Nuevo ejemplo de falta de rigor al dar información sobre temas religiosos

Efe convierte a un sacerdote en obispo y Público va más allá y lo nombra arzobispo

Hoy un error del diario italiano Corriere della Sera ha llevado a que la agencia Efe difundiese la detención de un sacerdote atribuyéndole la condición de obispo, aunque el detenido no ostenta ningún cargo episcopal. Tras la aclaración publicada por la Archidiócesis de Salerno, el Corriere rectificó refiriéndose al detenido como "alto prelado".

Difunden en la red un bulo misógino para desprestigiar al Papa Francisco
Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta

A esas alturas la información errónea de Efe ya circulaba por numerosos medios españoles. En estos momentos muchos de ellos ya han rectificado la información. Otros, como La Voz de Galicia o La Vanguardia aún no habían rectificado en el momento de redactar yo estas líneas, ya pasadas seis horas de la publicación de esas noticias. Lo mas curioso es que hay un medio que en vez de rectificar el error inicial, ha decidido engordarlo. Éste es el titular y el inicio del texto de la noticia publicada por el diario ultraizquierdista Público nada más difundirle el erróneo reporte de Efe, según lo reflejan aún las búsquedas de Google:

Como se puede comprobar, coincide con el error difundido por Efe. Sin embargo, al pulsar ese enlace nos encontramos con una noticia con el siguiente titular:

Por si alguien piensa que Público se limitó a copiar al Corriere en esto, basta con buscar en Google la referencia a la noticia original del diario itailiano para comprobar que el Corriere le atribuyó al detenido la condición de "vescovo di Salerno" (obispo de Salerno):

En italiano arzobispo es "arcivescovo". En fin, por mi parte deduzco que a Público le pareció poco con la detención de un obispo, que decidió convertirlo en arzobispo. Total, seguro que la mayor parte de los lectores de ese diario no distingue un obispo de un arzobispo, o a éstos de un arcipreste o de un simple sacristán, así que ¿qué más les da? Eso sí: medios como éste aún se atreven a hacer quinielas de palables. No deja de ser memorable la que hizo Público, dando 10 posibles "papables"... entre los que no figuraba el nuevo Papa, por cierto. Cuando haya un nuevo cónclave, si es que Público llega a verlo, me bastará con leer las quinielas de ese diario para saber quién no va a ser elegido nuevo pontífice.

Por cierto, me alegra de que por fin Público habla sobre la detención de un obispo, aunque no sea real. La dictadura comunista china detiene a Obispos católicos cada cierto tiempo por motivos de conciencia sin que Público haya dado noticia de ninguna de las detenciones.

---

(Imagen original: SajoR - Wikipedia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alejandra

    En rtve a mediodía han dicho que era obispo. Ahora ya han dicho que es sacerdote, pero no han reconocido el error.

  2. Carmen

    El cuarto poder es, con perdón señor Elentir, UNA MIERDA.

  3. Entonces, la noticia que encuentro llevaría el titular «Público crea arzobispo a un detenido por sospechoso de fraude». Esto es, el mundo al revés, juás juás juás.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.