El Monasterio de Santa María de Oya

No sabía muy bien en qué categoría incluir esta entrada, y al final me he decidido por la categoría de ruinas. A la vista está la razón.

Los monjes artilleros de Santa María de Oya
Santa María de Oya

Construido desde 1185 en la costa sur de la provincia de Pontevedra, y con una bella iglesia del siglo XVIII, este viejo monasterio cisterciense ha ido ampliándose con el paso del tiempo e incluso ha servido como batería de artillería de costa, como os conté aquí.

En 1835 el monasterio fue víctima, como otros muchos monasterios españoles, de la desamortización de Mendizábal, pasando a manos privadas y acabando finalmente cerrado y abandonado antes de que acabase el siglo XIX. Ha habido ciertas iniciativas para restaurarlo desde hace años, y la iglesia ha seguido funcionando (de hecho, asistí a una Misa en ella hace años). Actualmente se puede visitar la iglesia preguntando en el estanco situado allí cerca. El letrero que lo avisa está situado a la derecha de la puerta del monasterio, seguro que más de un visitante se queda sorprendido al verlo:

En noviembre de 2012 se anunció que una empresa de Vigo se encargaría de su restauración para convertirlo en un hotel. Algunos de los techos han sido cubiertos, pero por lo general las obras parecen paradas y la mayor parte del monasterio sigue en ruinas y con muchas de las ventanas selladas.

Lo que sí se completó, como se puede ver, es la restauración del campanario, iniciada por la Xunta de Galicia en 2008:

Os dejo aquí con la serie de fotos del monasterio que he colgado en mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La verdad es que da dolor de corazón ver nuestro patrimonio cultural en ese estado 🙁

  2. Juan Español Español

    Si se levantara de la tumba el bravo soldado artillero metido a monje cisterciense, que habiendo terminado en el Monasterio de Santa María de Oia, hizo huir a los agarenos tras hundir una de sus naves, cuando perseguían a portugueses y franceses cristianos, es evidente que se moriría otra vez del susto.

  3. Unas pocas fotos del interior, gracias.

    https://flic.kr/s/aHsjYmGGaM

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.