez suficiente para traer hijos al mundo. Basta con repasar los datos que publiqué aquí en diciembre de 2008. A modo de ejemplo: en los 6 años siguientes a la primera gran campaña para promover los preservativos, la famosa del “Póntelo, pónselo” de 1989, se disparó un 62% el número de abortos. Eso ocurrió con el PSOE en el poder. Al llegar el PP repitió la operación: en 1998 lanzó la campaña “El preservativo es divertido, juega sin riesgos”. Entre ese año y 2004 aumentaron los abortos un 58%, y un 178% si tomamos como año de referencia el lanzamiento de la campaña del “Póntelo, pónselo”. Así pues, las estadísticas demuestran justo lo contrario de lo que afirma Valenciano.

¿Ha conseguido Valenciano que los niños abortados vuelvan del más allá?

6. La torpeza de la diputada socialista para las matemáticas da lugar a algunos detalles realmente cómicos. Elena Valenciano afirma que “en 1970 se producían en España unos 300.000 abortos clandestinos” y que “gracias al acceso a la información, a la educación sexual y reproductiva y a los medios anticonceptivos que hemos reducido en casi un 200% el número de abortos en cuatro décadas”. Partiendo de la falsa cifra que da Valenciano -la analizaré en el punto siguiente-, parece que la diputada socialista ha pasado por alto que si en España hubiese descendido un 100% el número de abortos, ahora no habría ningún aborto, y que un descenso del 200% supondría tener… -300.000 abortos. No quiero suponer que Valenciano está dando a entender que en España han vuelto del más allá cientos de miles de niños abortados. Considero más creíble la hipótesis de que Valenciano no sabe calcular porcentajes, pero a pesar de ello no se priva de pontificar sobre cuestiones estadísticas.

¿En 1970, siendo ilegales, había más del doble de abortos que ahora?

7. Vayamos ahora a la cifra de 300.000 abortos clandestinos. Valenciano pone como fuente de la misma a la patronal del aborto en España, lo cual ya resulta sospechoso. Por supuesto, se trata de una cifra inventada, como muchas de las cifras de abortos clandestinos que se inventa el lobby proaborto, como ya reconoció el fallecido Bernard Nathason. El caso es que en 1970 en España, según datos del INE, nacieron 663.667 niños y niñas. La cifra que Elena Valenciano da por buena supondría una tasa un 45,2% de abortos respecto del número de nacidos. Es una cifra tan exagerada que ni siquiera en 2011, ya estando en vigor una ley que considera un derecho matar a los hijos por nacer, se ha alcanzado nada parecido. Y es que con 468.430 nacimientos en 2011, según datos del INE, el porcentaje de abortos fue de un 25,26% respecto de los recién nacidos. A esto hay que añadir las propias cifras de abortos. En España se estableció la obligatoriedad de notificar esa práctica a Sanidad en 1986. Entonces ya era una práctica despenalizada. Pues bien: según datos de Sanidad en 1987 se notificaron 16.766 abortos en España, casi 18 veces menos que los que Valenciano afirma que había cuando el aborto era clandestino. Aún hoy, siendo completamente legal el aborto en España, la cifra de abortos anuales no llega ni a la mitad de los que según la socialista se daban en España en la clandestinidad. ¿Cómo explica Valenciano esto? Pues no lo explica, sin más.

Intenta tapar que España tiene ya más abortos que países más poblados

8. Valenciano también afirma: “Otra tesis que sostiene el informe y que tampoco se corresponde con la realidad es situar a nuestro país a la cabeza de los abortos en Europa.” Y añade: “Comparar el número absoluto de abortos es tramposo y carece de todo rigor, simplemente porque hablamos de países con poblaciones muy dispares”. Lo que Valenciano no contesta es el hecho de que España sea el tercer país de Europa en número de abortos -por detrás de Francia y el Reino Unido-, y por delante de países más poblados como Alemania e Italia. De hecho, tampoco comenta que la tendencia del aborto en España -ascendente- sea diametralmente opuesta a la media europea, que es descendente, como indica este gráfico que incluye el citado informe de la Red Madre:

Publica cifras falsas junto a la imagen de datos oficiales que las desmienten

9. Valenciano afirma: “También carece de todo rigor asegurar que a mayor nivel de estudios menor tasa de abortos.” Para respaldar su negación echa mano de datos oficiales de Sanidad. Según ella dice “en 2011, las mujeres sin estudios que abortaron en nuestro país alcanzó tan solo el 2,30%, frente al 35% de mujeres que cursaron Bachillerato o el 25% de universitarias”. Curiosamente, en ese punto Elena Valenciano hace lo acababa de criticar: usar cifras absolutas, sin mencionar qué porcentaje de mujeres en edad fértil no tienen estudios o tienen títulos universitarios… información que sí da la Red Madre en su informe: “Las mujeres con estudios primarios o menos son el 11% de la población femenina en edad fértil pero suponen el 25% de las mujeres que abortan en clínicas privadas.” Sin embargo, siendo el porcentaje de tituladas universitarias de un 26% -como señala el informe-, sólo son el 11,68% de las mujeres que abortan, según datos del Ministerio de Sanidad. Estos datos, por cierto, contradicen a Elena Valenciano: según Sanidad en 2011 abortaron un 35,57% de mujeres con estudios de Secundaria, un 25% de tituladas de Bachillerato y FP y el citado 11,68% de tituladas universitarias. En un ejercicio de manipulación estadística sin precedentes, el martes Valenciano afirmaba que eran un “35% de mujeres que cursaron Bachillerato” y un “25% de universitaria”. Ayer publicaba una imagen matizando esas cifras. La imagen era una captura de los citados datos oficiales de Sanidad, pero incluso así Valenciano contradecía lo que mostraba en esa imagen, hablando de un “35% de mujeres que cursaron Bachillerato o el 22% de universitarias”. ¿Para ser diputada no hace falta saber leer?

Valenciano afirma porcentajes falsos de abortos entre mujeres con títulos universitarios y de bachillerato, sobre una imagen que muestra los datos oficiales que contradicen a los que da la diputada socialista.

Añadamos a esto que Valenciano también se contradice en otro aspecto: intenta engordar el número de tituladas universitarias que abortan después de afirmar, como hemos visto, que “cuando las mujeres tienen acceso a la información y a los métodos anticonceptivos disminuyen las tasas de aborto.” ¿Será que Valenciano piensa que una mujer que es capaz de conseguir un título universitario no dispone de esa “información”?

Tras mentir y manipular, afirma: “En el debate del aborto no todo vale”

Después de todo lo expuesto, lo más alucinante es ver a Elena Valenciano dando lecciones de ética y de veracidad con el siguiente párrafo: “En el debate del aborto no todo vale. Hablamos de un tema muy serio que afecta a la vida, a la salud, a la maternidad, a la libertad y a la dignidad de millones de mujeres. La manipulación y la tergiversación no ayudan en nada a un debate que hay que abordar con responsabilidad y con madurez, y sobre todo, con datos veraces en la mano.” Y esto lo dice después de manipular estadísticas y dar cifras falsas, después de haber negado una evidencia científica al cuestionar que un niño por nacer sea un ser vivo e incluso después de mentir para desprestigiar al movimiento provida. Parece que para la diputada socialista, contra lo que afirma, sí que le vale todo -por aberrante, falto de ética y rastrero que sea- con tal de seguir agrediendo los derechos de los niños por nacer.

(Foto: Flickr PSOE)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Hola, tengo una duda sobre lo de los porcentajes, que reconozco que se me dan fatal. En el apartado inmediatamente anterior al del 200% de Valenciano se dice que los abortos aumentaron un 178%.
    ¿Por qué en el primer caso no tiene sentido que superen el 100% y en el segundo no?

  2. eduard

    Esta mujer, antes que nada, tiene que volver al colegio, más a primaria que a la ESO o Bachiller. Tiene un problema serio con los números.

    Lo de los 300000 abortos en 1970 no se lo cree ni ella ni por supuesto la ACAI. Si a Elena Valenciano le hacen la prueba del polígrafo lo revienta.

    Por cierto, Contando Estrelas, espectacular el artículo.

  3. eduard

    María: puede aumentar en cualquier porcentaje pero disminuir sólo hasta el 100% (siempre que la variable no pueda tomar valores negativos).

    Ejemplo: Mi sueldo el año pasado era de 1000 euros/mes y este año ha aumentado un 150% respecto del año anterior. Este año será 1000 + 150/100 x 1000 = 2500 euros

    Ej.: Mi sueldo el año pasado era de 1000 euros y este año ha bajado un 57%. Este año será 1000 – 57/100 x 1000 = 430 euros
    Pero no tiene sentido que baje un 200%. Mi sueldo sería 1000 – 200/100 x 1000 = -1000 euros (es decir un salario negativo, lo cual no tiene sentido)

    Saludos

  4. Los abortos pueden aumentar el doble pero no pueden disminuir a menos de cero. De todas maneras intentar razonar con una socialista es pedirle peras al olmo. Gracias por este artículo tan aclaratorio.

  5. Maria,
    Porque partiendo de 100 abortos en el primer caso habríamos pasado a -100 y en el segundo a 278.

  6. Los argumentos de los proabortistas no se sostienen y encima se contradicen.
    Pero lo más curioso es que, si consideran que el aborto es un “derecho” ¿qué importancia puede tener para ellos el que el número de abortos suba o baje, que lo ejerzan mujeres con o sin estudios o que estén relacionados con la información sexual?

    Resulta de lo más triste que se refiera al aborto como “un tema muy serio que afecta a la vida, a la salud, a la maternidad, a la libertad y a la dignidad de millones de mujeres”. Ni una palabra para el nasciturus que parece que no pinta nada en esta historia…

    Lo de la disminución del 200% es de traca…

  7. Ya lo pillo, gracias por las aclaraciones 🙂

  8. Poseidon

    Puras matemáticas socialistas. En uno de los gobiernos de Felipe González, el entonces ministro de Cultura Javier Solana afirmó ante las cámaras de TVE que, tras su ampliación, el museo del Prado tenía un 50% más de capacidad “o sea, el doble”. (Sic)

  9. Alfonso

    Elena Valenciano dice que los abortos bajaron “casi un 200%”, esta socia-lista debe ser pariente del Vicealmirante Hugo Márquez :”Estábamos al borde del abismo y dimos un paso al frente”. Para ser justo y respecto a las ayudas a las embarazadas si es cierto que era una buena idea lo del cheque-bebe pese a lo exiguo de la cantidad.

  10. Alfonso

    Respecto al aborto hay estupideces, falsedades y errores.Estupideces (“yo con mi cuerpo hago lo que quiero”), falsedades (“si se prohibe el aborto habra una epidemia de aborto clandestino”), errores (“el feto carece de encefalograma en los primeros meses de gestación”).

  11. pacococo

    Magnifico y trabajado artículo.

    Lo que pasa es que la buena de Dª Elena habla para los abducidos y ya se sabe que los abducidos se lo tragan todo. Por otra parte, los políticos tienen que llenar minutos de telediario y cuando no tienen nada que decir, dicen la primera tontería que se les ocurre. Al fin y al cabo los suyos se lo van a creer de todas formas y los otros no se lo van a creer de ninguna manera. A esto ha llegado este país antes llamado España.

    Poseidón

    El Sr Solana es de ciencias. Recuerdo que los medios “fachas” lo pusieron a caer de un burro y los syos lo defendieron a muerte. El resultado es que la gente se quedó sin enterarse qué es el 50%, como debe ser.

  12. Juan Español Español

    ELENA VALENCIANO Y LAS MATEMÁTICAS

    Pues que decir, se llevan muy mal.

    Tanto como que la Sra Valenciano es socialista de “la Psoe” (es decir, la verdad “per sé” incuestionable, y se acabó) y su padre fue el Doctor en medicina Luis Valenciano Clavel subsecratario de Sanidad con la UCD (ésto de su padre solo por joder).

    Matemática significa conocimiento.

    Es una ciencia que partiendo de un AXIOMA, y siguiendo el RAZONAMIENTO LÓGICO, estudia las propiedades y relaciones entre números, figuras geométricas y símbolos. Es decir, lo que tenemos en realidad es que a partir de un axioma, hay que DEMOSTRAR ALGO.

    Axioma significa “algo evidente” Valenciano, para tu culturilla.

    ¿Y que es lo que nos encontramos en un socialista?.

    Pues eso, que solo se ha quedado con lo evidente,

    Que como axioma es algo evidente y a la vista está, lo QUE YO DIGO VA A MISA, Y NO TENGO QUE DEMOSTRAR NADA” y por lo tanto la Sra Valenciano (que es de letras) y sus compañeros sociatas no necesitan razonar.

    Como tampoco lo necesita Tomás Gómez, por ejemplo(jefe de la Psoe de Madrid, el alcalde más votado de España en su momento) que ha dejado al Ayuntamiento de Parla como unos zorros, con 173 millones de euros de deuda que no van a pagar ni sus tataranietos (por esto que decimos, porque no sabe matemáticas a pesar de decir que es de ciencias, “manda-güevis”, o aún sabiendo de ellas era un “axiomático”), es decir que compraba y no pagaba, menudo jeta trincón.

    En fin, siempre lo mismo.

    Ejemplo de Axioma socialista.

    El Capitán de la Guardia Civil Fernando Condés Romero, comunista él ligado al PSOE, natural de la parroquia de Lavadores en Vigo (Pontevedra), fue uno de los asesinos de su cooprovinciano José Calvo Sotelo, natural de Tuy (Pontevedra) el 13 de julio de 1936 lo que dio inicio a la guerra civil.

    Su axioma, recogido y transcrito en relatos y documentación escrita era:

    “Yo, como capitan de La Guardia Civil puedo equivocarme, pero como comunista no me equivoco jamás”.

    Es evidente, lo dice la Historia, la izquierda siempre está en posesión de la “verdad absoluta”, aunque nunca lo demuestre.

    ¿Será por esto que insultan al gran Wert?.

  13. Eos

    Sus seguidores tampoco saben de mates ….

  14. ¡Pobrecita! 2 + 2 son 5.

  15. El 90% de estas estadísticas está equivocado, el otro 60% es falso. El resto no tiene nada que ver con el tema. Y ahora, que me contradiga la Sra. Valenciano, si es capaz de hacerlo.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.